La función DIAS.LAB en Excel

La función DIAS.LAB en Excel nos ayuda a obtener el número de días laborables entre dos fechas determinadas. La función DIAS.LAB nos permite especificar un conjunto de días de vacaciones que serán excluidos de los días laborables contabilizados.

Sintaxis de la función DIAS.LAB

A continuación una descripción de los argumentos de la función DIAS.LAB:

Sintaxis de la función DIAS.LAB

  • Fecha_inicial (obligatorio): Es la fecha a partir de la cual se comenzarán a contar los días laborables.
  • Fecha_final (obligatorio): La fecha que marca el final de la contabilización de días laborables.
  • Vacaciones (opcional): Conjunto de una o varias fechas que serán excluidas del calendario de días laborables.

La función DIAS.LAB contabiliza los días laborables de lunes a viernes y excluye los fines de semana  (sábado y domingo).

Ejemplos de la función DIAS.LAB

En el siguiente ejemplo podrás observar el número de días laborables que existen entre el  1 de enero del 2012 y el 22 de febrero del 2012.

Ejemplo de la función DIAS.LAB en Excel

Con este resultado puedes comprobar que se han excluido los sábados y los domingos. Ahora incluiré una lista de días de vacaciones de la siguiente manera:

Lista de vacaciones para la función DIAS.LAB

Observa que he colocado un nombre para el rango de celdas B3:B5 y lo he llamado Vacaciones. En seguida modificaré la función DIAS.LAB para que considere los días de vacaciones.

Contar los días laborables en Excel considerando vacaciones

La función deja de contabilizar las fechas especificadas como vacaciones y lo puedes ver reflejado en el resultado final.

Si por alguna razón llegamos a colocar en la lista de días de vacaciones la fecha de un sábado o de un domingo esos días no surtirán ningún efecto porque la función DIAS.LAB no contabiliza esos días. Observa en el siguiente ejemplo cómo he agregado a la lista de días de vacaciones un par de fechas que corresponden a un sábado (18/02/2012) y un domingo (19/02/2012) y sin embargo el resultado de la función DIAS.LAB no cambia respecto al ejemplo anterior:

Función DIAS.LAB en Excel

Observa que para este último ejemplo no utilicé el nombre Vacaciones en el tercer argumento de la función sino que coloqué explícitamente la referencia para el rango B3:B7. Esto nos confirma que podemos utilizar ambos métodos al momento de especificar la lista de días de vacaciones.

Artículos relacionados
Contar días laborables en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤