Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Función CONSULTAV explicada

La función CONSULTAV es la manera en que Excel te permite encontrar “una aguja en un pajar”. Te explicaré mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de empleados de nuestra compañía en donde la primer columna indica el número de empleado y la segunda columna su nombre.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.

Ejemplo de la función CONSULTAV

Ahora necesitas encontrar el nombre de la persona que tiene el número de empleado 45362 ¿Cómo lo haces? Lo adivinaste bien, utilizas la función CONSULTAV para encontrar el nombre del empleado. Observa la siguiente imagen:

Función CONSULTAV explicada

Mi lista de empleados (que es muy pequeña para este ejemplo) se encuentra en el rango A2:B10 y en la celda D1 he colocado el número de empleado de quien deseo conocer el nombre.

Parámetros de la función CONSULTAV

El primer parámetro de la función CONSULTAV es el valor que estoy buscando, que en este caso es el valor de la celda D1 que contiene el número de empleado a encontrar. El segundo parámetro de la función es el rango de datos que es A2:B10.

El tercer parámetro es muy importante, porque indica la columna que Excel regresará como resultado. Para este ejemplo el rango de datos tiene dos columnas: la columna 1 es el número de empleado y la columna 2 es el nombre. Lo que yo necesito es que una vez que Excel encuentre el número de empleado me regrese el nombre, por lo que le pido que me regrese la columna 2.

Finalmente el cuarto parámetro FALSO indica que quiero una coincidencia exacta al buscar el número de empleado especificado. Para encontrar el nombre de otro empleado es suficiente con cambiar el valor de la celda D1 con el nuevo número de empleado y Excel mostrará el nombre:

Función CONSULTAV explicada

Artículos relacionados
La función BUSCARV en Excel
Cambio de nombres en las funciones de Excel 2010