¿Qué es el complemento Power Pivot para Excel?

Las herramientas de análisis y generación de reportes en Excel son muy buenas, pero una vez que descubres el potencial de Power Pivot te das cuenta que esta pieza de software coloca a Excel en un nivel superior.

Power Pivot es un complemento para Excel que te ayudará a analizar grandes cantidades de información y a crear modelos de datos altamente sofisticados. Podemos utilizar Power Pivot para importar grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes y posteriormente hacer un análisis de la información.

Descubre qué es el complemento Power Pivot para Excel

Pero antes de seguir con la descripción de Power Pivot y toda su funcionalidad, me gustaría responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la razón por la cual se agrega otro complemento a Excel? ¿Acaso no existe suficiente funcionalidad para generar reportes y hacer un buen análisis de la información?

Microsoft y la Inteligencia de Negocios

Tal vez hayas escuchado el término Inteligencia de negocios (Business Intelligence) que también es conocido como BI por sus siglas en inglés. En caso de no conocer el significado de este término, una búsqueda en Wikipedia te dará una excelente definición: “Inteligencia de negocios se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones”.

Las herramientas informáticas de inteligencia de negocios nos ayudan a extraer datos de distintas fuentes, depurarlos y prepararlos para hacer un buen análisis y crear reportes que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

La realidad es que dentro de una empresa, los datos corporativos están contenidos en repositorios especializados como SQL Server, Oracle, SAP, Microsoft Dynamics, etc., y no cualquier persona tiene acceso a dicha información.

Generalmente el acceso a los datos corporativos será controlado por el departamento de informática, o por un profesional de sistemas de información, ya que ellos tienen los conocimientos técnicos necesarios para utilizar y extraer los datos de dichas herramientas.

Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas de software como Microsoft, han evolucionado sus herramientas para crear algo que se llama inteligencia de negocios de auto-servicio (self-service BI). Este tipo de herramientas ya no requieren que las personas tengan tantos conocimientos técnicos para extraer y utilizar los datos corporativos para generar sus propios reportes.

Qué es Power Pivot

Con las herramientas de inteligencia de negocios de auto-servicio cualquier persona de la empresa puede tener acceso a los datos corporativos sin temor a causar algún daño o hacer alguna eliminación de datos que ponga en riesgo la integrad de los sistemas corporativos.

Power Pivot forma parte de esa gama de herramientas de inteligencia de negocios de auto-servicio que Microsoft ha creado en lo últimos años. De hecho, Excel es una parte fundamental dentro de la estrategia de Inteligencia de negocios de Microsoft debido a la gran cantidad de usuarios y adopción que tiene esta herramienta alrededor del mundo.

¿Qué puedo hacer con Power Pivot?

En el pasado he compartido artículos que explican cómo Excel es un excelente repositorio de datos pero es incapaz de darnos todo el potencial de un sistema de gestión de bases de datos (DBMS).

Es altamente complicado, y poco recomendable, utilizar solamente la funcionalidad de Excel para mantener una base de datos empresarial. Sin embargo, Power Pivot nos permitirá acceder a múltiples fuentes de datos para integrar la información en Excel y crear nuestro Modelo de Datos tal como lo haría cualquier profesional de TI.

Qué es el complemento Power Pivot en Excel

Las relaciones que podemos crear entre las tablas nos permitirán realizar consultas complejas de una manera mucho más simple de lo que podríamos lograr solo con Excel. Además, es posible relacionar tablas que provengan de fuentes de datos diferentes y tratarlas como si fueran una sola tabla, lo que convierte a nuestro modelo de datos en Power Pivot en algo único y de mucha utilidad.

Power Pivot ha sido diseñado y construido para permitirnos trabajar con millones de registros de una manera eficiente. Si eres un analista de datos en Excel, seguramente has trabajado con hojas de cálculo que aumentan constantemente de tamaño y entre mayor sea la cantidad de datos, las fórmulas de Excel se harán más lentas. Power Pivot realiza cálculos de una manera más eficiente y rápida aun cuando los datos crezcan y aunque tengamos varias tablas relacionadas con millones de registros.

Por si esto fuera poco, Power Pivot trae consigo una serie de funciones que podrás utilizar para agregar cálculos al modelo de datos. Estas funciones son conocidas como funciones DAX (Data Analysis eXpressions) y su uso es muy similar al de las funciones que ya conocemos en Excel.

Descubre qué es Power Pivot para Excel

La diferencia principal es que las funciones DAX no utilizan referencias a celdas o nombres de rango sino que utilizan nombres de tablas y columnas lo que facilita la integración con el modelo de datos.

Estas son apenas algunas de las cosas que podemos hacer con Power Pivot. Es evidente que su potencial lo podrás conocer mejor mientras aprendemos a utilizar dicho complemento de Excel.

Power Pivot y los productos Power BI

Es inevitable encontrar información sobre una serie de productos que Microsoft ha creado en los últimos años y que utilizan el prefijo “Power” como: Power Pivot, Power Query, Power View, Power Map, Power BI Desktop.

Qué es y para qué sirve Power Pivot

Lo que puedo asegurarte desde ahora es que, aunque existen varios productos que están fuertemente relacionados por su nombre y funcionalidad, Power Pivot es el producto principal y todos los demás productos funcionan alrededor de él.

Power Pivot es considerado el motor o el cerebro de esta familia de productos y aunque en ocasiones no ves la etiqueta “Power Pivot”, por detrás siempre encontrarás el motor DAX que permite la creación del modelo de datos y sus relaciones, así como el uso de las funciones DAX.

A continuación describo brevemente el resto de los integrantes de la familia de productos Power BI. Considera que es una descripción breve, ya que el uso de cada uno de ellos requiere de un entrenamiento especializado:

  • Power Query: Aunque Power Pivot puede importar datos de diferentes fuentes por sí mismo, en ocasiones necesitamos modificar algo o limpiar esos datos antes de utilizarlos en nuestro modelo. Power Query es la herramienta que nos ayuda a importar datos y eliminar aquellos que no son de utilidad dejando la información lista para ser utilizada por Power Pivot.
  • Power View: Power View toma los datos de Power Query y nos ayuda a generar tableros de control interactivos (Dashboards).
  • Power Map: Permite visualizar los datos de Power Pivot sobre un mapa.
  • Power BI Desktop: Esta es una nueva herramienta creada por Microsoft, diferente a Excel, que trabaja en su propia ventana y que incluye la funcionalidad de Power Pivot y Power Query así como herramientas de visualización y dashboards similar a Power View aunque con varias mejoras que lo hacen más robusto en el tema de presentación de datos.

Una de las razones por las que Microsoft decidió crear Power BI Desktop es porque, aunque Excel es una herramienta ampliamente utilizada, no todas las personas utilizan Excel para analizar sus datos. Power BI Desktop es una herramienta gratuita que puedes descargar e instalar en tu computador sin necesidad de tener Excel.

Es importante mencionar que al aprender a utilizar Power Pivot también estarás aprendiendo a utilizar Power BI Desktop ya que ambas herramientas tienen el mismo funcionamiento y el mismo motor DAX.

Aprender a utilizar Power Pivot

Power Pivot tiene muchos beneficios para los analistas de datos y usuarios de Excel ya que nos permite crear modelos de datos con información que proviene de diversas fuentes y a partir de ahí realizar un análisis eficaz y confiable. Además, con el uso de los demás productos Power BI podemos limpiar la información antes de importarla a nuestro modelo de datos y también podremos crear reportes interactivos y dashboards.

Si ya estás convencido de los beneficios de Power Pivot, el siguiente paso es instalarlo en tu computador y comenzar el aprendizaje de esta poderosa herramienta. Consulta los siguientes artículos que te darán una buena introducción en el mundo de Business Intelligence en Excel:

135 comentarios en “¿Qué es el complemento Power Pivot para Excel?

  1. Edgar Parra

    Excelente articulo y satisfacción, saber que tenemos nuevas herramientas para grandes cantidades de datos en Excel.

  2. Wilfredo

    Moisés de antemano agradezco esta excelente oportunidad que nos brindas para aprender y conocer acerca del power pivot. Manejo archivo bastante grandes en excel y tengo que fragmentar mucha información por su volumen. Estoy seguro que este complemento es la herramienta que estaba necesitando. Quedo atento a tus próximos artículos sobre este tema. Un abrazo.

  3. Dayami Estopiñán Labarta

    Interesante, esta herramientas es muy útil para trabajar con la cantidad de datos que se utlizan en las empresas. la facilidad de procesar información siempre es aceptada

  4. Rafael Ruiz

    Gracias por la información es muy buena y estaré pendiente de los otros articulo

  5. Humberto

    genial el articulo, muchísimas gracias

  6. Freddy Quizanga

    Gracias por la información, se denota como una excelente herramienta de trabajo capaz de promover eficiencia continua en el uso de excel.

  7. Charles Anthony

    Bastante conciso. Me dio una idea bien terminada de la herramienta y su utilidad. Excelente artículo.

  8. Alejandro Marquez

    Hola Moises! Excelente tu articulo. Gracias

  9. Rene Rivera

    Tengo entendido q power Query reemplaza a power Pivot porque hacen lo mismo. Es esto cierto?

    1. Moises Ortiz Autor

      Falso. Por favor lee el artículo para conocer la diferencia entre ambos.

  10. RAMON LOPEZ

    Actualmente utilizo Power Pivot para el manejo de datos estadísticos de ligas deportivas, en especial BEISBOL de varias ligas en el mundo, por ende EXCEL se le dificulta el manejo de todos esos datos ya que en cada liga podrían haber mas de 1 millon de registros. Con PV es mucho mas fácil, estaré a la espera de nuevos tips. Saludos.

  11. Sergio nieto cardenas

    Excelente en espera del siguiente artículo

  12. Hector

    Excelente con gusto esperaré la instalación de los complementos y futuros tutoriales de este.

  13. Rubén Morales

    Hola Moises!, Espero con ansias el cómo se instala, esto es excelente.

  14. Jaime Adolfo Mejia Gallo

    Excelente hace ya mas de un año veo la herramienta y la llegue a tener instalada Power BI destok pero nunca logre ver para que servia la herramienta.

  15. Miriam Díaz

    GRACIAS POR COMPARTIRNOS SIEMPRE TUS CONOCIMIENTOS DE EXCEL LO PONDRE EN PRACTICA.

  16. Walter Reyes

    Me parece super interesante esta nueva herramienta y me gustaría comenzar a conocerla mas.

  17. Javier Cruz Favian

    Hola muchas gracias por la información.

  18. Luis

    Wow, gracias por el aporte espero subas tutoriales. Felicitaciones por el trabajo realizado.

  19. Carvidro

    muchisimas gracias por la info que nos das a todos los que leemos tus publicaciones

  20. Reinaldo Nieto

    Considerando el contenido del artículo se puede ver que es una herramienta muy útil para el manejo de datos. Sería muy bueno contar con ampliaciones sobre este tópico.

  21. Adolfo M.

    Hola la verdad es que la información es muy valiosa, y te agradecemos por tus enseñanzas

  22. Jorge

    Muy buenos comentarios sobre la herramienta debemos empezar a utilizarla para valorarla

  23. Jesús

    Gracias por el aporte; y estaré a la espera de más información acerca de éste tema. Nuevamente Gracias!

  24. Kim Barvaz

    Muchas gracias por darte el tiempo de explicar sobre las nuevas herramientas que se pueden utilizar para la gestion de una base de datos. de ante mano muchas gracias y espero que sigas haciendo mas articulos

  25. Armando Roa (México)

    ** Se ve bien y espero ver la funcionalidad, ya que puede ser muy productiva para el área que trabajo y brindo servicio.

  26. Martín TG

    Ansioso por esperar el siguiente artículo, me interesa saber más y aprovechar al máximo todo lo que puede brindar Excel y sus complementos.

  27. Andrés Piedrahíta

    Moisés, muchas gracias por la información. Estaré muy atento a la próxima publicación.

  28. Eric Ayala

    excelente. Que cuesta power pivot?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Eric. El complemento no cuesta, es gratuito. Pero debes tener una versión de Excel que lo soporte.

  29. Ingrid Liere

    Gracias Moises. Me interesa mucho poder instalar este complemento en la versión de Excel que tengo, (365 personal), si se puede?

  30. Fabián

    Hola Moises, ojalá más personas como tú pudieran compartir la importancia y la calidad de la información que nos presentas. Creo que independientemente de la potencialidad de excel y sus herramientas, loa forma en la cual la muestras al público es única y eso tiene un gran valor. Se reconoce tu conocimiento y esfuerzo por lograr que otras personas se apoyen de tus artículos.

  31. Reyes

    Estoy muy agradecido por su acto de generosidad al brindarnos esta informacion. Grasias estare atento.

  32. Francisco Puente

    Esta excelente el Power Pivot, va hacer de gran utilidad en las empresas creo que debo de conocerlo mas a fondo para poder darle a mi empresa grandes resultado y sobretodo mas eficiencia en el proceso de los datos, gracias

  33. rene miguel aguilar

    muy Agradecido por la información ya que es una herramienta muy eficaz para el control de datos mediante las tablas dinámicas. si me gustaría conocer sobre indicadores en Excel

  34. Paúl Romero

    Muchas gracias Moises, quedo pendiente de la información de instalación. Muchos éxitos siempre

  35. Jhonny Moncada

    Gracias por la Informacion, de verdad que esta herramienta es util para todos los que usamos Excel…

  36. Carlos Gutiérrrez Soto

    gracias por todos los buenos artículos que sacas, perdona la expresión eres “COJONUDO”, he aprendido mucho de vos, UN MILLON DE GRACIAS, por el esfuerzo, quedan pocas personas como VOS, que compartan sus grandes conocimientos.

  37. Jafet Valdés

    Una vez más agradezco la posibilidad de extender los conocimientos en esta materia, aunado a lo sencillo de la explicación por complicado que sea el tema que este tratando. Gracias.

  38. Alfredo

    Muchas gracias, muy amable. Excelente información

  39. Trinity

    Es una excelente información muy completa y clara para su buen uso

  40. Gonzalo8

    Excelente explicacion de las utilidades que trabajan con Excel estare al tanto de la instalacion y ayudas Gracias

  41. Henry

    Hola Moises, muchas gracias por el artículo de PowerPivot, no se se me estoy adelantando pero ¿vas a mostrar ejemplos de casos prácticos de como usarlo?

    1. Moises Ortiz Autor

      Por supuesto, este apenas es el primer artículo de la serie.

  42. Julio Cesar Luna Johnson

    Excelente explicación, se habla mucho de este tema pero no se centraban en una buena definición. Gracias Excel Total.

  43. Luis Alberto Regalado

    Muchas gracias Moises por ampliar el conocimiento acerca de la herramienta. Realmente es muy útil, hoy día tengo una base de datos en access que lleva acumulados mas de 3.5 millones de registros, los cuales por medio de PowerPivot me permite manipularlos y reportear dinámicamente. Un abrazo y continuamos pendientes.

  44. Jorge Arturo

    Excelente artículo, me da una idea de que es Power Pivot, ya lo tengo instalado, pero hasta el momento no lo he utilizado, hay que leer las nuevas publicaciones, para entender más. Gracias y saludos.

  45. Antonio Olvera

    Al parecer tenemos ante nosotros la posibilidad de crear un mundo de datos que nos pueden ayudar a generar una gran cantidad de decisiones asertivas, para hacer mas eficiente nuestro negocio y nuestro trabajo, esto es una de la aportaciones, creo yo mas importantes de todo tu labor de Excel total, que de por si ya es muy valioso, gracias en verdad.

  46. HELDA TAINA LOPEZ

    Gracias por tan excelente aporte en pro de nuestro enriquecimiento cognitivo.

  47. Marco

    Excelente articulo, estare al pendiente. Un abrazo.

  48. Denise Lopez

    ¿Qué diferencias y ventajas podemos encontrar en Power Pivot y Access? Saludos,

  49. Pablo Ceballos Guevara

    Excelente artículo. Nunca me imaginé que con Excel y sus accesorios se pudiera hacer tanto. Prácticamente compite con los programas estadísticos especializados. Gracias, Moisés, por compartirnos todo este conocimiento.

  50. Lenine

    Excelente articulo, estaré al pendiente del proximo. Un abrazo.

  51. Aurelio Juárez

    Gracias por tan buen artículo, es útil y fácil para aquellos que comenzamos a adentrarnos en Excel de una manera más profesional.

  52. Pablo Gachuz

    Excelente articulo Moisés, estaré pendiente a los próximos, me gustaría preguntarte ¿cualquier versión de Excel soporta Power Pivot? Gracias por tu atención.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Pablo, la respuesta es no.
      No cualquier versión de Excel soporta estos complementos. En el próximo artículo daré todo el detalle de las versiones que lo soportan y cómo instalarlo.

  53. Fernando

    Hola Moisés, gracias por todo lo que nos brindas, estos complementos se encuentran en office 2016 para Mac o es solo para Windows.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Fernando, Power Pivot es solamente para Excel en Windows.

  54. Sebastian

    Excelente, muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  55. Jorge

    Muy buen dato.algo casi escondido

  56. Jose Ismael Gonzalez Antuna

    Por lo que se lee inicalmente parece ser una herramienta relacional importante la cual se debe dar seguimiento a su desarrollo, gracias por el articulo

  57. Jose Manuel Agundis

    Es una maravilla de programa el As de Microsoft y una eminencia los programadores.

  58. Israel Porras

    Excelente articulo, estare al pendiente de tus proximas publicaciones con respecto a “power pivot”, y gracias al suscribirme a tu pagina he mejorado mucho mi eficiencia en el trabajo, saludos.

  59. Andrés Fernández

    Mucha gracias Moisés, como siempre, es otro artículo más que interesante. Estaré pendiente del próximo.

  60. Jonathan

    Excelente, estaré al pendiente del siguiente articulo. Gracias!

  61. Karla Sánchez

    Ok, Moi Muchas gracias; y ¿Cuál es la versión idónea? ya que actualmente cuento con la de 2007

  62. Mauricio Torres

    Excelente artículo amigo! porfavor tómame en cuenta para la siguiente publicación!!

  63. Orlando

    De veras, muy agradecido por vuestro aporte. Continúa adelante que muchos estamos siguiendo estas maravilosos artículos que compartes.

  64. Carlos Patagonia

    Muy clariificador para quienes nos estamos introduciendo en estas grandiosas herramientas

  65. Diosnel

    Muy interesante, pendiente para la proxima publicacion. Gracias.

  66. Toni Juan

    Desde una esquina de España quiero agradecer y aplaudir el fantástico trabajo que realizas de forma altruista. Había leído un par de artículos sobre Power Pivot y siempre me había quedado desmotivado. Con tu brillante artículo ha quedado clarísimo y atractivo qué es y para qué sirve. Moisés: eres la demostración práctica de que sólo un genio es capaz de explicar las cosas para que sean comprensibles a todos los novatos, como yo. Gracias sinceras.

  67. Ruperto Vargas

    Excelente herramienta para los que manejamos y hacemos analisis de una gran cantidad de datos, gracias por su publicacion, ojala pronto puedan enviar las instrucciones de instalacion, esto va mucho mas alla de la utilidad de una hoja de excel.

  68. FLORA

    Qué excelente, gracias por compartir tu conocimiento. Estaré pendiente de los próximos artículos. Por favor de q manera puedes apoyarme con el Excel avanzado.

  69. Rodolfo

    Excelente artículo, creo que con esta herramienta Power Pivot podre manejar volumenes de datos y no fragmentarlos, estoy atento que leer las nuevas publicaciones, para entender más. Gracias y saludos.

  70. Alvaro Gómez

    Muchas gracias por la Info Moises. Conocer Power Pivot será un poderoso upgrade al análisis de datos. Estaré atento a la continuación del tema. Saludos

  71. Jorge L JIMENEZ

    Este es un artículo realmente bueno, Gracias por tu ayuda….

  72. Andrés Infante

    Moises, muchas gracias realmente los aportes que realizas son excelentes para la vida laboral, espero con ancias el proximo articulo, para empezar a practicar en esta herramienta Saludos.

  73. Danilson De la Hoz

    Moisés, muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de aprender sobre este complemento, tengo Office 365 2016 y ya lo trae incorporado, manejo grandes cantidades de datos, pero aún no lo he usado, estaré atento a los próximos artículos ¡Saludos!

  74. Rafael

    Muchas gracias por la información, estaré atento al próximo articulo

  75. Mauricio

    Moises sos un monstruo, gracias por compartir tus conocimientos, realmente nos ayudas un montón. Un abrazo

  76. Henry Mora

    Es una herramienta genial, que complementa muy bien lo que se hace con el Excel. nos ayuda a la pequeña y mediana empresa a profundizar en las tomas de decisiones y no incurrir en ERP costos. Gracias.

  77. Saúl

    No tenía idea de esta herramienta. Gracias por actualizarnos en el uso de Excel. Saludos

  78. Hilda

    Que interesante esta herramienta, no la conocía, espero tu nuevo artículo para aprender a trabajar con ella. Muchas gracias por compartir la información

  79. Jorge Aleman

    Excelente y oportuna información. Te agradezco por este articulo es muy interesante conocer de herramientas que por alguna razón se desconocen. saludos

  80. Orlando Jose Ñurinda Aguirre

    En principio debo agradecerte por estar preocupado por el crecimiento en el uso de herramientas tecnológicas de cada uno de los que te seguimos. considero muy importante las herramientas que publicas ya que me inspiran a seguir estudiando. saludos,

  81. INOCENCIO MARTÍNEZ TERÁN

    Le anticipo como siempre mi reconocimiento y afecto. Estaré atento a las herramientas que me ayuden en mi trabajo.

  82. Jesús H.

    Gracias por facilitarme la labor que estoy realizando de aprender lo más posible sobreEXCEL

  83. Emma

    Tiene rato que he estado buscando un curso de poder pivot. Pero casi nadie lo conoce

  84. ErickWGB

    Hola amigo, he seguido mucho tu trabajo sin pronunciarme al respecto, pues muchos opinan lo mismo que yo. Tu profesionalidad y facilidad para abordar los diferentes temas relacionados con EXCEL son magníficos, logras llamar la atención de muchos y no solo eso lo hace tan sencillo y ameno que no cansa o aburre al leerlos, al contrario cada palabra te obliga a ir a la otra, realmente siento mucho respeto por tu trabajo.
    A ti amigo, la mejor de las suertes y que nunca dejes de escribir en este sitio que lo considero bastante completo, aunque quedan muchas cosas por abordar, precisamente por la amplitud de cosas que se pueden hacer en Excel y ahora esta no tan nueva Herramienta que nos presentas.
    Seguiré atento cada uno de los escritos relacionados con este tema, que me interesa, pues como tu bien dices la utilización de funciones y macros en grandes volúmenes de datos hacen muy lentas los cálculos, espero ocn ancias conocer las bondades de Power Pivot. GRACIAS.

  85. Fabricio Sauceda

    Muchas gracias por la información. en realidad es algo que estaba buscando.

  86. Humberto Cantillo

    Muy interesante este articulo me parece excelente tu explicación. Estaré atento a los próximas entregas para aprender a utilizar esta magnifica herramienta. Gracias!

  87. Maria Escobar

    Gracias Moises, es un buen articulo. Me gustó.

  88. Rugers

    Felicitaciones por la colaboración de magnifico articulo, interesante, de gran importancia y utilidad en el tratamiento de alto volumen datos en las diversas entidades.

  89. Esperanza

    Muchas gracias por toda la información que nos compárten y sobre todo por este tema que sinceramente es nuevo para mi y quisiera saber mucho más.

  90. Otilio Paredes

    gracias por tu articulo Moises, espero el siguiente pues si me interesa descargarlo tengo el excel 2010 crees que lo soporte. gracias por apoyar a los usuarios de office.

  91. Juan Antonio

    Esta herramienta me ayudara a terminar mis actividades con menos presión

  92. Freddy

    Estimado, con office para Mac 2016 podemos utilizar la herramienta de poder pivot

  93. J. Ortiz

    Gracias Moisés por tu contribución desinteresada al conocimiento de EXCEL y sus herramientas. Estaré siempre atento.

  94. Eviky

    Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas para poder aprender y avanzar en nuestro trabajo.

  95. Gilberto Reverol A.

    Excelente información. Manejamos muchos datos corporativos provenientes de diferentes fuentes. Estaré atento a tus futuros artículos además de procurar literatura al respecto.

  96. Carlos Copado

    Mil gracias por la información, es bueno saber de otros productos que nos apoyen a realizar de manera más rápida nuestras actividades.

  97. LUIS ENRIQUE RODRIGUE

    muchas gracias en hacernos conocer esta aplicacion que no ha sido explotada

  98. Jorge Castillo

    Gracias, haré el esfuerzo por leer el próximo articulo, los temas son muy interesantes.

  99. Rosa Elcira Delgado

    Gracias por esta información que será de gran utilidad.

  100. RUTH

    Gracias por la información, espero seguir contando con la ayuda que continuamente nos brindan.

  101. JOSE MARIA

    Moises, gracias por compartir tu experiencia, la cual ha sido de mucha ayuda. Empece recién a aprender sobre VBA en Excel y tu pagina me ha sido de mucha ayuda, ya que te lleva de la mano y tienes ese talento para compartir de manera muy profesional y sencilla tus conocimientos. Igual gracias por este artículo que me ayudará mucho, ya que mi trabajo requiere administración de datos y sería muy interesante utilizar esta herramienta.

  102. FABIO VICTORINO ACOSTA

    Moises. Gracias por tan excelente orientación sobre las herramientas que por desconocimiento a veces no usamos. quedo muy pendiente de la próxima publicación. Asi mismo, me gustaria saber mas sobre excel avanzado, donde puedo tomar un curso on_line. Gracias

  103. jorge pedro

    excelente…lo poco que se de excel lo he aprendido gracias a ti.-
    Este último articulo abre mi mente mas y mas en el tema.- No se si para mi actividad de asesor en materia impositiva puede ser aplicable, pero igual ok..espero tu próximo articulo y muchas gracias “profe”

  104. Willinson Castañeda

    Hola Moisés, muchas gracias por tan buen articulo de esta herramienta. Enhorabuena.

  105. Edmundo Moreno Molina

    Apreciado Moisés: Coincido con todos los colegas en felicitarte por tu altruista obra y la trascendencia que tiene para todos nosotros el recibir tus acabados conocimientos. ¡Agradecértelo se hace, de verdad, muy poco! Al igual que muchos de los comentarios, quedo ansioso por recibir lo antes posible la información sobre las versiones de Excel que soportan Power Pivot, cómo bajarlo y cómo instalarlo, a la vez que algunos breves tips sobre su uso. En mi caso particular, trabajo con Excel 2013 (contando con la suite completa de Office 2013) y me interesaría utilizar Power Pivot con mis Bases de Datos en SQL Server 2008 y muy numerosos archivos en Excel (.xlsx, .xls, .xlsm, etc.). Recibe un muy fraternal saludo.

  106. Aarón Loera

    Excelente artículo, gracias por la información. Estoy ansioso por ver los nuevos artículos para sacarle el máximo provecho. Analista Actuarial

  107. Arisbeth

    Muchas gracias por el articulo, soy atenta suscriptora de Excel Total, y este tema justo llega de maravilla para mi. Sigo atenta a casos prácticos del tema. Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos!

  108. Atilio Chacón M.

    Gracias Moisés, por tu labor didáctica y comunitaria, muy buen artículo y estupenda labor la de difundir. Bendiciones por tu actitud.

  109. José

    Excelente información, agradecido por la iniciativa de compartir tus conocimientos..

  110. Yanina

    Moises, muchas gracias por todo el aporte de conocimientos tan bien explicados que haces que sea mucho mas sencillo de comprender. En verdad gracias por compartir!

  111. Ricardo

    Esperando el artículo sobre la instalación de Power Pivot. Gracias y saludos

  112. Guadalupe

    Gracias por compartir la información, aunque soy un poco nueva en el grupo, trabajo con archivos excel y datos que muchas veces se me dificulta poder agruparlos, me parece que voy a probar este nuevo sistema

  113. Jose R. Vivas

    Excelente estoy a la espera

  114. Juan

    Muy buenos comentarios. Cada vez más a la vanguardia del mundo Excell.

  115. Paco López

    Fantastico artículo. Muchas gracias. Espero impaciente lo próximo que nos puedas aportar sobre esta herramienta.

  116. CARLOS HINCAPIE

    Muy importante esta herramienta, para gestionar bases de datos

  117. Ana

    Excelente aportación, estaré al pendiente de los demás artículos, gracias Moises

  118. Nicolás

    Que bueno aprender más de esta poderosa herramienta de Excel, muchas gracias

  119. juan avila

    gracias muy buena informacion de bi

  120. Luis Soria

    Estimado Moisés, muchas gracias por compartir tus conocimientos, un cordial saludo

  121. Edver

    Muy agradecido por tan valiosa información sobre esta herramienta tan eficaz

  122. Carlos Velásquez

    Buen día, Excelente artículo, me gustaría conocer más al respecto, me parece formidable esta herramienta, dedicaré tiempo para aprender a manipularla. estaré pendiente de más información Mil gracias

  123. Mauro Sullo Parque

    Fantastico, gracias por compartir y estare en espera del siguiente articulo.

  124. Bárbara

    Hola Moisés, consulta… el PowerPivot viene en realizar las funciones de access en Excel? Entonces ya no necesitaría trabajar desde access?? Y como puedo realizar máscaras de entrada con esta herramienta??;desde ya agradezco tu ayuda.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Bárbara, Power Pivot no reemplazará a Access ni ofrecerá la misma funcionalidad que Access porque son dos cosas diferentes. Power Pivot no convertirá a Excel en un DBMS como Access.
      Power Pivot permite importar datos de diversas fuentes (incluyendo Access) para incluirlos en un solo modelo de datos que nos permita crear reportes integrales.

  125. Milady Arevalo

    Moises saludos desde Venezuela, excelente tu articulos de Power Pivot, y la explicacion muy concreta y facil de entender, ahora estoy mas clara sobre esta herramienta y comenzare a utilizarla, gracias por compartir tus conocimientos.

  126. Jorge Dett

    Está más que excelente, he visto un par de tutoriales de Power Pivot pero no muy buenos, siempre he aprendido trucos nuevos y muy interesantes contigo Moisés, muchas gracias por tu tremendo aporte, estaré leyendo todos tus artículos referidos para aprender desde lo básico.

  127. Edison

    Me gustaron las informaciones tan precisas y con tanto profesionalismo que las describes, gracias y seguiré siempre en contacto. Saludos.

  128. raul hernandez

    gracias Moises buen aportacion me sirve mucho para mi inicio con excel.

  129. Edgardo Peña

    Bueno Moisés estaré pendiente de tus artículos y de tus aportes para potenciar el uso de Excel! Saludos cordiales