Formato condicional en Excel

El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto te permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. Esta es una serie de artículos que te ayudará a comprender mejor este concepto.

  1. Fundamentos de formato condicional
  2. Resaltar celdas con formato condicional
  3. Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
  4. Reglas superiores e inferiores para analizar datos
  5. Resaltar fines de semana con formato condicional
  6. Resaltar filas alternas
  7. Buscar valores usando formato condicional
  8. Borrar reglas de formato condicional

Con la lectura de estos artículos tendrás una mejor idea sobre el formato condicional en Excel lo cual mejorará tus habilidades con la herramienta y estarás en el camino correcto para convertirte pronto en un usuario avanzado.

24 pensamientos en “Formato condicional en Excel

  1. Gustavo Salazar Longas

    Gracias, por esta otra entrega. Cordial saludo

    Responder
    1. sandra

      Moises
      Ha sido muy útil para mi su clase de excel.
      agradezco si puede publicar formatos condicionales y anidados para realizar una nomina.
      Mil gracias!!!!

      Responder
  2. RAU

    estan buenos los tutoriales,bien explicados ,oye tengo una duda respecto al formato condicional lo que pasa es que lo quiero aplicar de esta manera quiero que en un inventario ponga en color rojo los negativos,los que estan bien en verde y los que estan de mas en amarillo pero quiero que todas las filas tengan el mismo formato y que este se aplique para cuando se ponga nuevos valores ejemplo
    a1 numero de parte, b1 descripcion, c1 tipo, d1 cantidad de piezas, e1 piezas en sistema y f1 diferencia, y el valor de f1 es donde quiero aplicar el formato condicional pero que el formato aplique desde a1 hasta f1
    porfa me puede ayudar en esto te lo agradeceria
    un cordial saludo

    Responder
      1. Eliana

        Sr. Ortiz:

        Excelente trabajo y muy detallado, es usted muy buen profesor y da en detalle los usos del Excel, sigo su pagina desde principio del 2013 y realmente me encuentro muy sorprendida y agradecida por la información que otorga en cada entrega
        Gracias

        Responder
  3. Gabriela sosa

    Necesito utilizar un formato condicional tengo una tabla con nombres y calificaciones y quiero que el nombre del alumno se resalte en rojo si tuvo una calificacion especifica como puedo hacerle

    Responder
  4. Tano

    Hola Moisés,
    tengo un problema con los archivos de excel que tienen formatos condicionales. Estos ficheros los creé con el excel antiguo 2003 y recientemente me instalé el 2010. Los títulos de las columnas son: Activo, Nombre, Apellidos, Fecha. Y en las filas, 1 ó 0 (1 si es activo y 0 si es inactivo) y luego los nombres, apellidos y fecha de cada uno de los trabajadores. El formato condicional que tengo es que cuando pongo 0 en la columna A, toda esa fila se sombrea de rojo. Pero el problema es que si todos los nombres, apellidos y fecha están centrados dentro de la celda, cuando se sombrea por el formato condicional se desconfigura y aparecen alineados hacia la derecha o izquierda. Y el botón de alinear ya no funciona.

    ¿Cómo puedo hacer para que al sombrearse de rojo por el formato condicional no se desconfiguren las celdas?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Tano, parece que son varias personas las que se han enfrentado a un problema similar al tuyo y todo indica que es un tema de incompatibilidad de formato condicional entre Excel 2003 y Excel 2010. En la documentación que he leído no se ofrece una solución mas que copiar los valores (sin formato) y crear de nuevo las reglas de formato condicional.

      Responder
  5. Claudia

    Hola!!
    Como hago para aplicar formato condicional a las celdas cuyos valores se encuentran en otra hoja?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Claudia, la regla de formato condicional debe ser creada en la hoja donde se encuentran los datos, pero la fórmula puede hacer referencia a los valores de otras hojas.

      Responder
  6. maria c ,madera ruiz

    estan buenisimas estas instrucciones me fueron de gran ayuda gracias

    Responder
  7. eduardo

    quiero copiar unas tablas en las cuales utilize formato condicional al momento de copiar las tablas a a un documento de word no aparecen las barras de color como puedo hacer para solucionar esto..
    gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Eduardo, no soy experto en Word pero me parece que se respetará el formato condicional si utilizas la opción Insertar > Hoja de cálculo de Excel y posteriormente copias las celdas.

      Responder
  8. Antonio

    Hola
    Tengo una duda si yo quiero comparar una fila o columna con otra es decir yo tengo en mi hoja varios numeros y quero que me marque con un color cuando una celda sea igual a otra pero en varias columna y filas como le puedo hacer
    De antemano gracias

    Responder
  9. Trini

    Hola
    Quiero saber si se puede aplicar formato condicional mayor y menor que, sumando filas diferentes de una hoja, con la suma de otra hoja

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Trini, por su puesto que es posible. Todo radica en crear la fórmula adecuada para aplicar el formato condicional.
      Solo una cosa, si tienes una versión anterior a Excel 2010, no podrás incluir referencias a otras hojas. La solución es crear un Nombre desde el “Administrador de nombres” que se encargue de hacer dicha referencia y posteriormente utilizar dicho nombre dentro de la fórmula del formato condicional.

      Responder
  10. Leidy

    He aplicado formato condicional en un archivo pero al enviarlo los otros usuarios no lo puede ver, que puede afectar?. Gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Leidy, aunque el formato condicional ha estado presente en varias versiones de Excel, la manera de definir una regla de formato condicional en ocasiones no es “compatible” con versiones anteriores. Tal vez eso podría estar sucediendo, sin embargo es muy complicado dar una opinión certera sin conocer el detalle del caso.

      Responder
  11. javiera

    Hola. Tengo una columna con una condición “SI” en donde se entrega como resultados los siguientes valores: 2, 1 y 0. Cuando pongo el formato condicional de conjunto de íconos no ejecuta la regla condicional, sin embargo cuando pongo los números 2, 1 o 0 me ejecuta la regla.
    ¿Cómo puedo hacer para que se ejecute la regla con esa condición?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola javiera, eso no debería ser un problema. El formato condicional se aplicará si se ingresa un valor directamente en la celda o si es el resultado de una fórmula. ¿qué versión de Excel estás utilizando?

      Responder
  12. FRANCO

    HOAL BUENAS TARDES
    si me puedes orientar con una duda q tengo, lo q pasa es que en le formato condicional no quiero que me salga ningun texto solo quiero que la celda aparesca el color deseado, por ejemplo que una factura este cancelada , en ua lista despleglabe elijo factura cancelada y que la celda se ponga de color rojo sin que aparesca el texto que diga factura cancelada, ojala y me haya esplicado y me puedas ayudar de antemano.GRACIAS

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Franco, en ese caso debes crear una regla de formato condicional que esté basada en el valor de la lista desplegable. Si dicha lista desplegable tiene el valor “cancelada” entonces aplicar el color rojo. Para ver un ejemplo consulta el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/como-cambiar-el-color-de-una-celda-segun-valor/

      Pon atención especial a la sección “Cambiar el color de una celda según el valor de otra”.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>