Tutorial Excel 2010: Función BUSCARV

La función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas en Excel y pertenece al grupo de funciones de búsqueda y referencia. Esta función nos permite hacer una búsqueda de un valor dentro de la primera columna de un rango de datos. A continuación haremos una revisión detallada de cada uno de sus argumentos.

Descarga el archivo utilizado en esta lección

Argumentos de la función BUSCARV

La función BUSCARV tiene cuatro argumentos, los primeros tres son obligatorios y el último es opcional. Para poder hacer un buen uso de la función debemos tener claridad sobre el significado de cada argumento. Como primer argumento de la función BUSCARV debemos indicar el valor que estamos buscando. Ya sea que proporcionamos el valor directamente o colocamos una referencia de celda en donde se encuentra el valor.

Tutorial Excel 2010: Función BUSCARV

Debemos recordar que el valor del primer argumento de la función será buscado siempre en la primera columna de la tabla de datos. No es posible buscar en una columna diferente que no sea la primera columna. El segundo argumento de la función indica la totalidad del rango que contiene los datos. En este rango es importante asegurase de incluir la columna que vamos a necesitar como resultado.

Función BUSCARV en Excel 2010

Si la tabla tiene encabezados, lo más recomendable es excluirlos del rango para evitar que la función considere a los títulos dentro de la búsqueda. El tercer argumento indica la columna que deseamos obtener como resultado:

Ejemplo de la función BUSCARV en Excel 2010

El último argumento de la función es opcional, pero si no proporcionamos un valor, la función BUSCARV hará una búsqueda aproximada. Para que la función realice una búsqueda exacta debemos colocar el valor falso y obtendremos como resultado el valor de la columna que hayamos indicado.

Argumentos de la función BUSCARV en Excel 2010

En esta imagen puedes ver que la función BUSCARV encuentra el valor “BR” en la primera columna pero nos devolverá el valor de la tercera columna tal como lo indicamos en los argumentos de la función. Si la función BUSCARV no encuentra el valor en la columna uno, devolverá el error #N/A.

Material adicional

  1. Cómo evitar desplegar el error #N/A de la función BUSCARV.
  2. Más información sobre el cuarto argumento de la función BUSCARV.
  3. Alternativa a la función BUSCARV para obtener varios resultados de una búsqueda.
  4. Cambio en el nombre de funciones en Excel 2010