Trabajar con fechas en Excel es algo muy común así que en más de una ocasión nos vemos en la necesidad de contar los días entre dos fechas. Existen diferentes métodos para realizar este cálculo así que solo debes elegir el método correcto.
Calcular el número de días entre dos fechas
El primer método para contar los días entre dos fechas en Excel es hacer una simple resta entre los valores y sumar 1. Observa la siguiente imagen:
En este ejemplo he sumado 1 para considerar el día completo de la fecha final. Observa que en la celda C8 obtengo el número total de días del año 2011 que fueron 365 días. En la celda C9 se cuentan los días del año 2012 que es un año bisiesto y por lo tanto tengo un total de 366 días.
Esta operación funciona correctamente porque las fechas en Excel son en realidad números enteros. Si quieres saber un poco más al respecto lee el artículo Fechas en Excel.
Un método rápido de comprobar que una fecha es un número entero es cambiar el formato de la celda a un formato General. Observa el resultado de hacer este cambio de formato en las celdas del ejemplo anterior:
Por esta razón la resta de ambas fechas da como resultado un número entero que representa el número de días entre dos fechas.
Contar los días laborables en Excel
Es probable que desees contar los días laborables entre dos fechas y para ello podemos utilizar la función DIAS.LAB. En la siguiente imagen puedes observar que he agregado el cálculo de días con esta función:
Al resultado de esta función no será necesario sumarle 1 ya que toma en cuenta el día de la fecha final. Es importante saber que la función DIAS.LAB toma de manera predeterminada los días sábado y domingo como el fin de semana y por lo tanto no son incluidos en la cuenta. Si quieres saber más sobre esta función consulta el artículo La función DIAS.LAB en Excel.
Días laborables personalizados
Una desventaja de utilizar la función DIAS.LAB es que no podemos elegir los días que conforman el fin de semana. Si deseas tener control sobre la definición del día de descanso semanal debes utilizar la función DIAS.LAB.INTL.
Para contar los días laborables entre dos fechas estableciendo el día sábado como el descanso semanal, debes utilizar la función DIAS.LAB.INTL de la siguiente manera:
Es evidente que la cantidad de días laborables entre ambas fechas aumenta con esta función porque estamos considerando un solo día de descanso semanal en lugar de dos días. El número 17 que aparece como tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL es el que indica que se debe tomar como fin de semana el día sábado. Para conocer más detalles sobre ésta función consulta el artículo La función DIAS.LAB.INTL en Excel.
La función SIFECHA
Pocos usuarios de Excel conocen la función SIFECHA, pero es otro método para calcular la diferencia en días entre dos fechas. Observa el resultado de utilizar esta función:
Observa que la función SIFECHA no considera el último día por lo que deberíamos sumar 1 al resultado. No es posible sumarlo directamente por la naturaleza de la función, así que debemos modificarla de la siguiente manera:
Con este cambio puedes notar que los resultados de la columna G son iguales que los de la columna C. La función SIFECHA nos permite obtener la diferencia entre dos fechas en días, meses, años, etc. Para conocer más sobre esta función consulta el artículo La función SIFECHA en Excel.
Estos son los métodos disponibles para contar los días entre dos fechas en Excel. Sin embargo es probable que en alguna ocasión necesites calcular la diferencia entre dos fechas en años, meses, semanas, minutos o segundos. Para ello te recomendaré la lectura de otro artículo: Calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas. Espero que estos recursos sean de gran utilidad y faciliten tu trabajo con fechas en Excel.