Para qué sirven las tablas dinámicas

Una tabla dinámica es un término utilizado comúnmente en el procesamiento y análisis de datos y existen varios programas de computadora que hacen uso de ellas. Excel no podía ser la excepción ya que es una herramienta ampliamente utilizada la cual nos permitirá crear fácilmente tablas dinámicas.

Tabulación cruzada

Antes de explicar para qué sirve una tabla dinámica y sus beneficios, debo explicar un concepto conocido como tabulación cruzada el cual es un término estadístico que se refiere a una tabla de datos que nos permite combinar el resultado de dos variables.

Por ejemplo, supongamos que levantamos una encuesta en donde los participantes nos han dejado la siguiente información:

Datos para tabla dinámica en Excel

Como resultado de esta encuesta queremos saber la cantidad de hombres que son diestros, así como la cantidad de mujeres que son zurdas.

Este tipo de preguntas son complicadas de responder utilizando la tabla anterior por lo que la tabulación cruzada nos sugiere crear una tabla diferente que nos permitirá responder a estas preguntas. La tabla sugerida es la siguiente:

Tabulación cruzada en Excel

Observa que las columnas de la nueva tabla son los posibles valores de la columna Lateralidad que se encuentra en la primera tabla y como filas están los posibles valores de la columna Género también de la primera tabla.

Esta transformación de tablas es conocida como tabulación cruzada la cual nos indica que en las columnas y filas de la nueva tabla estarán los posibles valores de las dos variables y en el cruce de cada columna y fila estará la cantidad de veces que aparecen los pares correspondientes.

Con este tipo de tabla podemos responder a más de una pregunta como las que hemos formulado anteriormente. Con este arreglo en los datos podemos saber fácilmente la cantidad de hombres diestros o zurdos así como saber fácilmente la totalidad de las mujeres encuestadas.

Tabulación cruzada en Excel

Podríamos construir una tabla como la sugerida anteriormente utilizando sólo fórmulas de Excel, pero la cantidad de tiempo que nos tomaría crearla sería considerable y el tiempo invertido aumentaría de acuerdo a la cantidad de posibles valores de cada variable.

Conociendo los grandes beneficios que nos ofrece la tabulación cruzada, Excel ha incluido desde sus primeras versiones la funcionalidad para crear tablas dinámicas que nos facilitará la creación de datos con tabulación cruzada y todo con tan solo arrastrar y soltar cada una de las variables dentro del área apropiada.

Para crear una tabla dinámica en Excel solo seleccionamos la tabla de datos original y pulsamos el botón Insertar > Tabla dinámica y Excel nos permitirá definir las filas y columnas de la tabla dinámica.

Para qué sirven las tablas dinámicas en Excel

Si quisiera intercambiar las etiquetas de fila por las etiquetas de columna sería tan sencillo como arrastrar y soltar los campos en una nueva ubicación y la tabla dinámica reflejaría los cambios al instante.

Para qué sirven las tablas dinámicas

Las tablas dinámicas nos permiten crear diferentes vistas de los datos de acuerdo a las variables que deseemos integrar.

Con una tabla dinámica tendremos una gran cantidad de posibilidades de comparación de manera que podremos hacer un análisis muy exhaustivo de la información sin necesidad de estar creando reportes individuales.

Las tablas dinámicas nos permiten resumir fácilmente los datos y hacer comparaciones distintas entre cada uno de los resultados.

Es posible también crear tablas dinámicas basadas en múltiples hojas de Excel lo cual nos permite analizar fácilmente la información sin necesidad de integrar todos los datos en una sola tabla.

Beneficios de las tablas dinámicas

  1. Simplicidad: Una ventaja importante de una tabla dinámica es que es fácil de usar. Puede resumir fácilmente los datos arrastrando las columnas a diferentes secciones de la tabla. Las columnas también se pueden reorganizar con un clic del ratón.
  2. Análisis de datos: Con la ayuda de las tablas dinámicas podemos manejar grandes cantidades de datos. Estas tablas nos permiten dividir miles de puntos de datos y consolidar la información en resultados cuantitativos directos.
  3. Resúmenes de datos: A veces, los datos pueden ser difíciles de encontrar entre muchas filas y columnas. Las tablas dinámicas nos permiten resumir los datos de una manera sencilla. Tendremos la facilidad de organizar las filas y columnas de los datos y etiquetarlos y clasificarlos según nuestras necesidades.
  4. Reconocimiento de patrones: La manipulación de datos en una tabla dinámica es una excelente manera de exponer cualquier patrón posible. Esto ayudará en el pronóstico de datos precisos.
  5. Informes rápidos: La creación de informes será mucho más fácil y eficiente utilizando tablas dinámicas. Podremos ahorrar muchas horas de trabajo manual de creación de informes. También será posible tener enlaces a fuentes externas para una referencia fácil.
  6. Toma de decisiones: Las tablas dinámicas son fundamentales para tomar decisiones rápidas sin sacrificar la precisión de la certeza cuantitativa.

Ahora ya tienes una idea de para qué sirven las tablas dinámicas, solo recuerda que todo usuario avanzado de Excel debe tener un conocimiento sólido de esta funcionalidad.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤