Ejemplo práctico con Power BI Desktop

Power BI Desktop es una herramienta creada por Microsoft que nos ayuda en el análisis de datos y será de mucho interés para aquellos usuarios de Excel que no han podido instalar el complemento Power Pivot.

Debo decir que Power BI Desktop no solamente es utilizado por usuarios de Excel, sino por una gran cantidad de profesionales alrededor del mundo dedicados al análisis y visualización de datos. Power BI Desktop te ayudará a importar datos de diferentes fuentes, crear un modelo de datos y generar reportes basados en dicho modelo.

Si aún no has descargado Power BI Desktop, puedes visitar el siguiente link donde encontrarás el botón Descargar: https://powerbi.microsoft.com/es-es/desktop/

Si quieres estar seguro que descargarás la versión en español de Power BI Desktop, te recomiendo hacer clic en el link “Opciones avanzadas de descarga” que se muestra debajo del botón Descargar.

Ejemplo con Power BI Desktop

El ejemplo en el que trabajaremos estará basado en el artículo Ejemplo práctico con Power Pivot en Excel. En dicho artículo teníamos como misión generar un reporte como el siguiente:

Ejemplo práctico de Power BI Desktop

El reporte debe mostrar las unidades vendidas de equipos móviles en las diferentes regiones de la ciudad. El inconveniente que tenemos para generar el reporte es que los datos están distribuidos en tres tablas de Excel diferentes. La Tabla1 tiene la siguiente información:

Ejemplo de uso de Power BI Desktop

La Tabla2 muestra la región a la que está asignado cada representante de ventas:

Cómo utilizar Power BI Desktop

Y la Tabla3 tiene la descripción de cada uno de los teléfonos celulares en base a su código de producto.

Power BI Desktop y la Inteligencia de Negocios

Para este ejemplo no trabajaremos con Excel, sin embargo los datos fuente están en un archivo de Excel que contiene las tres tablas de datos y que podrás descargar al final de este artículo.

Obtener datos con Power BI Desktop

Al momento de abrir Power BI Desktop se mostrará una pantalla de bienvenida que contiene algunas de las acciones más comunes y entre ellas está la opción Obtener datos.

Descubre qué es Power BI Desktop

No te preocupes si no ves dicha pantalla de bienvenida. Podrás ejecutar el mismo comando desde la Cinta de opciones y el botón Obtener datos que se encuentra en la pestaña Inicio.

Aprende a utilizar Power BI Desktop

Al pulsar el comando Obtener datos se abrirá un cuadro de diálogo donde debemos elegir la opción Excel y pulsar el botón Conectar.

Tutorial de Power BI Desktop

Se mostrará el cuadro de diálogo Abrir y deberás indicar la ruta donde se encuentra el archivo Excel que contiene los datos. Para nuestro ejemplo es el archivo DatosEjemplo.xlsx como se muestra en la siguiente imagen:

Introducción a Power BI Desktop

Al pulsar el botón Abrir, Power BI Desktop se conectará al archivo indicado y nos mostrará un listado de elementos que podemos cargar a nuestro modelo de datos.

Power BI Desktop para principiantes

Ya que los datos de origen están en tablas de Excel, Power BI Desktop mostrará los nombres de dichas tablas,  deberás seleccionarlas y pulsar el botón Cargar. Se mostrará un mensaje indicando el progreso de la carga.

Para comprobar que los datos han sido cargados a Power BI Desktop puedes hacer clic en el botón Datos que se encuentra en la barra lateral izquierda de la ventana.

Ejemplos con Power BI Desktop

El panel central mostrará las columnas y registros de la tabla seleccionada. Puedes seleccionar una tabla diferente desde el panel derecho identificado con el nombre Campos. En la imagen anterior, el panel Campos muestra la Tabla1, Tabla2 y Tabla3 siendo esta última la que está seleccionada.

Crear relaciones con Power BI Desktop

El siguiente paso es crear las relaciones entre las tablas de nuestro modelo de datos. Para crear una relación de manera gráfica debes hacer clic en el botón Relaciones que se encuentra en la barra lateral izquierda de la ventana.

Obtener datos con Power BI Desktop

Al construir este ejemplo, Power BI Desktop ya había identificado automáticamente las relaciones entre las tablas. Puedes validar que la relación sea la correcta haciendo doble clic sobre la línea y se mostrará un cuadro de diálogo con los detalles de dicha relación.

Crear relaciones con Power BI Desktop

Observa que hay dos listas desplegables con el nombre de las tablas involucradas en la relación y debajo de cada nombre de tabla se muestra la columna que está relacionada y que podrás identificar por su color de fondo diferente. Si quisieras cambiar la columna de alguna de las tablas, solo debes hacer clic sobre el título o sobre cualquier valor de la columna requerida.

Las relaciones tienen una Cardinalidad y una Dirección pero en este momento no hablaremos de dichos conceptos. Lo hablaremos con mayor detalle cuando lleguemos al tema de las relaciones entre tablas en un modelo de datos.

No te alarmes si Power BI Desktop no ha detectado automáticamente las relaciones entre las tablas del modelo de datos ya que podemos crear fácilmente una relación utilizando el ratón. En la siguiente imagen puedes observar que he hecho clic sobre la columna Tabla3.CodigoProducto y la he arrastrado hacia la columna Tabla1.CódigoProducto.

Crear reportes con Power BI Desktop

Con esta acción he creado la relación entre las columnas CódigoProducto de la Tabla3 y la Tabla1. Lo mismo se puede hacer con la columna Representante de la Tabla2 y la Tabla1. Una vez que se han creado las relaciones podemos crear nuestro reporte.

Crear reporte en Power BI Desktop

Ahora que ya tenemos nuestro modelo de datos con sus respectivas relaciones, podemos utilizarlo para crear nuestro reporte. En primer lugar deberás hacer clic en el botón Informe, que se muestra en la barra lateral izquierda de la ventana, y en seguida deberás hacer clic en el botón Matriz que está dentro del panel Visualizaciones.

Informes con Power BI Desktop

Esto colocará una matriz en el panel central y que será la encargada de mostrar el informe que estamos por crear. Lo que necesitamos hacer es indicar las columnas que queremos incluir en el informe y para eso utilizaremos los paneles que se encuentran a la derecha de la ventana.

El panel Campos muestra las tablas del modelo de datos y si expandes cada una de ellas podrás ver sus columnas. La siguiente imagen muestra que he seleccionado las columnas Tabla1.Unidades, Tabla2.Region y Tabla3.Descripción.

Visualización de datos con Power BI Desktop

Ahora observa que en la parte baja del panel Visualizaciones se encuentra la sección Filas, Columnas y Valores. Después de marcar la caja de selección de cada columna, Power BI Desktop agregará dicha columna a la sección más conveniente.

En este caso, las sugerencias realizadas son adecuadas y tenemos la columna Region y Descripción en la sección Filas. En la sección Valores puedes ver la columna Unidades. Si por alguna razón, la recomendación de Power BI Desktop no fuera adecuada, puedes arrastrar con el ratón el nombre de las columnas hacia el área adecuada.

Mientras agregamos los campos, podremos ver el resultado de cada acción en la matriz que se encuentra en el panel central. Con las acciones anteriores, tendremos un informe en pantalla como el siguiente:

Dashboards con Power BI Desktop

Ahora tenemos el reporte que necesitamos: un listado de todas las regiones de la ciudad y la cantidad de unidades vendidas para cada modelo de teléfono celular.

Aunque este ha sido un ejemplo breve y sencillo sobre el uso de Power BI Desktop, estoy seguro que ahora tienes una mejor idea de lo que podemos hacer con esta herramienta. Recuerda que Power BI Desktop no es un reemplazo de Excel, ni tampoco es una versión disminuida de Power Pivot, sino que es una nueva herramienta que Microsoft ha puesto a disposición de los analistas de datos para facilitar la creación de informes e inteligencia de negocios.

No olvides descargar el archivo Excel que contiene los datos de origen con los que he trabajado en este ejemplo. Descárgalo y practica por tu propia cuenta desde Power BI Desktop.

43 comentarios en “Ejemplo práctico con Power BI Desktop

  1. felipe

    excelente articulo, explicación detallada y con mucha claridad. gracias

  2. Maximiliano

    Muy buen ejemplo, yo esta semana he podido acceder al Power BI y es de mucha utilidad

  3. Ricardo

    Gracias Moises, trabajo bastante con bases de datos, con esta herramienta me ayudará mucho a mejorar mi productividad.

  4. JUAN

    Muchas gracias por tus aportes sigue así

  5. GustavoSV

    Gracias Moises, lo necesitaba. El tema funciona bien con MySQL? Estoy intentando conectarme pero siempre me da el mensaje de error: “Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto.”

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Gustavo, Power BI Desktop funciona perfectamente con MySQL, seguramente el problema que tienes se debe a que está intentando conectarse con credenciales Windows cuando en realidad has indicado un usuario de la base de datos. Para corregirlo debes ir a Archivo > Opciones y configuración > Configuración de origen de datos y deberás modificar el origen de datos para indicar que las credenciales son de la base de datos y no de Windows.

  6. Luis Estevanot

    Hola Moisés,buenos días y mis mejores deseos_ Excelente trabajo que arranca con la serie de tutoriales de Tablas y de Tablas Dinámicas_Excelente remate con los dos Ejemplos prácticos. Excelentes aplicaciones Y presentación.-Felicitaciones y mi agradecimiento y con la confianza que no te detendrás aquí, vendrán nuevos tutoriales y nuevos Ejemplos Prácticos.
    Adelante tú contribución se agradece y es apreciada.-LE-19.10.16

  7. HECTOR

    MUY BUENA APRECIACION CON TU EJEMPLOS PRACTICOS QUE FORTALECE NUESTRO TRABAJOS COTIDIANOS

  8. Martha Daza

    Excelente corto, claro, y grafico

  9. Jaime

    Los felicito nuevamente. El Power BI lo tengo en ingles, podrían decirme como lo paso al español?

  10. Mauricio Ceja

    hay este power bi para 32

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Mauricio, hay versión de 32 bits y de 64 bits. Para elegir la versión adecuada debes ir a las opciones avanzadas de descarga:
      http://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=45331

      Después de elegir el idioma podrás elegir la versión que necesitas. La versión de 32 bits es el archivo llamado PBIDesktop.msi

  11. Vero

    waooo que gran ayuda es esto. Muchas gracias Moises

  12. jc

    he probado y resulta fácil crear informes, pero lamentablemente no se puede exportar o guardar como archivo de excel, menos realizar la sencilla opción de imprimir el informe generado. igual bueno power bi.

  13. Erika Escobedo

    Excelente información! Ojalá podamos tener más y mas ejemplos. Nos ayudas muchisimo.
    Gracias!

  14. Alejandro Reyes Solorio

    Excelente ejemplo, con esta herramienta de gran utilidad para las Tablas con bastante información, gracias por el aporte.

  15. Paty

    Gracias por sus conocimientos, buen día.

  16. Humberto Cantillo

    Hola Moisés
    Excelente ejemplo me gustaría que publiques otro mucho mas complejo para tener un mejor conocimeiento de la herramienta

  17. Jmartin

    Excelente aportacion. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Saludos cordiales.

  18. FERNANDO MARIN

    ME PARECE INTERESANTE ESTA HERRAMIENTA PARA LA MANIPULACION DE LOS DATOS, GRACIAS POR SU APORTACION.

  19. Alex

    Como siempre un gran aporte para todos. Gracias Moises

  20. Ernesto Enrique Montenegro

    Excelente aplicación para el manejo eficiente de bases de datos y construcción de informes, en especial cuando se elaboran los graficos dinámicos con segmentación de datos. felicitaciones por tus aportes. esperamos mas tutoriales que nos conviertan en expertos en excel. Saludos, Ernesto Montenegro, Venezuela.

  21. REENE

    COMO SIEMPRE, EXCELENTE EJEMPLO, GRACIAS MI QUERIDO MOY

  22. Miguel angel

    Aunque he leído todos sus artículos porque son muy interesantes Soy de aquellos que tengo excel 2013 y aun no he podido descargar o tendré que comprar otra versión Me parece buena la herramienta aunque tiene de access y tabla dinámica Gracias
    Migge

  23. Fabricio Sauceda

    Felicidades, excelente articulo. espero con ansias los siguientes. saludos

  24. EDECAG

    Hola Moisés Excelente ha sido de mucha ayuda para mis reportes

  25. Julio Robleto Paredes

    Excelente Moisés. Gracias por compartir tus conocimientos.

  26. Luis Alberto

    Amigo: Gracias por ese aporte es Genial y de gran ayuda.

  27. Luis Marañón

    Excelente artículo muy bien detallado eso sigue asi, Me ha ayudado mucho en mi trabajo, nuevamente felicitaciones. Gracias Mil

  28. DIEGO_F

    Excelente Moises. Una pregunta, ¿puedo exportar los reportes y los gráficos a excel tal y como los muestra BI? Muchas gracias por su aporte!

    1. Moises Ortiz Autor

      Lo siento, eso no es posible. Puedes exportar la información a un archivo en formato CSV y reconstruir los reportes a partir de ahí.

  29. Benjamin Pagan

    Excelente. Gracias por compartir la información.

  30. Graciela

    Me parece genial todo lo que informas y lo bien que lo explicas! gracias

  31. Ricardo

    Muchas Gracias, muy interesante y entretenido. Existe la posibilidad de imprimir los reportes y gráficos porque no encontré la opción. Muy agracdecido

    1. Moises Ortiz Autor

      Ricardo, la opción de Imprimir solo está disponible en el servicio de Power BI (en la nube) pero no en Power BI Desktop.

  32. Fernando

    ES UNA GRAN AYUDA PARA LO QUE DIARIAMENTE USAMOS ESTA HERRAMIENTA, ADEMÁS ES MUY CLARA LA REDACCIÓN Y LOS EJEMPLOS.-

  33. Hector

    Moises, Es como subir a una montaña para poder apreciar la belleza del paisaje que esta a nuestros pies. Si tenemos toda la información digitada en una sola hoja, o si tenemos todas las tablas en un solo libro como se puede proceder?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Hector, no hay problema si la información está contenida en varias tablas (en un solo libro o en varios) ya que puedes importar todas las tablas a tu modelo de datos.
      En este artículo no hemos visto ese procedimiento ya que estoy suponiendo que tanto las tablas, como el modelo de datos, están en el mismo archivo de Excel. En otro artículo veremos con mayor detalle la importación de datos procedente de archivos externos.

  34. Juan Luis Muñoz Rodríguez

    Estimado Moisés: Seguí al pie de letra el Ejercio de Práctica y realmente me funcionó tal como está desarrollada la explicación. Quedé muy contento porque puedo iniciarme más rápido en el aprendizaje de Power BI desktop. Mil gracias.

  35. DAVID

    EXCELENTE MOISES DEJEME DECIRLE QUE ES MUY UTIL LA FORMA CONCRETA EN LA QUE DA LOS EJEMPLOS LO QUE PARA MI ES MI ES DE MUCHO INTERES YA QUE ME ENCANTA EL EXCEL Y LO EJECUTO TODOS LOS DIAS EN MI TRABAJO UTILIZANDO DEMASIADAS RELACIONES DE DATOS. MUCHAS GRACIAS

  36. Diego

    Excelente Moises. Muy bien explicado. Agradezco mas ejemplos

  37. Edgar Ake

    Buenos dias moises: Soy contador y agradezco mucho tus aportaciones que de manera desinteresada publicas para ayudar a otros en sus labores cotidianas de trabajo son excelentes aportes yo siendo sincero apenas voy adentrarme a este maravilloso mundo de herramientas que ofrece excell y que mejor con casos practicos y detallados. Mi agradecimiento por tus aportes y aprovecho enviarte saludos afectuosos desde merida yucatan. CP Edgar Ake