Crear una tabla dinámica desde múltiples hojas

Al crear una tabla dinámica generalmente tenemos todos nuestros datos en una sola hoja, sin embargo es posible crear una tabla dinámica a partir de varias hojas de Excel. En esta ocasión te mostraré como crear una sola tabla dinámica basada en múltiples hojas.

Tabla dinámica desde múltiples hojas

La condición necesaria para crear una tabla dinámica desde múltiples hojas es que cada una de las tablas de datos de las diferentes hojas debe tener la misma cantidad de columnas. Los datos pueden variar, pero los encabezados de las tablas deben ser los mismos. Para nuestro ejemplo supondremos que tengo dos hojas. La primera contiene los datos de las ventas para la zona Norte y la segunda hoja las ventas de la zona Sur.

Tablas de datos para crear una sola tabla dinámica

Crear la tabla dinámica

La manera más sencilla de crear este tipo de tabla dinámica es utilizar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos el cual podemos iniciar con la combinación de teclas ALT+T+B.

Asistente para tablas y gráficos dinámicos

 

En el cuadro de diálogo selecciona la opción Rangos de consolidación múltiples y pulsa el botón Siguiente. En el segundo paso del asistente selecciona la opción Crear un solo campo de página.

Paso 2 del Asistente para tablas dinámicas

Al pulsar el botón Siguiente se mostrará un paso intermedio llamado paso 2b el cual nos permitirá seleccionar los rangos de las diferentes hojas.

Agregar los rangos de hoja de cálculo a consolidar

Para agregar un rango debes seleccionarlo directamente de la hoja y posteriormente pulsar el botón Agregar. Esta acción se debe repetir para todos los rangos que se desees consolidar. Al terminar de agregar todos los rangos pulsa el botón Siguiente para ir al paso final el cual nos preguntará si deseamos insertar la tabla dinámica en una hoja de cálculo nueva o en una hoja de cálculo existente. Selecciona la opción de tu preferencia y pulsa el botón Finalizar.

Personalizar la tabla dinámica

Al crearse la nueva tabla dinámica notarás de inmediato que se muestra el recuento de todos los valores. Si lo que necesitas es la suma de los valores, puedes cambiar este comportamiento haciendo clic derecho sobre alguna de las celdas de valores y seleccionando la opción Resumir valores por y posteriormente la opción Suma.

Cambiar el tipo de operación sobre los valores

Si adicionalmente necesitas ocultar alguna de las columnas mostradas debes hacer clic en la flecha que se encuentra junto a Etiquetas de columna y seleccionar solamente aquellas columnas que deseas ver en pantalla.

Ocutlar columnas de la tabla dinámica

También notarás que se ha agregado una columna llamada Total general cuya función es mostrar la suma de cada fila. Para nuestro ejemplo esta columna no es necesaria, así que  puedo remover dicha columna haciendo clic derecho sobre cualquier celda de valor y seleccionando Opciones de tabla dinámica.

Ocultar los totales generales de las filas

Dentro de este cuadro de diálogo, dentro la pestaña Totales y filtros, debes remover la selección de la opción Mostrar totales generales de las filas y finalmente pulsar el botón Aceptar. Con  esta última modificación habremos llegado a la tabla dinámica que nos permite analizar adecuadamente los datos provenientes de varias hojas.

Tabla dinámica creada a partir de dos hojas

Descarga el libro de trabajo utilizado en esta publicación.

Artículos relacionados
El asistente para tablas y gráficos dinámicos

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤