Cómo instalar el complemento Power Pivot en Excel

Power Pivot ha revolucionado el análisis y visualización de datos en Excel y con tantos beneficios que nos brinda, seguramente estarás buscando la manera de obtener e instalar esta fabulosa herramienta.

Lamentablemente no todos los usuarios de Excel podrán acceder a Power Pivot y en esta ocasión te diré cuáles son las tres condiciones que debes cumplir para obtener e instalar Power Pivot en Excel.

La primera condición  es que debes tener Excel para Windows ya que es imposible instalar Power Pivot en Excel para Mac. Si solo estás rodeado por computadores Mac, lamentablemente no habrá ninguna opción para ti por ahora ya que esta tecnología solo está siendo desarrollada para Windows.

Si eres usuario de Excel en Windows deberás cumplir la segunda condición que es tener Excel 2010 o superior. Bajo ninguna circunstancia podrás instalar Power Pivot en Excel 2007 o versiones anteriores.

La tercera condición es que debes tener la versión adecuada de Excel 2010, Excel 2013 o Excel 2016. No todas las versiones de Excel permitirán la instalación de Power Pivot. El resto del artículo lo dedicaré a dar mayores detalles para saber si tienes la versión adecuada de Excel para instalar Power Pivot.

¿No cumples con los requisitos para instalar Power Pivot?

Es posible que con las condicionas anteriores varios lectores de este blog queden descartados para utilizar Power Pivot en Excel. Pero no te desanimes, ya que eso no quiere decir que te perderás la oportunidad de utilizar la última tecnología de Microsoft.

Si tienes un computador con Windows 7 o superior, podrás instalar el programa gratuito llamado Power BI Desktop que tiene la misma funcionalidad que Power Pivot y que podrás utilizar para analizar tus datos. Al final de este artículo detallaré el método para instalar dicho software.

Power Pivot en Office 365

Como sabes Office 365 es un programa de suscripción de Microsoft donde, por un pago mensual o anual, tienes acceso a las aplicaciones Office para instalarlas en tu equipo. Los únicos planes de Office 365 que tienen la versión adecuada de Excel para instalar y utilizar Power Pivot son:

  • Office 365 ProPlus
  • Office 365 Enterprise E3
  • Office 365 Enterprise E5

Las versiones de Excel incluidas en los demás planes no permitirán el uso de Power Pivot. Desafortunadamente una gran cantidad de suscriptores de Office 365 tienen un plan Hogar o Personal y no podrán acceder a Power Pivot.

Aun así te recomiendo probar utilizando los consejos de las siguientes secciones en base a tu versión de Excel instalada para descubrir si puedes utilizar Power Pivot.

Power Pivot en Excel 2010

La mejor noticia de todas es que los usuarios de Excel 2010 pueden descargar e instalar Power Pivot sin restricción alguna. Solo deberás asegurarte de instalar la versión de Power Pivot que corresponda a la versión de Excel 2010 de tu equipo, ya sea la versión de 32 bits o la versión de 64 bits.

Para conocer la versión de Excel que tienes en tu equipo, debes ir a la pestaña Archivo > Ayuda y en el panel derecho, debajo el subtítulo Acerca de Microsoft Excel, podrás saber si tienes una versión de 32 bits o de 64 bits.

Cómo instalar Power Pivot en Excel

El link para descargar Power Pivot para Excel 2010 es el siguiente:

https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=43348

Al realizar la descarga podrás identificar la versión de 64 bits por la terminación amd64 y la versión de 32 bits por la terminación x86.

Iniciar el complemento Power Pivot para Excel

Después de terminar la instalación del archivo anterior, abre Excel 2010 y deberás tener la pestaña Power Pivot en la Cinta de opciones.

Power Pivot en Excel 2013

En Excel 2013 no existe una versión descargable de Power Pivot sino que ya está incluido en el software y solo necesita ser activado. La mala noticia es que no todas las versiones de Excel 2013 tienen Power Pivot y si tu versión de Excel no lo tiene, no habrá manera de “agregarlo”.

Una versión de Excel 2013 que definitivamente tiene Power Pivot es la versión incluida en Office 2013 Professional Plus pero dicha versión de Office solo está disponible a través del esquema Volume Licensing que generalmente tienen las empresas y grandes corporativos.

Al momento de lanzar Excel 2013 solo la versión de Office 2013 Professional Plus incluía Power Pivot pero algún tiempo después, Microsoft anunció que también estaría disponible en la versión de Excel 2013 Stand-alone.

La versión Stand-alone es la que se vende por separado y no forma parte de la suite Office. Es decir, no compras la suite Office que incluye Excel, Word, PowerPoint, etc., sino que compras solamente Excel. Lo complicado es encontrar un lugar donde comprar una licencia de este tipo.

Anteriormente podías comprar en línea la licencia Excel 2013 Stand-alone en Microsoft Store, pero ahora solo venden las versiones 2016. Otra opción es comprar la licencia en Amazon, pero solo está disponible para entregas en EE.UU.

Mi recomendación es la siguiente. Lo primero que debes hacer es averiguar si tu versión de Excel 2013 incluye Power Pivot y para eso debes ir a la pestaña Archivo > Opciones > Complementos. En el panel derecho podrás ver la sección Complementos de aplicación inactivos y dentro de la lista deberá aparecer la opción Microsoft Office PowerPivot for Excel 2013.

Cómo instalar los complementos BI para Excel

Esto solamente indica que Power Pivot está incluido en tu versión de Excel y solo debemos activarlo. Para hacer la activación debes seleccionar la opción “Complementos COM” que está en la parte inferior de la venta y pulsar el botón Ir.

Se mostrará una ventana con la lista de Complementos COM disponibles y deberás seleccionar la opción para Power Pivot y pulsar Aceptar.

Cómo activar e instalar Power Pivot para Excel

De inmediato se mostrará la pestaña de Power Pivot en la Cinta de opciones de Excel. Si no puedes hacer los pasos anteriores se debe a que tu versión de Excel 2013 no incluye Power Pivot y por lo tanto deberás obtener alguna de las versiones de Excel 2013 que he mencionado anteriormente.

Para resumir, podrás activar Power Pivot en Excel 2013 si tienes alguna de las siguientes versiones:

  • Office 2013 Professional Plus (Volume Licensing)
  • Excel 2013 Stand-alone
  • Office 365: ProPlus, E3, E5

Power Pivot en Excel 2016

La historia de Power Pivot en Excel 2016 es muy similar a la de Excel 2013 es decir, Power Pivot ya está incluido en el software y solo deberás activarlo. Una buena noticia es que, a diferencia de la versión anterior, Power Pivot ahora está disponible en la versión Office 2016 Professional.

La activación de Power Pivot es similar a la descrita anteriormente: Debes ir a la pestaña Archivo > Opciones > Complementos. En la lista inferior del panel derecho deberás elegir la opción Complementos COM y pulsar el botón Ir.

Instalar complemento Power Pivot en Excel

Finalmente deberás activar la casilla de Power Pivot y hacer clic en el botón Aceptar.

Descargar y activar Power Pivot para Excel

Las versiones de Excel 2016 donde podrás activar Power Pivot son las siguientes:

  • Office 2016 Professional
  • Office 2016 Professional Plus (Volume Licensing)
  • Excel 2016 Stand-alone
  • Office 365: ProPlus, E3, E5

Recuerda que puedes comprar Office 2016 Professional y Excel 2016 Stand-alone en Microsoft Store y siempre tienes la opción de suscribirte a Office 365 en alguno de los paquetes antes mencionados.

Power Pivot de 32 bits o 64 bits

Power Pivot está disponible para las versiones de Excel de 32 bits y de 64 bits pero si estás por comprar una nueva versión de Excel, definitivamente debes considerar la versión de 64 bits.

Por supuesto que, cualquier software de 64 bits requiere de un equipo de cómputo que soporte dicha tecnología pero la inversión vale la pena ya que solo en dicha plataforma podrás obtener todos los beneficios de trabajar con grandes volúmenes de datos.

Los equipos de cómputo y software de 64 bits pueden acceder a grandes cantidades de memoria lo cual mejora en gran medida el trabajo de aplicaciones como Power Pivot. Aunque no tendrás problema alguno en trabajar en un ambiente de 32 bits, dichos equipos solo pueden acceder hasta 4 GB de memoria física lo cual limita en gran medida su capacidad.

Instalar Power BI Desktop

Si has hecho todas las pruebas imaginables y aun así no es posible instalar Power Pivot en tu versión de Excel, entonces tienes la opción de instalar Power BI Desktop. El primer paso es descargar el software que encontrarás en el siguiente link:

https://powerbi.microsoft.com/es-es/desktop/

Power BI Desktop está disponible en varios idiomas, incluyendo el Español. El sistema de descarga debería detectar correctamente el idioma de tu equipo y hacer la descarga en el mismo idioma. Sin embargo, si quieres estar 100% seguro de descargar el idioma correcto, debes hacer clic en el enlace “Opciones avanzadas de descarga” que se encuentra debajo del botón Descargar y desde ahí elegir el idioma de tu preferencia.

Si elegiste la opción avanzada de descarga tendrás que decidir entre dos archivos dependiendo el tipo de sistema que tengas. Si tienes un sistema de 32 bits deberás descargar e instalar el archivo PBIDesktop.msi pero si tienes un sistema de 64 bits deberás descargar e instalar el archivo PBIDesktop_x64.msi.

Una vez que termines la instalación y abras por primera vez Power BI Desktop tendrás una ventana como la siguiente:

Cómo instalar Power BI Desktop

Aunque la instalación o activación de Power Pivot no es tan directa como la de otros complementos en Excel, puedes tener la seguridad de que existe una alternativa para tener acceso a toda esta nueva funcionalidad que Microsoft está creando.

Toma el tiempo necesario para probar la instalación de Power Pivot en tu versión de Excel o para descargar Power BI Desktop. Recuerda que ambas plataformas son compatibles y podrás utilizar cualquiera de ellas para analizar tus datos.

53 comentarios en “Cómo instalar el complemento Power Pivot en Excel

  1. Jafet Valdés

    Invaluable ayuda, forma rápida y entendible de enseñanza.
    Gracias.

  2. luis

    Moises gracias. Falta un buen ejemplo de su uso. Hasta ahora no lo he encontrado. Saludos,
    Luis Galvez

  3. Ramses

    Excelente ayuda es de gran utilidad
    Pregunta
    Los complemento de Power Map y Power View para Excel también puede ser instalado en Excel como el Power Pivot
    El Power BI Desktop esta disponible en otro idioma

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Ramses, gracias por tu comentario.
      Los complementos Power Query, Power View y Power Map se instalan de manera similar pero crearé sus propias guías de instalación. Cuando lo haga actualizaré el artículo con esas instrucciones.
      En cuanto al idioma de Power BI Desktop, está disponible en varios idiomas incluyendo Español. Si la descarga no detectó correctamente el idioma de tu equipo, entonces debes desinstalarlo y volver a hacer la descarga pero en esta ocasión debes pulsar la liga “Opciones avanzadas de descarga” que se encuentra debajo del botón Descargar. Desde ahí podrás elegir el idioma requerido.

  4. Nelson Arriagada

    Hola, muy buena ayuda la cual siempre es bueno compartir información, un saludo al equipo,
    Nelson Arriagada

  5. JUAN

    Gracias por la info a la espera de los tutoriales.

  6. Navarina Martinez

    Gracias Excel Total por todos tus aportes de estas valiosas herramientas que nos ayudan a realizar de forma mas ágil y eficiente nuestros compromisos laborales.

  7. Magdalena Alvarez

    Excelente descripción Moises, me fue de mucha utilidad. Saludos.

  8. German Luna Clemente

    Gracias tengo excel 2013, segui los paso mostrado en este articulo e instale el Power Pivot, solo me toca aplicar esta herramienta para disfrutar de los beneficion

  9. Antonio Castan

    Muchas Gracias me fue muy útil

  10. Jesus

    Muchas gracias por todo Moises, ya nada mas esperar a ver ejemplos de como usarlo y gracias de nuevo.

  11. David G

    Excelente ayuda, sin ti no seriamos nada DG

  12. Edgar Pérez

    Muchas gracias por la información, estoy muy agradecido con tu trabajo y realmente sigo mucho tu página. Espero te encuentres muy bien!

  13. Andrés Infante

    Gracias Moises, seria un gran aporte que nos colaboraras como utilizarlo muchas gracias.

  14. Juan

    Seria bueno que dieras una formación de como usar power pivot en español ya que todo esta en ingles

  15. Humberto JG

    Moisés, es grandioso tener acceso a estos contenidos, excelentemente explicados y de mucha utilidad. En verdad te agradezco mucho.

  16. ESTEBAN ABRAHAM HURTADO ANIZALES

    ya active powerpivot en mi portatil gracias por las indicacion pendiente estare del tuturial de manejo del mismo

  17. Andres Ch.

    Gracias Moises gran ayuda. Saludos

  18. Daniel

    Mi estimado, sabras que la gran mayoria, tenemos pocos conocimientos en informatica, asi que las instalaciones de programas es un poco delicado, muchos te lo agradeceran que los guies paso a paso, exitos en tu profesion, saludos.
    Lao

  19. GustavoSV

    Hola Moises, tienes en tus planes hacer un post sobre ‘Power BI Desktop’? Sería interesante para quienes no pudimos instalar Power Pivot. Gracias!

    1. Moises Ortiz Autor

      Por su puesto Gustavo, ya que ambas plataformas son similares incluiré la manera de hacer las cosas tanto en Excel como en Power BI Desktop.

  20. topiroma

    Muchas gracias por todo Moises, esperarando los tutoriales y ver ejemplos de como usarlo.

  21. Luis Reyes

    EXCElente, solo falta unos ejercicios para darle utilidad, Gracias Moi.

  22. Marilyn

    Gracias! ya lo instalé, solo que no se para que me va a servir. Por el articulo previo vi que tiene potencial. Solo falta ver un ejemplo práctico. Gracias de nuevo

  23. Edward

    Muchas gracias por tus aportes, y por ahora poner más información respecto a Power Pivot y Power BI Desktop. Ya es tendencia la inteligencia de negocios y no debemos quedarnos atrás. Gracias.

  24. Nayeli Camacho

    Excelente aporte, ojala puedas sacar también un artículo con el manejo aunque sea básico de PowerPivot. En mi caso lo tengo instalado en el trabajo pero no he tenido tiempo de investigar como funciona y me gustaría sacarle provecho. Muchas gracias!

  25. Ruben Ortega

    Que buena noticia, gracias por compartir sus conocimientos y descubrimientos sobre Excel. Confieso que hace poco me volví fanático al Excel por su practicidad, incluso en cuestiones de la vida personal mas allá del trabajo. Estaré atento a todo este conocimiento.

  26. Juan José

    Magnífica ayuda, explicación paso y paso y contemplando toda la casuística, su ayuda es insuperable. ¡Le quedo muy agradecido!

  27. FLAVIO GARAVITO GOMEZ

    Gracias por este y los demás tutoriales y consejos. Todos muy útiles, es invaluable el aporte, gracias.

  28. Eladio Aquino

    Muy util e interesante esta guia. Totalmente didactica!

  29. victor hugo cuervo

    Muchas gracias gracias gracias, seria muy bueno ejemplos de trabajos, y poder interatuar con los ejercicios .

  30. Karla

    Muchas gracias por todos y cada uno de tus consejos Moisés! Para este tema, me gustaría compartirte que he seguido por segunda vez los pasos para activar el Pivot, pero no me aparece más que la opción: Mirosoft Power Map for Excel. Que crees q esté sucediendo? Tengo Windows 10 y Office 2016. Gracias por tu respuesta, Saludos!

    1. Moises Ortiz Autor

      Karla, no es suficiente con saber que tienes Office 2016. Es indispensable conocer la versión: Hogar, Empresas, Estudiantes, Profesional, Office 365, etc.
      Lo más probable es que tengas una versión que no incluye Power Pivot y lo único que puedes hacer es adquirir una versión que lo incluya tal como lo menciono en el artículo. La otra opción es utilizar Power BI Desktop.

  31. vale

    Muchas gracias, siempre son una aporte tus enseñanzas, seria ideal que pudieras publicar algo sobre el uso del Power BI Desktop, se encuentra poca información de como se usa en Castellano. Saludos.

  32. Maiker

    Moisés muchas gracias por tus aportes. Instalé Power BI, ya que tengo Office 2007. Sin embargo no puedo importar los datos de un archivo de excel que tengo, supongo que es porque es 2007. Estoy en lo correcto? O estoy haciendo algo mal?

  33. Yamil

    Excelente ayuda, como siempre. Gracias por el apoyo

  34. isidro

    gracias moises por compartir tus conocimientos en Excel son muy útil para realizar nuestro trabajo del diario

  35. Guillermo Rodríguez

    Nuevamente, Moisés, gracias… Por todo el esfuerzo y el conocimiento que nos compartes. Y de la misma forma, espero los ejemplos para obtener los mejores resultados en nuestras labores.

  36. FELIX ORTEGA

    BUEN DÍA, MOISÉS, REVISE EN LA CINTA DE OPCIONES Y MI EXCEL YA LO TIENE INSTALADO; ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAS UN EJEMPLO QUE SEA PRACTICO Y SENCILLO. TE FELICITO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

  37. Vicente Velasco

    Gracias Moises eres un buenazo. Ya instalé Power Pivot y funciona bien. También puedo instalar Power BI Desktop en el mismo equipo? O no se recomienda. Saludos.

    1. Moises Ortiz Autor

      Vicente, puedes tener instalados ambos programas en tu equipo. No habrá ningún problema con ello.

  38. LUIS ROJAS VASQUEZ

    gracias por los aportes y por compartir tus conocimientos; muy prácticos para encontrar soluciones inmediatas.

  39. Juan M.

    Es una ayuda magistral. Felicitaciones

  40. Javier Rodriguez

    herramientas muy buenas a la hora de generar informes se nota que excel evoluciona con el pasar de los días, gracias

  41. Jorge

    Gracias por la gúia ya pude instalarlo.

  42. Erika Sanchez

    En hora buena, excelente, ya pude descargar y habilitar los dos power query y powerpivot
    Gracias mil Moises!

  43. Heraclio Alejandro Bernal Rivas

    Deberían de dar un curso por internet Del programa.

  44. Fernando Sexmilo

    Buenas tardes: He intentado instalar PowerBi Desktop, y el instalador dice que para poder hacer la instalación falta una dll, pero no especifica más. ¿Dónde, o cómo, podría obtener más información? Muchas gracias

  45. elias lopez

    Hola Moisés primero para agradecerte el excelente alcance, tengo una consulta puedo instalar Power Pivot y Power BI? osea puedo usar los dos en Excel o ambos son similares y solo debo usar uno de ellos? agradeceré tu respuesta muchas gracias!

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola elias, puedes instalar ambos en el mismo equipo. No tendrás problema.

  46. Alfredo Amaya

    Hola Moisés, Muchas gracias por esa información tan valiosa. Afortunadamente pude instalar Power Pivot en mi Excel.

  47. Bernardo Torres

    Gracias se agradece y estamos al pendiente