Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Calcular el tiempo transcurrido

Calcular la diferencia entre dos fechas en Excel es algo muy sencillo. En este artículo mostraré cómo calcular ese tiempo transcurrido entre ambas fechar y presentar el resultado en diferentes unidades de tiempo como años, meses, semanas, etc.

Supongamos que tenemos la fecha de nacimiento de una persona y queremos calcular el tiempo que ha vivido hasta el día de hoy. Observa la siguiente imagen:

Obtener la diferencia entre dos fechas

Tiempo transcurrido en días

Puede observar que la línea que se encuentra sombreada es la de los días transcurridos y la razón principal es porque esa es la operación más sencilla de todas. Para obtener la cantidad de días entre dos fechas es suficiente con realizar una resta entre ambas. En este ejemplo la fórmula utilizada es:

=B3-B2

Excel regresar el tiempo transcurrido en días utilizando decimales y por motivos de presentación se los he removido, sin embargo tú puedes dejar el formato con decimales si así lo deseas.

Calcular las horas, minutos y segundos

El siguiente paso natural es calcular las horas, lo cual es sumamente sencillo una vez que tengo el número de días. Solamente debo multiplicar el resultado en días por 24:

=A8 * 24

Y una vez que tengo las horas puedo obtener los minutos haciendo una multiplicación por 60 que es la cantidad de minutos en una hora:

=A9 * 60

Finalmente, y como has de suponer, para obtener los segundos multiplico el resultado anterior de nuevo por 60:

=A10 * 60

De esa manera obtengo los segundos transcurridos entre ambas fechas.

Tiempo en semanas

Como puedes observar el cálculo de días es la parte central para el resto de cálculos y las semanas no son la excepción ya que las podemos obtener fácilmente realizando una simple división:

=A8 / 7

Días laborables

El cálculo de días laborales entre dos fechas ya no lo podemos realizar con una simple operación aritmética, pero afortunadamente existe la función DIAS.LAB la cual realiza el cálculo por nosotros, solamente es necesario especificar ambas fechas como los argumentos de la función y Excel nos devolverá el resultado correcto:

=DIAS.LAB(B2, B3)

Meses y años

Obtener los meses es una tarea un tanto más complicada, porque los meses no tienen la misma cantidad de días. Lo mismo sucede con los años ya que tenemos los años bisiestos los cuales tienen un día adicional.

Sin embargo Excel provee de una función que nos ayuda con este cálculo, pero debo advertirte que ésta no es una función tradicional, de hecho no la podrás encontrar en la documentación de Excel y sin embargo la podremos utilizar. La función es conocida como la función SIFECHA y aunque en este artículo no entraré en los detalles de ésta función observa cómo me ayuda a obtener los meses transcurridos entre dos fechas:

Función SIFECHA para calcular los meses entre dos fechas
De una manera similar, esta función obtiene los años transcurridos:
Función SIFECHA para obtener los años entre dos fechas

Espera el siguiente artículo donde hablaré con mucho más detalle sobre la función SIFECHA la cual ha permanecido oculta por mucho tiempo y aún sigue presente en Excel 2010.

Artículos relacionados
Fechas en Excel
Días laborales en Excel