Formato condicional en Excel

El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto te permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. Esta es una serie de artículos que te ayudará a comprender mejor este concepto.

  1. Fundamentos de formato condicional
  2. Resaltar celdas con formato condicional
  3. Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
  4. Reglas superiores e inferiores para analizar datos
  5. Resaltar fines de semana con formato condicional
  6. Resaltar filas alternas
  7. Buscar valores usando formato condicional
  8. Borrar reglas de formato condicional

Con la lectura de estos artículos tendrás una mejor idea sobre el formato condicional en Excel lo cual mejorará tus habilidades con la herramienta y estarás en el camino correcto para convertirte pronto en un usuario avanzado.

15 comentarios en “Formato condicional en Excel

  1. Gustavo Salazar Longas

    Gracias, por esta otra entrega. Cordial saludo

  2. Gabriela sosa

    Necesito utilizar un formato condicional tengo una tabla con nombres y calificaciones y quiero que el nombre del alumno se resalte en rojo si tuvo una calificacion especifica como puedo hacerle

  3. Claudia

    Hola!!
    Como hago para aplicar formato condicional a las celdas cuyos valores se encuentran en otra hoja?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Claudia, la regla de formato condicional debe ser creada en la hoja donde se encuentran los datos, pero la fórmula puede hacer referencia a los valores de otras hojas.

  4. maria c ,madera ruiz

    estan buenisimas estas instrucciones me fueron de gran ayuda gracias

  5. Antonio

    Hola Tengo una duda si yo quiero comparar una fila o columna con otra es decir yo tengo en mi hoja varios numeros y quiero que me marque con un color cuando una celda sea igual a otra pero en varias columna y filas como le puedo hacer
    De antemano gracias

  6. Trini

    Hola. Quiero saber si se puede aplicar formato condicional mayor y menor que, sumando filas diferentes de una hoja, con la suma de otra hoja

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Trini, por su puesto que es posible. Todo radica en crear la fórmula adecuada para aplicar el formato condicional.
      Solo una cosa, si tienes una versión anterior a Excel 2010, no podrás incluir referencias a otras hojas. La solución es crear un Nombre desde el “Administrador de nombres” que se encargue de hacer dicha referencia y posteriormente utilizar dicho nombre dentro de la fórmula del formato condicional.

  7. Leidy

    He aplicado formato condicional en un archivo pero al enviarlo los otros usuarios no lo puede ver, que puede afectar?. Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Leidy, aunque el formato condicional ha estado presente en varias versiones de Excel, la manera de definir una regla de formato condicional en ocasiones no es “compatible” con versiones anteriores. Tal vez eso podría estar sucediendo, sin embargo es muy complicado dar una opinión certera sin conocer el detalle del caso.

  8. FRANCO

    HOAL BUENAS TARDES
    si me puedes orientar con una duda q tengo, lo q pasa es que en le formato condicional no quiero que me salga ningun texto solo quiero que la celda aparesca el color deseado, por ejemplo que una factura este cancelada , en ua lista despleglabe elijo factura cancelada y que la celda se ponga de color rojo sin que aparesca el texto que diga factura cancelada, ojala y me haya esplicado y me puedas ayudar de antemano.GRACIAS

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Franco, en ese caso debes crear una regla de formato condicional que esté basada en el valor de la lista desplegable. Si dicha lista desplegable tiene el valor “cancelada” entonces aplicar el color rojo. Para ver un ejemplo consulta el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/como-cambiar-el-color-de-una-celda-segun-valor/

      Pon atención especial a la sección “Cambiar el color de una celda según el valor de otra”.

  9. Ale Rey

    GRACIAS MOISES, por tan bien hechos estos tutoriales, dramaticamente me han salvado la vida