La función SI nos ayuda a evaluar una condición de manera que podamos tomar una acción en base al resultado, ya sea falso o verdadero. Además la función SI puede anidarse, una dentro de otra, para hacer múltiples evaluaciones.
Sin embargo, al utilizar muchas funciones SI anidadas corremos el riesgo de implementar una fórmula que sea muy complicada de entender. Considera el siguiente ejemplo.
En una empresa se dan reconocimientos a los empleados en base a su antigüedad en el trabajo. Por cada 5 años de antigüedad se da un reconocimiento diferente de manera que tengo la siguiente tabla de reconocimientos por antigüedad.
Solución con funciones SI anidadas
Si tengo una lista de empleados con su fecha de ingreso entonces puedo calcular el tipo de reconocimiento que le corresponde a cada uno de ellos utilizando funciones SI anidadas de la siguiente manera:
Algunas consideraciones para este ejemplo son las siguientes. La fecha del cálculo para este ejercicio fue el 25 de noviembre de 2011. Por simplicidad del ejemplo he colocado la fecha de ingreso de todos los empleados el día 25 de noviembre aunque de diferentes años. En un caso real en donde los días, meses y años son totalmente diferentes se debería obtener la antigüedad utilizando algún método apropiado para ello como por ejemplo la función SIFECHA. La última consideración es que para aquellos empleados que tienen menos de 5 años he colocado la leyenda NA (No Aplica) ya que no recibirán reconocimiento alguno.
El resultado mostrado en la columna Reconocimiento es correcto para todos los empleados, pero fue necesario utilizar 6 funciones SI anidadas. Esta es la fórmula completa:
=SI(E3>=30, "Viaje", SI(E3>=25, "Reloj", SI(E3>=20, "Plumas", SI(E3>=15, "Pulsera", SI(E3>=10, "Anillo", SI(E3>=5, "Pin", "NA"))))))
Como puedes observar las funciones SI anidadas dificultan un poco la lectura e interpretación de la fórmula. Ahora imagina que la empresa desea incluir más años de reconocimientos entonces se tendrían que utilizar funciones SI adicionales.
Solución con la función CONSULTAV
IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.
Una alternativa cuando comienzas a tener muchas funciones SI anidadas es sustituirlas por una sola función, y para nuestro ejemplo, la función CONSULTAV nos ayudará a comparar cada valor de antigüedad con la matriz que contiene los reconocimientos. Solamente debo agregar un registro adicional para aquellos casos donde la antigüedad sea menos a 5 años de la siguiente manera:
Al utilizar la función CONSULTAV, la fórmula de SI anidados se convierte en la siguiente:
=CONSULTAV(C5,$A$19:$B$25,2)
Y al aplicarla en nuestro ejemplo obtenemos el mismo resultado:
La próxima vez que vayas a utilizar varias funciones SI anidadas considera reemplazarlas por la función CONSULTAV y tendrás una solución más sencilla.
Puedes descargar el libro de Excel utilizado en este artículo.
Artículos relacionados
Función SI anidada
Función CONSULTAV explicada