La función SIFECHA

La función SIFECHA es una función en Excel a la cual no tenemos acceso desde el catálogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las últimas 7 versiones del programa incluyendo la versión 2010 de Excel.

Esta función nos ayuda a obtener la diferencia entre dos fechas y además nos permitirá elegir el tipo de dato que deseamos como resultado y que pueden ser días, meses o años. La sintaxis de la función SIFECHA es la siguiente:

=SIFECHA(fecha1, fecha2, tipo)

El primero y segundo argumentos son fechas en donde la fecha1 tiene que ser menor que fecha2. Dicho de otra manera, la fecha2 debe ser la fecha más reciente. Si estos parámetros se especifican al revés, entonces obtendremos un error del tipo #¡NUM!

El tercer argumentos de la función SIFECHA es de suma importancia porque es donde especificaremos la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. A continuación la tabla de posibles valores para este tercer argumento:

Valor Significado Descripción
“d” Días Número de días entre la fecha1 y la fecha2
“m” Meses Número de meses entre la fecha1 y la fecha2
“y” Años Número de años entre la fecha1 y la fecha2
“yd” Días excluyendo años Número de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“ym” Meses excluyendo años Número de meses entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“md” Días excluyendo meses y años Número de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo mes y el mismo año.

Ejemplo de la función SIFECHA en Excel

A continuación muestro un ejemplo de uso de la función cuando tenemos ambas fechas en diferentes años:

Diferencia entre dos fechas

Si las fechas que vas a comparar tienen el mismo año, puedes utilizar los argumentos yd y ym:

Diferencia entre dos fechas del mismo año

El último argumento md es utilizado en caso de que tengas dos fechas tanto del mismo mes como del mismo año. Aunque existen  varias alternativas de argumentos para la función, recomiendo utilizar los argumentos [d, m, y] porque son los que funcionan correctamente sin importar el año o mes de las fechas.

Por último debo mencionar que si estás utilizando la versión en inglés de Excel, encontrarás esta función con el nombre DATEDIF y su funcionamiento es exactamente igual al mostrado en este artículo.

El uso de la función SIFECHA es de gran utilidad especialmente para obtener las diferencias en meses o años entre dos fechas ya que dicho cálculo requiere de mucha pericia para ejecutarlo correctamente debido a las diferencias en el número de días que tiene cada mes del año.

Artículos relacionados
Calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤