Función SI anidada

La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel. Lo que ésta función hace es probar si una condición es verdadera ó falsa. Si la condición es verdadera entonces la función hace alguna cosa, y si la condición es falsa entonces se hace otra cosa diferente.

Explicación de la función SI anidada

Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.

Supongamos que necesitamos hacer una equivalencia de una columna de letras a números de la siguiente manera: A = 5 y B = 10. Si la celda es igual a “A” entonces el valor será 5, pero si la celda es “B” entonces el valor será 10. Esto lo podemos resolver con la siguiente función SI anidada:

SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10))

El resultado será el siguiente:

Función SI anidada

¿Qué pasaría si ahora en lugar de dos letras tenemos tres? Es decir, que si encontramos una “C” debemos colocar el valor 20. La función SI anidada será la siguiente:

SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10, SI(celda = "C", 20)))

Una función SI anidada puede ayudarte a encontrar una buena solución a tu problema pero no debes hacer un uso excesivo de esta funcionalidad.
Excel 2010 soporta hasta 64 funciones SI anidadas, pero seguramente no llegarás ni a la mitad de esa cantidad antes de que se dificulte entender la lógica empleada en todas esas funciones. Mientras tanto disfruta de tus funciones SI anidadas.

Artículos relacionados
La función SI en Excel

36 comentarios en “Función SI anidada

  1. luly pacheco

    me gusta mucho esta producciòn

  2. luis

    buen tema me sirvio de mucho gracias

  3. morocko

    yeah gracias x la informacion,es lo que andaba buscando

  4. ALEXANDER

    Muchas Gracias, me sirvió de mucho esa Información por cierto esta muy bien detallado el contenido

  5. danny

    Con la función SI, logre cruzar todos los datos que necesito para dar categoria a ciertos aspectos… PERO, la mitad de la formula se excede de las 64 funciones anidadas, y eso que no la termine de escribir completa… luego me arrojo error por exceder las 64….. y bueno si alguien sabe como hacer para que reconosca mas de 64 funciones anidades, se los agradeceria montones

    1. Moises Autor

      Danny,
      No es posible tener más de 64 funciones anidadas. No existe ningún truco para exceder este límite.
      Lo que debes hacer es replantear la solución a tu problema sin utilizar la función SI. Una alternativa común es utilizar la función BUSCARV ya que en muchas ocasiones nos ayuda a reemplazar adecuadamente el uso de la función SI anidada. Tengo un artículo con un ejemplo al respecto, lo único que debes considerar es que este artículo utiliza la función CONSULTAV que fue el nombre que tuvo la función BUSCARV por un breve tiempo. Este es el artículo:
      https://exceltotal.com/reemplazar-funcion-si-anidada-por-funcion-consultav/

  6. jack

    si quieres exceder el maximo de 24 funciones. es mejor que utilices funciones de busqueda. =buscarv =buscarh

  7. julio

    Moisés, felicitarte por esta página. La verdad ha sido de mucha ayuda en temas de Excel que a veces olvidamos y otras que desconocemos como usarlas o simplemente no sabemos de su existencia. Ayuda como la vuestra es la que debe predominar en RED. Un abrazo,

  8. Gerardo Gardea

    Felicidades Moisés por tu disposición para ayudarnos en el magnifico mundo del excel.

  9. william

    Me sirvió mucho pues ya se me había olvidado como se hacia después de 3 años de no tocar excel
    Un Saludo desde Guatemala.

  10. frank

    amigo quisiera saber si se puede hacer una anidacion ilimitada de la funcion si ya solo puedo usar hasta 60 anidaciones , es buenos consejo los q das

  11. Saúl

    Muchas gracias, me ha ayudado bastante. Saludos.

  12. Teresa Vázquez

    Quiero felicitarte por tu excelente aportación sobre todo por la actitud de siempre ayudar y por favor dime si tienes un curso

  13. norberto

    es de gran ayuda, para todo momento al estar trabajando cuadros estadisticos y obtener resultados solicitados.

  14. Fede

    excelente explicación, me sirvió mucho, muchísimas gracias.

  15. JESUS RANGEL

    Mis felicitaciones. son unos expertos en la materia y gracias a su orientacion saque unas funciones si anidadas entre celdas de hojas de un libro y salio perfecto. gracias totales.

  16. ELENA

    me sirvio de mucha ayuda el contenido de la pagina gracias

  17. Eduardo

    muy bueno el ejemplo…se agradece….slds

  18. Albert

    Tengo un problema: la función SI solo me deja anidar 8 veces, cuando intento anidar una vez más me sale un mensaje que dice: “No se puede utilizar la fórmula especificada porque usa más niveles de anidamiento de los permitidos en el formato de archivo actual” Pero la ayuda de EXCEL dice que se debería poder anidar 64 veces. ¿Alguien lo entiende y sabe como solucionarlo?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Albert, puedes anidar hasta 64 veces la función SI siempre y cuando tengas una versión igual (o posterior) a Excel 2007.

  19. Jacobo

    Muchas gracias por este trabajo que haces, me sirves de una gran ayuda.
    Enhorabuena!

  20. Jose Luis

    Maestro, felicitarte por la pagina es de muchísima ayuda para los que queremos usar el excel para desempeñarnos mejor. He logrado utilizar esta función (SI) y aliviaba mi trabajo un montón, pero tengo un problema cuando una celda no cumple la condición me pone “FALSO”, como hago para que la celda quede vacía.
    Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jose Luis, solamente coloca una cadena vacía en el tercer argumento de la función SI:
      =SI(A1>0,A1,””)

  21. Enrique Midence

    Este Post esta realmente bien explicado te doy las gracias me ayudo mucho muchas gracias no tengo palabras mas que gracias y gracias.

  22. Giovani

    Hola amigo buen dia una pregunta como condiciono una lista de nombre que no sean admitidos , pero si en otra hoja de excel dentro del mismo libro se pone un nombre de la lista , el nombre se ponga de color rojo o una señal para que sepa que estoy en un error y que no lo puedo poner porfa ayudame ya intente con condion, con si y nomas no me sale

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Giovani, para manipular el color de una celda o de un texto es necesario utilizar formato condicional. Te dejo un artículo con un ejemplo que busca una palabra dentro de una lista y resalta las coincidencias y creo que dicho ejemplo te será de utilidad.
      https://exceltotal.com/buscar-valores-usando-formato-condicional/

  23. maria sequera

    estoy trabajando excel 97-2003 y no me deja anidar màs de 8 y en el texto de ayuda dice 64 asi como lo comentas. por que no me deja hacer mas de 8?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Maria, la anidación de 64 funciones es posible a partir de Excel 2007. Para las versiones anteriores solo es posible anidar hasta 8 funciones.

  24. GABRIEL

    Te felicito por esta pagina pues me ayudo mucho, seguire visitandola para aprender mas sobre las dudas que te plantean, mil gracias.

  25. ALBERTO KURI

    Hola Moises, fue de mucha ayuda tu información, gracias

  26. Pedro Pineda

    tengo una base de datos y necesito aplicar mas de 8 “SI” pero no me deja, puedes ayudarme con algo? a lo mejor con macros no se. gracias y espero su apoyo. saludos,

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pedro, supongo que tienes Excel 2003 ya que es la versión que tiene la restricción de 8 funciones. En una gran cantidad de casos funciones reemplazar los SI anidados por la función BUSCARV. Consulta el siguiente artículo que tal vez te pueda dar una idea de cómo solucionar tu problema:
      https://exceltotal.com/utilizar-buscarv-en-lugar-de-si-anidado/

  27. jorge pedro

    Hola…quisiera saber el significado de =SI($D5=””;0). No se el porque de las comillas?
    muchas gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, las comillas indican una cadena de texto vacía, así que, si la celda D5 está vacía, se devolverá el valor cero.