Combinar la función BUSCARV y SI.ERROR

La función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas para realizar búsquedas por lo que es inevitable que en algunas ocasiones no encontremos el valor buscado. En esos casos se mostrará el error #N/A, el cual no es tan amigable para el usuario, por lo que en esta ocasión te mostraré un método para personalizar dicho mensaje de error con la función SI.ERROR.

La siguiente imagen muestra el momento exacto en que la función BUSCARV realiza una búsqueda sobre el rango A2:A11 del nombre Dana que está indicado en la celda E1. Dicho nombre no existe dentro de la lista por lo que obtendremos como resultado el error #N/A.

Combinar la función BUSCARV y SI.ERROR en Excel

Eliminar el error #N/A de la función BUSCARV

La manera más fácil de personalizar ese mensaje de error es utilizando la función SI.ERROR. Es importante saber que la función SI.ERROR está disponible a partir de Excel 2007 y es de mucha utilidad cuando queremos detectar si una función de Excel ha devuelto un error.

La función SI.ERROR tiene dos argumentos, el primero es el valor o expresión que va a evaluar y el segundo argumento es el valor que regresará en caso de que el primer argumento devuelva un error. En nuestro caso, el primer argumento será el resultado devuelto por la función BUSCARV tal como se muestra en la siguiente fórmula:

=SI.ERROR(BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO), "Nombre no encontrado")

Esta fórmula evitará desplegar el mensaje de error #N/A devuelto por la función BUSCARV y en su lugar desplegará el mensaje “Nombre no encontrado”. Observa con detenimiento que la función BUSCARV es la misma que devolvía el error #N/A en la primera imagen, pero al utilizar la función SI.ERROR obtendremos un resultado muy diferente:

Eliminar el error #N/A de la función BUSCARV

La función BUSCARV sigue sin encontrar el nombre “Dana” en la lista de nombres por lo que regresa el error #N/A pero la función SI.ERROR se encarga de detectar dicho resultado y desplegar la leyenda “Nombre no encontrado” en lugar del error #N/A.

Por el contrario, si la función BUSCARV encuentra el valor buscado, entonces la función SI.ERROR no tendrá efecto alguno sobre el resultado. Observa la siguiente imagen donde hago la búsqueda del nombre “Diana” el cual existe dentro de la lista:

Corregir el error #N/A de la función BUSCARV en Excel

Recuerda que la función SI.ERROR solamente afectará el resultado de la fórmula en caso de detectar la presencia de un error. De esta manera, la función SI.ERROR nos ayuda a personalizar los mensajes de error de cualquiera de las funciones de Excel incluyendo la función BUSCARV.