Ejemplo práctico con Power Pivot en Excel

El ejemplo que desarrollaremos en esta ocasión nos dejará en claro uno de los más grandes beneficios de utilizar Power Pivot y me refiero a la facilidad con que se pueden crear relaciones entre los datos para generar reportes fácilmente.

Para dejar en claro las ventajas de Power Pivot resolveremos el mismo problema utilizando el método tradicional, es decir con fórmulas, y en la segunda parte utilizaremos Power Pivot para que poder comparar las diferencias respecto al primer método.

Planteamiento del problema

El problema que resolveremos es el siguiente. Pertenecemos a una compañía que se dedica a vender teléfonos móviles y nuestro jefe quiere un reporte de las unidades que se han vendido en las cuatro regiones de la ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste.

El reporte deberá ser similar a lo que muestra la siguiente imagen donde se enlistan las regiones de la ciudad, los modelos de teléfonos móviles y las unidades vendidas:

Ejemplo práctico de Power Pivot en Excel

No habrá ningún problema para generar dicho reporte porque tenemos disponible toda la información, pero tendremos que integrarla adecuadamente porque los datos están distribuidos en diferentes tablas de Excel.

La Tabla1 contiene la fecha de la venta, el nombre del representante de ventas, el código del producto y la cantidad de unidades vendidas.

Un ejemplo de Power Pivot en Excel

Solo con la información de la Tabla1 no podríamos conocer la región en la que se ha realizado la venta así que es necesario integrar la columna Región de la Tabla2. En dicha tabla tenemos la región a la cual pertenece cada uno de los representantes de ventas y por lo tanto podremos asociarla correctamente a cada orden.

Ejemplo de Power Pivot para crear un reporte en Excel

Además, la Tabla1 tiene el código de producto vendido pero necesitamos el nombre del producto, así que incluiremos los datos de la Tabla3 la cual tiene la equivalencia entre el código del producto y su descripción.

Introducción a Power Pivot en Excel

Para hacer más fácil la elaboración de nuestro ejemplo, las tablas están en el mismo archivo de Excel y están ubicadas en diferentes hojas. En un caso real, es probable que tuvieras que importar la información de otros sistemas o archivos antes de poder utilizarla.

Solución utilizando fórmulas

Nuestra primera tarea es integrar los datos de la Tabla2 y la Tabla3 en nuevas columnas de la Tabla1 y eso lo podemos lograr utilizando la función BUSCARV. Por ejemplo, para conocer la zona a la que pertenece un representante de ventas podemos utilizar la siguiente fórmula:

=BUSCARV([@Representante],Tabla2, 2, FALSO)

El valor buscado es el nombre del representante que está ubicado en la columna @Representante. Dicha búsqueda se hace sobre la Tabla2 y obtenemos la segunda columna la cual contiene la región a la que pertenece el representante de ventas. Al insertar una nueva columna en la Tabla1 con la fórmula anterior, obtenemos el siguiente resultado:

Ejemplo de Power Pivot en Excel 2013

De manera similar, para obtener el nombre de cada producto, podemos utilizar una fórmula como la siguiente:

=BUSCARV([@CódigoProducto], Tabla3, 2, FALSO)

En este caso la búsqueda la hacemos sobre la Tabla3 que contiene la equivalencia entre los códigos y la descripción de cada producto. Al insertar una nueva columna en la Tabla1 y utilizar la fórmula anterior obtenemos el siguiente resultado:

Fundamentos de Power Pivot en Excel

Con los pasos anteriores tenemos todos los datos necesarios en la Tabla1 y podemos crear el reporte requerido y para eso crearé una Tabla dinámica desde la pestaña Insertar > Tabla dinámica.

Aprende a utilizar Power Pivot con un ejemplo

En el cuadro de diálogo dejaré las opciones predeterminadas para crear la tabla dinámica en una nueva hoja de cálculo.

Una vez que se ha creado la tabla dinámica, en el panel de Campos de tabla dinámica arrastraré el campo Unidades al área de Valores. Y al área de Filas, arrastraré el campo Región y posteriormente el campo Descripción. La tabla dinámica quedará de la siguiente manera:

Ventajas y primeros pasos en Power Pivot

De esta manera hemos logrado el reporte requerido que enlista las unidades vendidas de cada producto en las diferentes regiones de la ciudad.

Solución utilizando Power Pivot

Ahora crearemos el mismo reporte pero utilizando Power Pivot donde la diferencia principal con el método anterior será que evitaremos la creación de fórmulas para integrar los datos. Utilizando Power Pivot, dejaremos las tablas de Excel intactas, y crearemos las relaciones dentro del modelo de datos.

Recuerda que es indispensable instalar o habilitar Power Pivot antes de hacer este ejercicio. Si no lo has hecho, vista este artículo donde podrás leer los requisitos para utilizar dicho complemento en Excel.

El primer paso es seleccionar cualquier celda de la Tabla1 y posteriormente pulsar el botón Power Pivot > Tablas > Agregar a modelo de datos.

Inteligencia de negocios en Excel con Power Pivot

Se abrirá la ventana de Power Pivot para Excel y tendrás una vista como la siguiente:

El modelo de datos en Power Pivot

Podrás observar los mismos datos de la Tabla1 pero el hecho de que estén presentes en la ventana de Power Pivot indica que han sido agregados al Modelo de datos.

Considera que se ha abierto una nueva ventana para Power Pivot pero Excel no se ha cerrado así que, debes regresar a la ventana de Excel para continuar agregando el resto de las tablas al Modelo de datos.

Para agregar la Tabla2 y Tabla3 deberás repetir los mismos pasos: seleccionar una celda de la tabla y pulsar el botón Agregar a modelo de datos que se encuentra en la pestaña Power Pivot. Después de haber agregado las tres tablas tendrás una ventana de Power Pivot como la siguiente:

Cömo crear relaciones en Power Pivot

Quiero que pongas especial atención a la esquina inferior izquierda de la ventana donde se encuentran las pestañas para cada una de las tablas que hemos agregado al Modelo de datos. Desde ahí podrás ver los datos de cada una de las tablas.

El siguiente paso será crear las relaciones entre las columnas de las tablas que hemos importado al Modelo de datos. Para crear las relaciones de manera gráfica podemos activar la Vista diagrama utilizando el botón que se encuentra en el extremo derecho de la Cinta de opciones en la pestaña Inicio.

Relacioanar tablas de datos en Power Pivot

Esta vista nos permitirá visualizar cada una de las tablas así como las columnas que integran cada una de ellas. Nuestro objetivo es decirle a Power Pivot que la columna Representante de la Tabla2 es lo mismo que la columna Representante de la Tabla1.

Para crear esta relación, debes hacer clic en la columna Representante de la Tabla2 y arrastrar el puntero del ratón hasta que se resalte la columna Representante de la Tabla1 como se muestra en la siguiente imagen:

Power Pivot sobre tablas dinámicas tradicionales

Lo mismo haré para la relación entre la Tabla3 y la Tabla1 haciendo clic en la columna CódigoProducto para indicarle a Power Pivot que dicha columna es la misma en ambas tablas.

Ejemplos Power Pivot Excel

En muchas ocasiones, Power Pivot es capaz de reconocer varias de las relaciones de las tablas basándose en el nombre y tipo de dato de las columnas, así que no te sorprenda si al activar por primera vez la Vista diagrama ya tengas alguna relación establecida.

Puedes validar que una relación se ha creado correctamente si haces clic derecho sobre la línea y seleccionas la opción Editar relación.

Power Pivot en la práctica

Esto mostrará el cuadro de dialogo Editar relación que indicará las tablas y columnas involucradas en la relación y podrás editarlas en caso de ser necesario.

Ejemplo para conocer el funcionamiento de Power Pivot

Hemos terminado con la creación de nuestro Modelo de datos y sus relaciones. Lo que nos falta es crear la tabla dinámica para obtener el reporte que necesitamos. Para eso deberás pulsar el botón Tabla dinámica de la pestaña Inicio.

Tutorial básico de Power Pivot

Se activará Excel y se mostrará un cuadro de diálogo preguntándonos la ubicación de la nueva tabla dinámica. Para nuestro ejemplo elegiré la opción Nueva hoja de cálculo:

Cómo crear tabla dinámica desde Power Pivot

A diferencia de las tablas dinámicas convencionales, esta tabla dinámica está basada en nuestro modelo de datos y por lo tanto podrás acceder a cada una de las tablas del modelo así como a sus columnas desde el panel de Campos de tabla dinámica.

Demo de Power Pivot en Excel

Para crear el reporte, utilizaré los mismos campos que en el ejemplo anterior. Arrastraré el campo Tabla1.Unidades al área Valores y los campos Tabla2.Region y Tabla3.Descripción al área Filas. La tabla dinámica se verá de la siguiente manera:

Ejemplo de Power Pivot con tablas dinámicas en Excel

De esta manera hemos terminado con el reporte. Aunque este ejemplo ha sido muy sencillo, podrías imaginarte el impacto positivo al tener reportes basados en decenas o cientos de tablas que tienen datos relacionados ya que Power Pivot nos ahorraría la creación de un sin número de columnas auxiliares y el uso de fórmulas de búsqueda para relacionar los datos.

Existen muchos beneficios de utilizar Power Pivot para analizar nuestra información y no existe más que la práctica, y el empeño que puedas poner al aprendizaje de esta herramienta, para familiarizarte pronto con el uso de este extraordinario complemento en Excel.

En el archivo de descarga encontrarás tres archivos. El primero de ellos tiene solamente las tablas de datos del ejemplo. El segundo archivo es la solución utilizando la técnica del primer ejemplo, es decir las columnas auxiliares y fórmulas. El tercer archivo contiene la solución utilizando Power Pivot.

Solución con Power BI Desktop

Si por alguna razón no has podido instalar Power Pivot en Excel, puedes utilizar Power BI Desktop que es una herramienta gratuita creada por Microsoft. Consulta el artículo Ejemplo práctico con Power BI Desktop para dar solución al mismo problema que hemos resuelto en este artículo pero utilizando Power BI Desktop.

99 comentarios en “Ejemplo práctico con Power Pivot en Excel

  1. Dámaris López

    Muchas gracias Moisés, como siempre tus artículos son de mucha utilidad ya que nos ayudan a reducir los tiempos de ejecución como con este ejemplo.

  2. Carlos

    Excelente aporte! Se agradece de verdad!

  3. Miryam

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos son supervaliosos.

  4. José

    Excelente tutorial, bien explicado. Gracias.

  5. Wilfredo Fermin G

    Excelente, ahora de manera grafica menos confusión al realizar las formulas que relacionan a cada tabla. Felicitaciones por ese tremendo aprte

  6. Daro

    Genial! muchas gracias por ser tan claro y compartir todo estos datos tan valiosos

  7. Carlos Gutiérrrez Soto

    Darte las gracias por compartir tus conocimientos Moisés, eres un tío COJONUDO y además bien explicado

  8. Diana Bolivar

    Hola Moises, Que pasa cuando quiero ver en el reporte el nombre del representante? En la tabla dinámica coloco el de la tabla 1 o el de la tabla 2?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Diana, puedes elegir cualquiera de los dos.

  9. roberto

    excelente aporte. muy bien explicado. muchas gracias

  10. CARLOS GARCIA

    MOISES LO FELICITO POR SU PROFESIONALISMO Y CAPACIDAD QUE HA DEMOSTRADO AL PUBLICAR SUS TRABAJOS, ASI COMO SU GENEROSIDAD DE PARA COMPARTIR LOS MISMOS, MUCHAS GRACIAS

  11. Vielcy

    Gracias por la información, esta herramienta tiene un excelente futuro.

  12. Rugers

    No se puede decir mas que EXCELENTE COLABORACION!

  13. Diego Carafí

    Me pareció súper interesante. Lo voy a estudiar bien porque tengo un mega archivo de excel con varios rangos inter relacionados con fórmulas hasta tortuosas te diría, y de los cuales saco datos según necesidad. Mi pregunta ahora es: ¿qué diferencia al PIVOT DEL ACCESS?. Porque estaba empezando a preparar este archivo para generar las tablas para poder transformarlo en Access. Gracias

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Diego, gracias por tu comentario.
      Power Pivot no sustituye a los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS). Power Pivot es una herramienta que nos ayuda a agregar grandes cantidades de datos para trabajar con ellos en Excel. Dichos datos pueden provenir de diversas fuentes incluyendo bases de datos como Access.
      Si eres alguien que conoce Access y que sabe realizar consultas SQL, entonces no habría nada de malo en quedarse en Access y si en algún momento necesitas relacionar dicha información con otras fuentes de datos para generar algún reporte, podrás utilizar Power Pivot.

  14. Romer Angeles

    magistral la informacion, aunque descarque power pivot y despues no me quizo hacer la instalacion, como si microsoft me lo impide… intentare con PBI desktop…

  15. francisco diaz

    muy provechoso el ejemplo gracias

  16. Jota Pe

    Excelente ayuda Moises. Gracias por todo lo que he aprendido de exscel con sus clases

  17. Jafet Valdés

    agradeciendo los conocimientos que comparte, gracias por permitirme actualizar en estos temas de interés y aplicación diaria.

  18. Arisbeth

    Excelente, muchas gracias por compartir. Ojala próximamente nos oriente sobre la función de KPI’s que viene dentro de la sección de Power Pivot
    Saludos!

  19. Percy Cansaya

    Excelente, gracias por el aporte.

  20. Jose luis trejo

    Soy principiante y me fue de gran utilidad gracias

  21. Julio Sanz

    Muchas gracias Moisés un modelo muy bueno, felicidades

  22. Alejandro Quintero

    Excelente, muchas gracias por los temas publicados. Siempre ayudan.

  23. Eduardo Ramírez

    Definitivamente, Power Pivot es una gran herramienta, gracias!

  24. Manuel

    Excelente comentario, muy amable, gracias.

  25. Edith Gonzalez

    Hola Moises, muchas gracias por ayudarnos a usar esta herramienta y ahora el coplemento, ya estaba acostumbrandome a la tabla dinamica, y ahora este nuevo complemento me va a hacer mas facil la existencia, solo es cuestion de practicar,
    Solo una pregunta, las tablas deben estar en el mismo archivo o podrian estar en archivos separados?

    1. Moises Ortiz Autor

      Edith, las tablas de Excel podrían estar en archivo separados pero deben ser importadas desde Power Pivot para poder utilizarlas en el Modelo de datos.

  26. Jorge Cruz

    Excelente ahora practicarlo y ver la utilidad y explotar el manejo de información. Gracias

  27. jorge pedro

    muy bueno, como siempre genial Moisés! No se como hago para incorporar ese instrumento en mi PC.-Tengo Excel 2016..me puedes indicar algo sobre el tema?
    Gracias

  28. Lizandro Manrique

    muy bueno, eso si es compartir conocimiento, mil gracias Moises

  29. Juan

    Gracias por también incluir el power bi desktop

  30. yadelcy

    excelente esta manera de programar

  31. Pablo Ceballos Guevara

    ¡Fantástico!, Moisés. Una vez más, mil gracias por compartir todo este conocimiento con nosotros.

  32. Arturo Solano

    Excelente forma de presenta las tablas dinámicas. Felicidades.

  33. baudilio reyes

    Muchas gracias toda esta información es de mucha utilidad para mi se lo agradezco

  34. Alfredo Rodriguez

    Muchas gracias por la info. Saludos

  35. edgar angarita

    muchas gracias por ese excelente ejemplo

  36. jean pier ojeda laura

    Me parece muy espectacular ya que hay o se persive una informacion usual

  37. Luis Ilama

    Exelente material y muy práctico, gracias por compartirlo.

  38. sergio

    Cada vez es mayor mi asombro lo que te facilita excel, y ademas cuando hay una persona muy profesional que se preocupa por enseñar a los demas, como Usted Moises, gracias

  39. Otto

    Muy amable por sus aportes, son muy interesantes

  40. Roger Diaz

    Respetado Maestro, primero un gran saludo para Usted, seguidamente agradecerle y expresarle mi respeto por compartir su conocimientos, realmente es un honor tener la oportunidad de recibir sus enseñanzas, y pedirle siga desterrando la ignorancia..

  41. CESAR LOPEZ

    EXCELENTE MOISES.. UN GRAN APORTE

  42. Jonathan

    Por todos los ejemplos. Gracias! Saludos!

  43. Eduardo

    Muchas gracias Moises por tus grandes aportaciones

  44. Rafael

    Excelente muy buen ejemplo muchas gracias por ser tan generoso y compartir tus conocimientos. GRACIAS

  45. Juan

    Muy buen artículo. Con un caso práctico como este toda la teoría anterior tiene mucho más sentido. Gracias Moises!

  46. Flora López

    Me sumo al agradecimiento de todos, la verdad que el contenido es muy útil, la explicación muy didáctica y tu dedicación, ¡ muy generosa ! Muchísimas gracias Moisés, espero que continúes.

  47. Sam

    Gracias Moisés, me parece genial q nos enseñes más de estas “nuevas” herramientas q comúnmente no se abordan.

  48. Mario

    Excelente como siempre, muchas gracias por compartir tus conocimientos

  49. Graciela

    Gracias, le agradezco mucho sea tan compartido con su experiencia y conocimientos esto es de gran utilidad para aprender.

  50. Eviky

    Muchisimas gracias nuevamente, esta muy bien explicado y es ideal para romper el hielo con power pivot.

  51. Mario Maguiña Mendoza

    Siempre agradecido por los importantes aportes en excel
    Felicitaciones

  52. Edgar Conde

    Gracias, es un excelente aporte.

  53. ErickWGB

    Hola Moises, excelente artículo, pero tengo una observación que hacerle cuando comencé a leer el artículo y analizar las fórmulas utilizadas para la función BuscarV, veo que utiliza el símbolo (@) para hacer referencia a la columna Representante de la tabla 2 resultando [@Representante], yo ni por asomo habia visto esa notación para hacer referencias a columnas y ni tan siquiera había visto el ejemplo, eso me llamó la atención y al probarlo me daba un error, de hecho ni pensé en el archivo de muestra de los ejemplos para verificar y comencé a buscar información en internet sobre referencias a celdas y rangos de celdas, incluyendo la creación de tablas y referencias a columnas y registros dentro de ella y nada, al final aprendí mucho más de lo que conocía, por lo cual le doy las gracias. Sin embargo al descargar el fichero de muestra veo que utilizamos referencias parecidas pero igualmente utilizando las referencias como las había visto que es de esta forma: BUSCARV(Tabla1[[#Esta fila];[Representante]];Tabla2; 2; FALSO), por lo que mi pregunta es si usted lo hizo con el proposito explicativo de hacer referencia a la columna o que en excel 2013 0 16 aparece esta forma de referenciar una columna.
    De todas formas sea error o no, un exelente artículo que ya lo tengo de referencia y que me sirvió para hacerlo extensivo a otros compañeros míos como material de trabajo.
    Saludos,

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Erick, gracias por tu comentario pero lo que describes NO es un error.
      Las referencias con el símbolo @ son conocidas como “Referencias Estructuradas” y es una manera de acceder a los elementos de una tabla en Excel.
      En el ejemplo utilizo la referencia [@Representante] omitiendo el nombre de la tabla para que la fórmula tome la columna de la tabla actual. Además, de manera predeterminada la fórmula tomará la fila actual así que al copiar la formula hacia abajo obtendré el resultado esperado.

  54. Walter Sanchez

    Excelente ejemplo,realmente sus ejemplos y conocimientos nos ayudan mucho con nuestro trabajo diario.

  55. Willinson Castañeda

    Hola Moisés como como estas?, quiero agradecerle por tan buen ejercicio de práctica, ya había escuchado y visto un tutorial por youtube sobre esta herramienta de un CEO mexicano y me pareció muy interesante. Sin embargo alguien me dijo que no perdiera tiempo con esta herramienta y que mejor aprendiera ACCESS a lo cual le hice caso, pero le confieso que no me fue bien pues se me hizo muy enredado el tema y mas que lo hice ONLINE donde muy difícilmente le pueden aclarar las dudas. Esto me parece como más practico y sencillo a pesar que es muy parecido a Access. Duda señor Moisés… para hacer las relaciones entre las tablas es importante que los nombres tanto en columnas como en filas estén igualmente escritos verdad?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Willinson,
      Hablando del nombre de las columnas la respuesta es no. No es necesario que los nombres de las columnas sean los mismos. Al crear el modelo de datos será tu responsabilidad crear las relaciones entre las columnas asegurándose que los datos sean compatibles.
      Hablando de los valores contenidos en las columnas asociadas, es necesario que los valores sean idénticos para que Power Pivot pueda asociar correctamente la información. Tomando el ejemplo de este artículo, si los nombres de los representantes en la Tabla2 no correspondieran con los nombres de la Tabla1, Power Pivot no podría encontrar relación alguna entre los datos.

  56. Airel N

    Hola Moisés
    Súper agradecido con tus muy oportunas y excelentemente explicadas lecciones. Uso Access desde hace mucho tiempo, pero porque no sabía que existía la opción de relacionar diferentes tablas en excel de esta forma. Mi duda va por la creación de las tablas. En este caso, la creación de las tablas las hace excel de forma automática o tengo yo que definirlas? Muchas gracias una vez más y espero tu respuesta

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Airel, las tablas no se hacen en Power Pivot sino que provienen de fuentes externas como bases de datos Access, SQL Server e inclusive de libros de Excel.
      Recuerda que Power Pivot no es un reemplazo de Access sino una herramienta que permite integrar datos de diferentes fuentes para analizarlos y generar reportes.

  57. JESUS MELENDEZ

    Este Power Pivot en Excel se las trae Moisés; tiene una ventaja superior para buscar y ordenar como a uno le de la gana. Abrazo fraterno.

  58. Jaime

    Los felicito por su buenas explicaciones y sobre todo en las dudas que tienen los que no entendemos algo.

  59. Gerardo S

    Hola Moises, antes que nada un saludo y agradecimiento por todos los temas que he recibido de tu parte son los más claros que he encontrado en internet, ¡Felicidades!
    Respecto a este tema de actualidad y debido a que solo tengo el office 2007, instale el programa Power BI Desktop y descargue el archivo de ejemplo que pusiste sin embargo al momento de cargar el sistema envía un mensaje donde dice textualmente” Tabla1 No se han podido guardar las modificaciones en el servidor. Error devuelto. ‘El Proveedor Microsoft.PowerBI.OleDb no esta registrado’. Error del sistema. Clase no registrada No se pudo establecer conexión con el origen de datos. ¿La pregunta es si instale mal el programa? o falta algo por registrar?
    Saludos.

    1. Moises Ortiz Autor

      Gerardo, no podrás creer la solución que recomiendan los foros: Desinstalar Power BI Desktop y volverlo a instalar. Parece que varias personas que han tenido este problema lo han solucionado de esa manera.

  60. Enrique Olmedillo

    Buenos dias desde Venezuela Moisès. Un excelente artìculo, sin desperdicio. Tengo una pregunta. Entiendo que Microsoft posee una soluciòn complementaria llamda Power Query, que sirve para extraer datos, limpiarlos y transformarlos. ¿adonde puede aprender màs de eso?. De ser posible que sea màs didàctico que el portal de Microsoft.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Enrique, al igual que Power Pivot, Power Query también es un complemento para Excel y sirve exactamente para lo que mencionas: extraer y transformar los datos.
      Lamentablemente no existe mucho material en español todavía y si no te gusta el portal de Microsoft, me has dejado sin muchas opciones. Espero escribir pronto sobre Power Query.

  61. Julio-Hugo

    Moisés, muy bueno Power Pivot, sin embargo tuve un problema. Traté de trabajar con dos tablas cada una en archivo distinto y al hacer la relación entre ellas no me lo permitió Power Pivot y me arrojó el siguiente mensaje: “NO se puede crear la relación porque cada columna contiene valores duplicados. Seleccione al menos una columna que contenga valores únicos”
    Revisé los datos pero no encontré el problema , traté de relacionar con otras columnas pero me tiró el mismo mensaje Desde ya gracias por tu ayuda

    1. Moises Ortiz Autor

      Julio, es necesario entrar en un tema de modelación de datos que es demasiado extenso para incluirlo en este artículo. En una relación, es obligatorio que una de las tablas tenga un listado único de valores que será utilizado para asociar los datos de la otra tabla. Por ejemplo, la Tabla2 del ejercicio tiene un listado de representantes y dicha columna solo tiene valores único, es decir, los representantes no se repiten en la columna Representante de la Tabla2. Por esa razón puedo asociarla con la Tabla1.
      Más adelante explicaré con detenimiento todos estos conceptos, pero debo ir paso a paso.

  62. VICTOR MANUEL MANRIQUE RODRIGUEZ

    GRACIAS POR LA INFORMACION, SALUDOS DESDE LA ZONA DE LOS TUXTLAS VERACRUZ.

  63. Miguel

    Excelente información y ejemplo
    Gracias

  64. ALVARO ALDANA CASTIBLANCO

    BUEN DIA DESDE MEDELLÍN, COLOMBIA. QUE SERIA DE LOS IGNORANTES COMO YO SI NO TUVIÉRAMOS LA BENDICIÓN DE CONTAR CON APOYOS TAN IDÓNEOS COMO USTED, CON CORAZÓN NOBLE Y DESPROVISTO DE EGOÍSMO PARA COMPARTIR ESOS DONES EXTRAORDINARIOS. ESTE APORTE ES MUY BUENO Y ÚTIL, COMO TODO LO QUE NOS COMPARTE. ALVARO

  65. Reb Chester Valera Rioja

    Hola Moisés; es la primera vez que realizo este tipo de tablas dinámicas. muchas gracias por tu buen espíritu de enseñanza.

  66. Guillermo

    Gracias Moises, excelente y clara explicación

  67. karina Guvara

    es una gran aportación, mil gracias

  68. Alex

    Excelente artículo, muy didáctico, Gracias Moises.

  69. Diana Velásquez

    Buenos días Moisés, te consulto algo, con power pivot es posible actualizar las fuentes de información con las que se crea el modelo de datos. Por ejemplo si tengo una fuente de Excel con ventas hasta septiembre, y me envían octubre, puedo agregar este mes a la tabla origen sin tener que reemplazar toda la tabla o actualizarla primero y luego importarla?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Diana, antes de responder a tu pregunta debo recomendarte que siempre coloques tus datos en una tabla de Excel y de esa manera, cuando tengas nuevos datos, la actualización será mucho más sencilla. Si tu tabla de Excel está en el mismo archivo que el modelo de datos entonces la actualización será automática. Por el contrario, si los datos están en un archivo externo, será necesario abrir la ventana de Power Pivot y utilizar el comando Inicio > Actualizar.

  70. Miguel

    He instalado Power Pivot para Excel 2010 versión de 32 bits y, efectivamente, al abrir Excel me Aparece la pestaña de Power Pivot. Pero al tratar de ejecutar el ejemplo de este tutorial, me encuentro con que no me aparece la opción de Tablas y, por tanto, tampoco Agregar a modelo de datos. Podrías indicarme a qué puede ser debido esto. llevo ya unos cuantos días intentando solucionarlo pero no lo consigo. Saludos y gracias por vuestra ayuda.

    1. Moises Ortiz Autor

      Miguel, se debe a que las versiones de Power Pivot para Excel 2010, 2013 y 2016 son un poco diferentes. En tu caso, debes utilizar el comando “Crear tabla vinculada” que se encuentra en la pestaña Power Pivot.

  71. Miguel

    Hola Moisés. Muchísimas gracias por tu ayuda. Ahora he podido desarrollar el ejemplo completo y comprobar las excelencias de este método. Lo que resta es practicar, practicar y practicar. Gracias de nuevo.

  72. FELIX ORTEGA

    Buen día; Moisés, acabo de descargar el ejemplo. Lo voy a estudiar; Gracias por tu aporte. Es bueno, contar con personas que de alguna manera tengan dedicación para ayudar al prójimo, en esta materia.

  73. Juan Jose

    Gracias Moisés, excelente ayuda para analisis de datos!

  74. marcos flores

    hola moisés gracias por la información suministrada; que como siempre sigue siendo de gran ayuda para mi que me estoy iniciando en el manejo de excel gracias!

  75. marcos flores

    gracias moises por tus publicaiones que han servido de gran ayuda

  76. Axel Zárate

    excelente aporte para aprender mas sobre excel, gracias

  77. eviky

    De nuevo muchas gracia, estos ejemplos que publicas son muy buenos y me están viniendo muy bien para mi nueva oportunidad profesional. Espero tu nuevo post. Un saludo.

  78. BENJAMIN CRUZ

    Hola Moises ya tengo instalado Power Pivot pero no me aparecen las opciones de agregar modelo de datos y tampoco me aparece vista de diagrama , hay varias versiones o fue error al intalarlo , solo me aparece “crear tabla vinculada ” y la opcion de vista de diagrama tampoco me aparce , Saludos

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Benjamín, no es ningún error sino que tienes Excel 2010 y las imágenes del artículo son de Excel 2013 y existen algunas diferencias en los nombres de los comandos. En tu caso, el comando “Crear Tabla vinculada” es lo mismo que el comando “Agregar a modelo de datos”. El comando “Vista de diagrama” se llama igual en ambas versiones, así que debes tenerlo ahí, solo recuerda que dicho comando no se muestra en la pestaña Power Pivot de Excel sino que está en la ventana de Power Pivot.

  79. cristian

    excelente me ayudo de mucho gracias

  80. Javier Cifuentes

    Excelente herramienta, realmente ayuda mucho a quienes manejamos altos volúmenes de datos, la explicacion inmejorable, felicitaciones y muchas gracias

  81. j roberto

    Tenia miedo de explorar Power Pivot, pero lo haces tan fácil que estoy muy emocionado, y mi mente no da crédito de lo increíble de esta herramienta. Muchas gracias!

  82. rocio

    Definitivamente muy práctico y útil. Gracias!

  83. José Rafael Escalante

    Excelente! como siempre todos los artículos que aquí compartes me han sido de gran ayuda.

  84. Alberto Genez

    Excelente este aporte, le faltaba este modulo de BI a excel!

  85. Antonio

    muy amable al compartir la informacion. la estoy poniendo en practica! gracias

  86. Fausto García

    Gracias estimado Moisés, sus artículos son de mucha utilidad en toda profesión, me ha ayudado a reducir los tiempos de ejecución, son muy prácticos y técnicos. Atte. Fausto García Napo-Ecuador