Tablas dinámicas en Excel

Una tabla dinámica es un resumen de datos estadísticos que se obtienen de otro conjunto de datos de mayor tamaño.

Esos datos resumidos pueden tener cálculos como la suma, la cuenta, el promedio u otro tipo de cálculo que se obtendrá automáticamente al momento de agrupar los datos de origen.

Se les llama tablas dinámicas porque no tienen una estructura fija, sino que podemos organizarlas de una u otra manera hasta encontrar información útil en los datos.

Qué es una tabla dinámica

En palabras simples, podemos decir que una tabla dinámica es un reporte flexible, es decir, un reporte donde podremos cambiar fácilmente las columnas y las filas que queremos visualizar en pantalla.

Dicho reporte será tan flexible que también podremos elegir el tipo de cálculo que se realizará sobre los datos de origen y todo eso sin la necesidad de escribir una sola fórmula.

Frecuentemente encontrarás en la literatura impresa y en Internet que las tablas dinámicas también son conocidas como “tablas pivote” por su nombre en inglés (pivot tables).

CuÁndo usar una tabla dinámica

Es muy probable que ya estés familiarizado con el uso de fórmulas en Excel y su uso en la creación de reportes. No hay nada de malo con ese tipo de reportes, pero su desventaja es que una vez que los hemos creado, su estructura permanecerá fija.

Imagina una situación en la que has creado un reporte que resume las ventas de la empresa en las diferentes regiones del país. En seguida te solicitan crear otro reporte donde se muestran las ventas de cada producto en cada región del país.

Finalmente, te piden un tercer reporte donde se puedan visualizar las ventas de cada producto, pero en cada ciudad del país en lugar de la región.

Aunque cada uno de los reportes está basado en los mismos datos, deberás invertir tiempo en la creación de las fórmulas y en la aplicación del formato adecuado a cada reporte.

Las tablas dinámicas son ideales para un escenario como el descrito anteriormente ya que con solo usar el ratón podrás crear cada uno de los reportes sin la necesidad de crear una sola fórmula.

Las tablas dinámicas serán de gran ayuda para aquellos usuarios de Excel que invierten gran cantidad de tiempo en la creación de reportes que están basados en los mismos datos de origen.

Historia de las tablas dinámicas

Las primeras versiones de Excel no incluían las tablas dinámicas sino hasta el año 1994, con el lanzamiento de la versión de Excel 5, la cual incluyó por primera vez esta funcionalidad.

El concepto de tablas dinámicas no era nuevo ya que se había implementado anteriormente en un software llamado Improv que fue desarrollado por la empresa Lotus en el año 1991 y que es considerado por muchos como la primera implementación de una tabla dinámica.

Microsoft continuó con la mejora de las tablas dinámicas y en la versión de Excel 97, se introdujeron los campos calculados en las tablas dinámicas y también se permitió que los programadores pudiesen crear y modificar las tablas dinámicas desde código VBA.

La versión de Excel 2000 nos permitió crear por primera vez los gráficos dinámicos que de igual manera son una herramienta de gran ayuda para analizar los datos.

Desde el momento en que Excel introdujo la funcionalidad de las tablas dinámicas, éstas se convirtieron rápidamente en una de las herramientas más poderosas de la hoja de cálculo por la facilidad que nos ofrecen para resumir y analizar grandes cantidades de datos.

Tutorial de tablas dinámicas

A continuación, encontrarás una lista de artículos que profundizan en el tema de tablas dinámicas en Excel, desde los conceptos básicos hasta ayudarte a hacer un análisis exitoso de tus datos.

Si eres nuevo en el uso de esta herramienta, es recomendable que leas los artículos en el mismo orden presentado:

  1. Cómo crear una tabla dinámica
  2. Funcionamiento de las tablas dinámicas
  3. Partes de una tabla dinámica
  4. Dar formato a una tabla dinámica
  5. Formato de valores en una tabla dinámica
  6. Filtrar una tabla dinámica
  7. Segmentación de datos en tablas dinámicas
  8. Modificar campos de una tabla dinámica
  9. Modificar el tipo de cálculo de una tabla dinámica
  10. Crear un gráfico dinámico
  11. Mover un gráfico dinámico
  12. Cambiar origen de datos de una tabla dinámica