Tutorial Excel 2010: Función BUSCARV

La función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas en Excel y pertenece al grupo de funciones de búsqueda y referencia. Esta función nos permite hacer una búsqueda de un valor dentro de la primera columna de un rango de datos. A continuación haremos una revisión detallada de cada uno de sus argumentos.

Descarga el archivo utilizado en esta lección

Argumentos de la función BUSCARV

La función BUSCARV tiene cuatro argumentos, los primeros tres son obligatorios y el último es opcional. Para poder hacer un buen uso de la función debemos tener claridad sobre el significado de cada argumento. Como primer argumento de la función BUSCARV debemos indicar el valor que estamos buscando. Ya sea que proporcionamos el valor directamente o colocamos una referencia de celda en donde se encuentra el valor.

Tutorial Excel 2010: Función BUSCARV

Debemos recordar que el valor del primer argumento de la función será buscado siempre en la primera columna de la tabla de datos. No es posible buscar en una columna diferente que no sea la primera columna. El segundo argumento de la función indica la totalidad del rango que contiene los datos. En este rango es importante asegurase de incluir la columna que vamos a necesitar como resultado.

Función BUSCARV en Excel 2010

Si la tabla tiene encabezados, lo más recomendable es excluirlos del rango para evitar que la función considere a los títulos dentro de la búsqueda. El tercer argumento indica la columna que deseamos obtener como resultado:

Ejemplo de la función BUSCARV en Excel 2010

El último argumento de la función es opcional, pero si no proporcionamos un valor, la función BUSCARV hará una búsqueda aproximada. Para que la función realice una búsqueda exacta debemos colocar el valor falso y obtendremos como resultado el valor de la columna que hayamos indicado.

Argumentos de la función BUSCARV en Excel 2010

En esta imagen puedes ver que la función BUSCARV encuentra el valor “BR” en la primera columna pero nos devolverá el valor de la tercera columna tal como lo indicamos en los argumentos de la función. Si la función BUSCARV no encuentra el valor en la columna uno, devolverá el error #N/A.

Material adicional

  1. Cómo evitar desplegar el error #N/A de la función BUSCARV.
  2. Más información sobre el cuarto argumento de la función BUSCARV.
  3. Alternativa a la función BUSCARV para obtener varios resultados de una búsqueda.
  4. Cambio en el nombre de funciones en Excel 2010

29 pensamientos en “Tutorial Excel 2010: Función BUSCARV

  1. Joy Galán

    Gracias por tan excelente, útil y clara explicación.

  2. Ana Guerrero

    Felicidades por tu blog, muchos de tus tips, me han facilitado la vida en el trabajo!!
    Tengo una pregunta, existe alguna forma de combinar esta función para que en caso de no encontrar el valor no devuelva #N/A? sino que quede en blanco o cero??
    Mil gracias y nuevamente, felicidades!!

  3. Verónica

    Excelente… Los mejores tutoriales excel de la red. Gracias!!!!

  4. bernardo

    me pareció muy excelente la explicación felicitaciones y muchas gracias

  5. Isauro

    Felicidades por tus tutoriales..Son de gran utilidad..yo tengo 66 años de edad, poco tiempo de estar aprendiendo a manejar una pc. este programa de excel me tiene fascinado…y eso que odio las matematicas..Serias tan amable en publicar un tutorial acerca de insertar listas y botones de elección
    gracias

  6. Javier Arboleda

    Excelente ayuda, los ejemplos ilustran y aclaran lo que el texto normalmente hace confuso. MIL GRACIAS. Bendiciones.

  7. Victor

    Chevere gracias por los consejos continuen asi….

  8. Gabriela

    Hola, está excelente pero y si quiero hacer la función con muchos valores osea la busqueda o comparación entre columnas seria =BUSCARV(A10,C10:C40,1,0) pero no me sale.

    Saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gabriela, no me queda clara tu duda pero la función BUSCARV no es útil para hacer comparaciones de columnas. Solamente hace la búsqueda de un solo valor en la primera columna de una tabla.
      Te dejo un artículo que habla sobre la comparación de dos columnas:
      http://exceltotal.com/como-comparar-dos-listas-en-excel/

  9. carina

    Excelente explicación!!!!!

  10. eduardo

    una muy buena explicación, si en el caso de que el excel 2010 no te aparece la opción buscarv y solo aparece buscar que me recomiendas hacer, en este caso yo ocupaba en la version 2007 el comando buscarv(para buscar el valor de un rango , en una base de datos de otro libro ,1) y me aparecia el resultado pero con solo buscar me aparece #N/A, ojala me puedas ayudar

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Eduardo, seguramente no te aparece la función BUSCARV porque no has instalado el Service Pack 1 de Office 2010. Una vez que lo instales podrás utilizar la función con ese nombre. Te dejo un artículo que habla más al respecto:
      http://exceltotal.com/funcion-buscarv-en-excel-2010/

  11. Hector Alonso

    hola que tal? disculpa, como puedo usar esta funcion, pero buscando datos de otra hoja? bueno como seria la formula para poder lograrlo, gracias y felicidades por tan buenas explicaciones

  12. Sergyo VR

    Buen día… Podrías ayudarme con esta duda, porfavor: Tengo instalado excel 2010 y service pack 1 pero no me despliega la funcion ni con BUSCARV

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Sergyo, solo se me ocurre que tengas una versión de Excel en inglés. Si ese es el caso, deberás utilizar la función VLOOKUP.

  13. GUILLERMO SOTO

    Fue la mejor explicaciòn que encontre en todas las paginas y tutoriales que encontre, Excelente!!

  14. Joan

    Perfecto, muchas gracias, ni el profesor de mi clase lo pudo haber explicado mejor, es mas no lo hizo,,, muchas gracias

  15. uriel

    muy buen aporte !!!! gracias

  16. Carolina

    EXCELENTE!!!!! FELICITACIONES A LA GENTE QUE LLEVA ADELANTE EXCEL TOTAL!!!!

  17. Rubén

    Buenas, felicitaciones por la página. Muy util y claro.
    No hacía falta que los datos del bloque donde buscaba estuvieran ordenados de menor a mayor??
    Muchas gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rubén, eso es solamente necesario cuando se hace una búsqueda aproximada, es decir, cuando el cuarto argumento de la función BUSCARV es igual a VERDADERO.

  18. Lusvin

    Muchas gracias.. muy muy bueno…

  19. RICARDO HERNANDEZ

    MUY COMPLETO Y FACIL DE ENTENDER. ME FUE DE MUCHA AYUDA. MIL GRACIAS

  20. RICHARD

    Yo uso mucho el BUSCARV, pero tengo el problema que uso una inmensa cantidad de datos, lo que cual tengo que ingresar uno por uno el numero de las columnas, habrá una formula para que el ingreso del numero de la columna sea automático

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Richard, no existe una fórmula que facilite ese trabajo, pero si es una acción que realizas continuamente tal vez podrías crear una macro que inserte las fórmulas por ti.

  21. MARIO

    Excelente.
    Como podría hacer en caso de que tenga dos valores con el mismo nombre para que me aparezcan los dos y luego seleccionar solamente uno