Inteligencia de negocios con Excel

La toma de decisiones dentro de las empresas es sumamente importante y sin embargo no es un proceso simple. Con tanta información generada dentro de una empresa es importante tomar decisiones adecuadas que ayuden a crecer y fortalecer el negocio por lo que se hace obligatoria una mejora continua en los procesos de toma de decisiones.

Es inevitable apoyarse de la tecnología para analizar la información ya que eso nos llevará a tomar las mejores decisiones. Es así como entramos al campo de la inteligencia de negocios.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) es el conjunto de estrategias, métodos y herramientas que nos permiten analizar los datos de una empresa de manera que podamos generar el conocimiento necesario para ayudar en la toma de decisiones. Las herramientas de software tienen un papel importante en esta generación de conocimiento porque nos permiten analizar y detectar patrones o tendencias en la información que nos ayudarán a construir diferentes escenarios y generar pronósticos. Y entre toda esta generación de conocimiento y análisis de la información se encuentra Excel.

Excel en la Inteligencia de negocios

Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas de BI y Microsoft no se ha quedado atrás sino que ha estado apostando fuertemente en esta área en los últimos años y Excel juega un papel importante dentro de los planes de la empresa para el futuro.

De acuerdo con la empresa Gartner, las herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft se han comenzado a posicionar dentro de los líderes del mercado y afortunadamente, para los usuarios de Excel, es precisamente la hoja de cálculo la herramienta que será utilizada como punta de lanza en la estrategia de BI de Microsoft. Aunque la plataforma de inteligencia de negocios de Microsoft está basada fuertemente en su producto de base de datos conocido como SQL Server, se ha invertido fuertemente para que Excel sea la interfaz por excelencia para consultar y analizar los datos contenidos en dicho repositorio de datos.

Mejoras de Excel en el campo de BI

Excel 2010 ha tenido grandes mejoras en el área de Inteligencia de negocios. En primer lugar tenemos la segmentación de datos (slicers en inglés) que son controles visuales que nos permiten filtrar rápida y fácilmente los datos. Podemos utilizar la segmentación de datos con las tablas dinámicas, gráficos dinámicos y con funciones de Cubo para poder generar tableros de control interactivos.

Tablero de control con Excel 2010

Así mismo se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la funcionalidad de las tablas dinámicas. Un ejemplo de esto es el nuevo cuadro de búsqueda y filtro que aparece tanto para las tablas dinámicas como para las tablas de datos.

Cuadro de búsqueda y filtro para tabla dinámica

Este cuadro de búsqueda permite navegar rápidamente por grandes cantidades de registros encontrando el dato exacto que necesitamos.

PowerPivot en Excel

Finalmente, el equipo de SQL Server colaboró fuertemente con el equipo de Excel para crear un producto llamado PowerPivot que es una poderosa herramientas de análisis de datos y que está diseñada para trabajar con Excel 2010.

PowerPivot para Excel 2010

PowerPivot está diseñado para analizar y visualizar fácilmente millones de registros de información. Así que hasta ahora vemos grandes avances en Excel dentro del área de Inteligencia de negocios (BI) y seguramente habrá más características y mejoras que están aún por venir. Mantente conectado con Excel Total donde pronto comenzaré a adentrarme más en éstas características de Excel.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤