El argumento Ordenado de la función BUSCARV

La función BUSCARV tiene un argumento conocido como el argumento Ordenado que es un valor lógico, es decir verdadero o falso, el cual indica a la función BUSCARV si debe realizar una búsqueda exacta o una búsqueda aproximada.

Buscando el valor exacto

Cuando buscamos un valor entre nuestros datos queremos saber si existe una coincidencia exacta, razón por la cual la mayoría de las veces el argumento Ordenado de la función BUSCARV es especificado como falso. El argumento Ordenado es el cuarto argumento de la función:

=BUSCARV("VALOR",A1:D20,2,FALSO)

En caso de que la función BUSCARV no encuentre el resultado exacto nos devolverá un error #N/A lo cual es una  gran ventaja ya que podremos saber si el valor buscado tiene o no una coincidencia exacta entre nuestros datos.

Búsqueda aproximada

Pareciera entonces que nunca sería necesario especificar el argumento Ordenado como un valor verdadero. Sin embargo, existen algunos casos en donde es de mucha utilidad realizar una búsqueda aproximada.

En el siguiente ejemplo tengo una tabla de Excel que contiene los rangos de porcentajes de calificaciones y su equivalencia en letras. Lo que necesito hacer es, dada una calificación en porcentaje, encontrar su equivalente en letra. Observa cómo la búsqueda aproximada me ayuda a encontrar la calificación equivalente.

Búsqueda aproximada con la función BUSCARV

Es precisamente en un caso como éste, en donde necesitamos encontrar un valor entre un rango de datos, que el argumento Ordenado será de gran ayuda al especificarlo como verdadero. Como puedes observar en el ejemplo, el porcentaje 87 no aparece entre los valores de la primera columna del rango por lo que Excel hace una búsqueda aproximada y devuelve el valor correcto.

Ya que el valor predeterminado de argumento Ordenado es verdadero podemos omitirlo y de igual manera obtendremos el resultado adecuado.

El argumento Ordenado de la función BUSCARV

Artículos relacionados
La función BUSCARV en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤