La función BUSCARV en Excel

La función BUSCARV en Excel nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, es decir, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos buscando. Un ejemplo sencillo que podemos resolver con la función BUSCARV es la búsqueda dentro de un directorio telefónico.

Si queremos tener éxito para encontrar el teléfono de una persona dentro del directorio telefónico de nuestra localidad debemos tener el nombre completo de la persona. Posteriormente habrá que buscar el nombre dentro del directorio telefónico para entonces obtener el número correcto.

Crear una tabla de búsqueda

Para poder utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical con los valores por debajo de cada columna. Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la “V” en su nombre) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos.

Por ejemplo, nuestro directorio telefónico debería estar organizado de la siguiente manera:

Tabla de búsqueda para la función BUSCARV en Excel

Otra condición que forzosamente debemos cumplir es que la primera columna de nuestros datos debe ser la columna llave, es decir, los valores de esa columna deben identificar de manera única a cada una de las filas de datos. En este ejemplo la columna Nombre servirá como la columna llave porque no hay dos personas que se llamen igual.

Algo que debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debes dejar al menos una fila en blanco por debajo y una columna en blanco a la derecha de la tabla donde se realizará la búsqueda. Una vez que la tabla de búsqueda está lista podemos utilizar la función BUSCARV.

Sintaxis de la función BUSCARV

La función BUSCARV tiene 4 argumentos:

Argumentos de la función BUSCARV en Excel

  • Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que se va a buscar en la primera columna de la tabla. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. Excel no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Matriz_buscar_en (obligatorio): La tabla de búsqueda que contiene todos los datos donde se tratará de encontrar la coincidencia del Valor_buscado.
  • Indicador_columnas (obligatorio): Una vez que la función BUSCARV encuentre una coincidencia del Valor_buscado nos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento. El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener siendo la primera columna de la tabla la columna número 1.
  • Ordenado (opcional): Este argumento debe ser un valor lógico, es decir, puede ser falso o verdadero. Con este argumento indicamos si la función BUSCARV realizará una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). En caso de que se omita este argumento o que especifiquemos una búsqueda aproximada se recomienda que la primera columna de la tabla de búsqueda esté ordenada de manera ascendente para obtener los mejores resultados.

Ejemplo de la función BUSCARV

Para probar la función BUSCARV con nuestra tabla de búsqueda ejemplo que contiene información de números telefónicos seguimos los siguientes pasos:

  1. En la celda E1 colocaré el valor que deseo buscar.
  2. En la celda E2 comienzo a introducir la función BUSCARV de la siguiente manera:

    =BUSCARV(

  3. Hago clic en la celda E1 para incluir la referencia de celda e introduzco una coma (,) para concluir con el primer argumento de la función:

    =BUSCARV(E1,

  4. Para especificar el segundo argumentos debo seleccionar la tabla de datos sin incluir los títulos de columna. Para el ejemplo será el rango de datos A2:B11. Una vez especificada la matriz de búsqueda debo introducir una coma (,) para finalizar con el segundo argumento:

    =BUSCARV(E1,A2:B11,

  5. Como tercer argumento colocaré el número 2 ya que quiero que la función BUSCARV me devuelva el número de teléfono de la persona indicada en la celda E1. Recuerda que la numeración de columnas empieza con el 1 y por lo tanto la columna Teléfono es la columna número 2. De igual manera finalizo el tercer argumento con una coma (,):

    =BUSCARV(E1,A2:B11,2,

  6. Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta del nombre.

    =BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO)

Observa el resultado de la función recién descrita:

Resultado de la función BUSCARV en Excel

Una ventaja de haber colocado el valor buscado en la celda E1 es que podemos modificar su valor para buscar el teléfono de otra persona y la función BUSCARV actualizará el resultado automáticamente.

Ejemplo de la función BUSCARV en Excel

Errores comunes al usar la función BUSCARV

  • Si la columna llave no tiene valores únicos para cada fila entonces la función BUSCARV regresará el primer resultado encontrado que concuerde con el valor buscado.
  • Si especificamos un indicador de columna mayor al número de columnas de la tabla obtendremos un error de tipo #REF!
  • Si colocamos el indicador de columna igual a cero la función BUSCARV regresará un error de tipo #VALOR!
  • Si configuramos la función BUSCARV para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A.

La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel. Es necesario que dediques tiempo para aprender correctamente su uso y verás que podrás sacar mucho provecho de esta función.

94 comentarios en “La función BUSCARV en Excel

  1. Selene

    muy buena página la verdad me ayudo mucho. Gracias

  2. Selene

    Ya que estoy por aquí les puedo hacer una pregunta? bueno ya que con esta función puedo encontrar el valor, como le hago para que me mande directamente a donde esta ese valor y me aumente un aumenten un dígito. Espero puedan ayudarme

    1. Moises Autor

      Hola Selene. Lo que intentas hacer (moverte a una celda específica y aumentar un dígito) no lo puedes hacer sólo con la función BUSCARV. De hecho necesitarás crear una macro para hacer todos estos pasos de manera automática.

  3. Andres

    Que buena Guia! gracias por la info.

  4. Julian

    en caso tal de tener dos personas con el mismo nombre para seguir con e ejemplo como hace uno para que muestre los dos valores?

    1. Moises Autor

      Hola Julián, La función BUSCARV solamente regresa un solo resultado a la vez. En caso de que dicho valor se repita dentro de la lista, regresará el primero que haya encontrado.

  5. VICTOR HUGO ARIZA LLANOS

    HOLA, ME GUSTARÍA VER MAS EJEMPLOS DE BUSCARV EN EL DÍA DÍA EN TAREAS LOGÍSTICAS O PROBLEMAS LOGÍSTICAS

  6. China

    Como puedo hace para realizar una búsqueda que distinga entre mayúsculas y minúsculas en Excel 7.0? Ya busqué por toda la red y no encuentro ayuda para esta versión. Gracias y Saludos

    1. Moises Autor

      Hola China. Lamentablemente ya no tengo esa versión de Excel pero si no mal recuerdo, la función ENCONTRAR ya estaba presente en esa versión. La función ENCONTRAR distingue entre mayúsculas y minúsculas.

  7. gerardo

    buenos dias y gracias por su aporte a poder desarrollar muchas habilidades en excel.
    sinceramente un excelente trabajo.

  8. DAVID

    COMO LE PUEDO HACER PARA QUE LA FUNCION BUSCARV ME DESPLIEGUE RESULTADOS MULTIPLES. EJEMPLO, PARA UNA FECHA DADA PUEDO TENER ENTREGA A VARIOS CLIENTES. COMO PUEDO POR MEDIO DE BUSCAR LA FECHA, QUE ME DESPLIEGUE A QUE CLIENTES SE LES ENTREGO MATERIALES. DE ANTEMANO, GRACIAS

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola David, La función BUSCARV regresa un solo resultado y no es posible hacer que devuelva múltiples resultados. Para lograr tu objetivo se deberán emplear varias funciones de Excel. Espero escribir un tutorial al respecto ya que no sería sencillo explicarte todo el procedimiento en este comentario. Mantente en contacto.

  9. Karito Matta

    como puedo hacer para utilizar la funcion BUSCARV si el rango de celdas se encuentra en una hoja diferente del libro, es decir quiero aplicarla en la hoja 1 pero el rango de celdas seleccionadas (donde se encuentra la informacion) se encuentra en la hoja 4 del mismo libro

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Karito,
      Solamente debes construir adecuadamente la referencia a las celdas que están en la otra hoja. Para aprender a crear ese tipo de referencias puedes consultar el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/referencias-a-otras-celdas/

      La respuesta está en la sección: Celdas en otra hoja.

  10. MONICA

    Hola Moises, gracias por esta pagina. tengo una duda, a mi me marca el error #N/A cuando no encuentra el valor buscado, pero quisiera saber cómo hago si quiero que en lugar de marcar ese error, si no encuentra el valor me devuelva por respuesta un 0(cero). muchisimas gracias de antemano por tu respuesta.

  11. angela

    Hola, mi consulta es como agrego un formato a la función buscar, ya que necesito que inserte el valor y el color de la celda de origen.
    gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Angela,
      No es posible copiar un formato de celda con la función BUSCARV. De hecho, no es posible copiar formatos de celdas con ninguna función de Excel, eso solo se podría hacer a través de una macro.

  12. Toni

    Moisés: Muchas gracias; clarísimo y muy funcional…

  13. Diana

    HOLA, NECESITO SABER COMO UTILIZAR ESTA FORMULA EN EL CASO DE QUE TENGA DOS DATOS MAS QUE BUSCAR. POR EJEMPLO: TENGO UNA PLANILLA QUE TIENE MARCA;ARTICULO;PRECIO (QUE ES DE DONDE QUIERO SACAR LOS VALORES). YO NECESITO BUSCAR EL VALOR DONDE COINCIDA LA MARCA Y EL ARTICULO (XQ HAY ALGUNOS ARTICULOS QUE SE REPITEN PERO SON DE DISTINTAS MARCAS Y POR ENDE, DISTINTOS VALORES) YO NECESITO QUE ME PONGA LOS PRECIOS EN LA PLANILLA NUEVA, COMO DEBERIA HACERLO? ESPERO QUE SE ENTIENDA LO QUE QUISE PREGUNTAR

  14. salvador arias

    Hola Moises, una pregunta tengo una relación de ciudades con sus ventas por mes, pero hay algunas ciudades que no hicieron venta en “x” mes, cuando hago la formula el resultado me avienta “#N/A”. Hay alguna opción que te arroje “0”. Saludos!

  15. mayra

    Hola, y bueno como hago para que la funcion BUSCARV me busque un texto en una matriz de datos pero ese texto (celda que busca) es el resultado de otra funcion, como hago para que excel entienda que quiero que me busque el resultado de la formula de esa celda? Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mayra, no tienes que hacer nada porque eso no afecta el funcionamiento de la función BUSCARV, es decir, no importa si la celda donde se realizará la búsqueda tiene un valor propio o su valor es el resultado de otra función, la función BUSCARV realizará la búsqueda tomando en cuenta los valores de las celdas y no sus fórmulas.

  16. luisa

    Hola Moisés. Ante todo gracias por toda esta información. Quisiera saber si con la función buscarv, puedo hacer lo siguiente. O de lo contrario, cual sería la función para hacerlo. Encontrar en una columna (valores comprendidos entre 1 y 100), todos los valores que están comprendidos en el rango de 1 a 5, y los identifique con A, en el rango de 6 a 20, y los identifique con B, en el rango de 21 a 50, y los identifique con C…..etc. Espero haya sido clara con la pregunta. Muchas gracias por la ayuda

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luisa, la función BUSCARV si te puede ayudar en lo que necesitas. Te recomiendo leer el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/el-argumento-ordenado-de-la-funcion-buscarv/

      Ahí podrás ver cómo buscar valores en rangos. Será necesario que crees una tabla como la mostrada en el artículo y después aplicar la fórmula para cada valor de tu lista.

  17. Ernesto

    Hola, al utilizar la funcion buscarv me arroja error #n/a siendo que el valor buscado existe (coincidencia exacta) en la matriz, por lo que la funcion tiene solución. Si en lugar de colocar una referencia de celda en el espacio de la formula denominado “valor buscado” =buscarv(C6;Hoja2!C5:D194;2;FALSO) escribo entre comillas el contenido de la celda c6 =buscarv(“460100″;Hoja2!C5:D194;2;falso), la funicion arroja el resultado correcto; el problema está entonces en la referencia de celda que utilizo para “valor buscado”. Incluso el formato de celda de “valor buscado” es el mismo que el de la celda de la matriz buscar en donde se encuentra el valor de la celda “valor buscado” (ambos son formato general ya que en algunos casos los valores combinan letras y numeros). Por cierto, la matriz se encuentra en otra hoja, pero hasta donde yo entiendo eso no debería afectar a la función siempre que esta esté correctamente referenciada. Trabajo con excel 2010 y nunca tuve este problema, pero estoy temporariamente utilizando otro ordenador que tiene instalado el 2003 no se si podrá estar afectando alguna configuración.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ernesto, definitivamente es un tema de formato de celdas. Ya que tu columna tiene valores alfanuméricos debes intentar cambiando el formato de las celdas a tipo Texto.
      Si eso no funciona sigue el procedimiento que describo en el siguiente artículo para hacer la conversión a texto:
      https://exceltotal.com/convertir-numeros-a-texto/

  18. Nicolas Moras

    Estimado amigo tengo un problema. tengo hecha una tabla y el funcion buscarv anda genial! ahora el problema es cuando le pongo numeros osea unas de la columnas dice “edad” y el valor es 23 cuando el buscarv lo trae me lo trae como una fecha “23-10-1900″ porque hace eso? y como lo puedo solucionar? desde ya GRACIAS!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nicolás, es muy probable que la celda donde tienes la función BUSCARV tenga un formato de celda de fecha. Solo cambia el formato de celda a General.

  19. Anna

    Hola moises, tengo una consulta, estoy utilizando la formula buscar v en una planilla, donde en la 1er hoja tengo un listado de 2mil alumnos, con su numero correspondiente, en la hoja dos ingreso la cobranza y alli es donde aplico el buscar, hago que la formula me traiga el nombre y apellido de la hoja 1 a la hoja dos, donde solo pogo el numero del alumno, funcionaba correctamente, peo cuando me llevo copiando los datos de la cobranza de la hoja 2 a una tercer hoja pra hacer otros calculos, en algunos de las filas me cambia el nombre de la persona y cuando miro lo que copie la formula cambio completamente, como hago para que esto no ocurra. Lo que note es que en el indicador esta poniendo un numero al azar de alumnos, por ejemplo lee hasta el 1800 donde el original es de 2000 gracias anna

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Anna, te recomiendo utilizar una referencia absoluta al especificar el rango donde se encuentran los datos, por ejemplo: BUSCARV(C1, $A$1:$B$200, 2, FALSO)

  20. Luis Angel Cardenas

    Ke tal Moisés, solo escribo para agradecerte ke te tomes el tiempo de ayudar a otras personas, y comentarte k me fue de gran utilidad esta página y muchas de mis dudas las resolví en esta seccion de preguntas….Saludos!!

  21. Carlos

    Hola Moisés, quiero consultar, si tengo una lista con dos columnas, en la primera esta el nombre de una empresa X en la segunda columna tengo datos de personas que trabajan en la misma compañía y quiero realizar una formula en la que cuando digite el nombre de la compañía y el resultado me muestre todos las personas de esa compañía, se puede hacer con la formula de búsqueda?, si se puede como seria. Agradezco la ayuda que me puedas brindar

  22. Ruben

    hola, al momento de realizar una búsqueda de un número y este número es el resultado de una formula, me sale el error #N/a, al contrario de una letra, aunque es el resultado de una formula, realiza la búsqueda y me da el resultado deseado, esto es necesario para realizar un calculo, en la que intervienen números y letras, las letras las tengo que convertir a número dependiendo de estas son los números que debo de asignarles y hacer el calculo, pero no puedo cuando salen número por ese error.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ruben, esto es un problema con el formato de la celda. Muy probablemente el valor que buscas lo indicas como texto pero las celdas de la tabla tienen formato de número y por lo tanto la función BUSCARV no enuentra nada. Intenta cambiando el formato de las celdas por texto.

  23. Luis

    la función BUSCARV para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A. Como hago para llevar este error a 0 en toda la base de datos?
    Saludos

  24. Oscar Sandoval

    Como puedo hacer para que por medio de un buscar u otra formula logre desplegar multiples resultados puesto que necesito ingresar una ruta y que me traiga todos los clientes cargados a esta. No logro encontrar la solucion adecuada a mi problema, muchas gracias por tu colaboracion y pronta respuesta. Muchas gracias

  25. Israel Velazquez

    Buen dia Moises. Extraje informacion de una base de datos cuyos campos son solo articulo y precio, como hay articulos que inician con 0 le coloque un apostrofe al inicio para que no me quitara el cero. El valor original en excel que busco tambien son numeros que estan como texto, pero la funcion me arroja #N/A. Como puedo corregir esto? Saludos!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Israel, no uses el apóstrofe, lo mejor es que cambies el formato de las celdas a texto o de lo contrario la función BUSCARV no encontrará nunca el valor. Si no te funciona con solo cambiar el formato de la celda intentalo con el Asistente para convertir texto en columnas. Te dejo un artículo:
      https://exceltotal.com/convertir-numeros-a-texto/

  26. frank

    hola muy buenas. tengo una duda. en la formula de buscarv. en la parte de la formula que dice “indicador de columnas”, seria posible indicar la busqueda no solo en una columna sino en dos columnas a la vez. el caso es que tengo una tabla en la cual A1 es “numero” y b1 es “ubicacion” y en c1 y d1 tengo lo mismo solo que con distintos valores. y quiero que cuando busque un numero, me localice la ubicacion. pero que las busque en las dos tablas–es posible eso.. espeso su ayuda. gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Frank, eso no es posible con la función BUSCARV. La función BUSCARV siempre busca en la primera columna de una tabla y eso no lo podemos cambiar. El argumento indicador de columnas es solo para indicar la columna que obtendremos como resultado y no la columna donde se hará la búsqueda.

  27. kcaroll

    Hola! muy buenos sus articulos, me han ayudado mucho aunque aun necesito ayuda para usar la funcion BUSCARV de una hoja a otra.. podria indicarme como lo puedo hacer?

  28. carlos h

    Excelente labor Moises. Gracias por compartir tu conocimiento. Busco cómo obtener el número de fila en que BISCARV encontró su objetivo’. Podré entonce contar() en un rango.
    MIl gracias

  29. jovic21

    buenas noches, quería preguntarte;: tengo en una hoja celdas con datos y con colores (relleno de la celda), quiero trasaladar mediante buscarv alguno de estos datos a otra hoja de excel. Consigo trasladar el dato pero no el color del fondo de las celdas. ¿hay alguna manera de hacerlo? ¿se pueden trasladar datos y colores a la vez? Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jovic21, no es posible copiar el formato con una función, eso solo se puede hacer con código VBA.
      No podría darte el detalle en este comentario por su complejidad, especialmente porque en tu caso el código VBA deberá hacer la búsqueda y copiar el valor y formato de los resultados. Algo que tal vez incluya en alguna publicación posterior de este blog.

  30. Adolfo

    Buenas noches Moises.
    Como le puedo hacer para obtener como resultado en una hoja de excel poniendo yo algunas caracteristicas de una pieza como lo es (descripcion de la pieza o nombre, color y medida en pulgadas) y que yo al poner eso me de el precio y codigo de pieza que se encuentran en otra hoja de excel en una tabla que contiene (codigo, nombre, color, precio y medida) no se si pueda hacerse solo con la funcion buscarv o necesito utilizar alguna combinacion de funciones, si tuvieras algun ejemplo de ello te lo agradeceria muchisimo.

  31. mcoronel

    Hola Moises, Por favor tus comentarios con la siguiente consulta: He actualizado la version del excel 2010 incluyendo SP1 sin embargo tengo problemas con la funcion BUSCARV() pues esta no se actualiza automaticamente, es decir cuando realizo cambios en mi base de datos que se encuentra en otro libro estos no se visualizan en le archivo en el que estoy trabajando o lo que es peor si realizo nuevas busquedas simplemente la funcion no se ejecuta, debiendo tener abiertos los dos libros para que funcione correctamente. Alguna idea del porque sucede esto. Saludos
    Marco

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marco, Esto no es un problema de la función BUSCARV. Siempre que desees consultar información de otro libro (con cualquier función) debes tener obligatoriamente ambos libros abiertos.

  32. denisse

    Hola, Solo se utilizar la funcion BUSCARV en español y en el excel en linea solo esta en ingles, mi pregunta es la posicion de los argumentos es la misma? porque no puedo encontrar el resultado,gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Denisse, las función BUSCARV y VLOOKUP son 100% equivalentes, es decir, solo cambia el nombre de la función pero los argumentos son exactamente los mismos.

  33. Pedro H.

    Hola buenas tardes. Estoy revisando y la versión de mi Excel 2010 no tiene las funciones buscarv ni buscarh. Hay alguna página donde pueda agregar estas fórmulas o necesito instalar otra versión. Gracias.

  34. Andres

    hola, tengo una pregunta, con esta funcion puedo buscar mas de un dato a la vez?, por ejemplo quisiera buscar dentro de una gran lista de ordenes de compra cuales se han facturado, pero no puedo programar esta funcion para que me arroje todas las que ya fueron facturadas. Gracias.

  35. Santiago Castellanos

    Muy util, con una excelente explicación sencilla y consisa

  36. Miguel Angel

    Hola Moisés, tengo un problema con el uso de esta función por el tema de los formatos. Tengo dos hojas de excel con listas de números. En una me sale un número tal que 1000, y en la otra, que me viene dada por un programa externo, me sale el número con el formato ‘1000. Ese apostrofe, al tratar de usar la función Buscarv me da el resultado de N/A. He intentado reemplazar el apostrofe, pero no me lo reconoce como caracter y no lo encuentra. Alguna idea sobre cómo se puede eliminar este caracter “fantasma”? He probado también a cambiar el formato a número, a general, a texto, de nuevo a número, en fin, todo lo que se me ocurre. Gracias por tu ayuda.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Miguel Angel, utiliza la función VALOR sobre el número que tiene el formato ‘1000. Esta función obtendrá el valor numérico y eliminará el apostrofe de manera que puedas utilizar dichos valores en la función BUSCARV.

  37. Veronica

    Hola Moisés: Quisiera saber si es posible, con la función buscarv, que devuelva una imagen. Es decir, si la celda que querés buscar tiene una imagen puede funcionar la función? Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Verónica, eso no es posible. La función BUSCARV no devuelve imágenes, de hecho ninguna función de Excel devuelve imágenes. Lo que intentas hacer solo se soluciona utilizando programación VBA.

  38. Mauricio

    Hola Moisés, quiero consultarte, tomando en cuenta el ej que das de la lista telefónica, como puedo hacer que buscando el telefono me de como resultado el nombre, es decir en mi planilla el producto buscado esta en la segunda columna y el resultado que necesito esta en la primera.
    Muchas gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mauricio, la función BUSCARV siempre realiza la búsqueda en la primera columna y no hay manera de modificar ese comportamiento. Si no puedes invertir el orden de tus columnas, entonces debes utilizar otras funciones diferentes como por ejemplo la combinación de funciones INDICE y COINCIDIR. Te dejo un ejemplo de cómo hacer ese tipo de búsquedas:
      https://exceltotal.com/formula-para-buscar-datos-en-excel/

  39. Cristian

    Hola Moises una consulta necesito saber si la función BUSCARV es limitado para realizar búsqueda en varias hojas, para ser mas especifico, en 15 hojas y obviamente esta cantidad puede ir variando….he buscado algunas alternativas por internet y llegue hasta este sitio que me parece muy confiable y profesional. saludos.
    Cristian

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Cristian, de manera predeterminada la función BUSCARV solo realiza la búsqueda en una sola hoja. Pero en el siguiente artículo encontrarás una alternativa para realizar la búsqueda en varias hojas con esta función:
      https://exceltotal.com/buscarv-en-varias-hojas-de-excel/

  40. Juan

    Hola Moisés, Buen día, tengo una duda ¿Hay alguna forma en la que está fórmula me pueda señalar con un cero “0” cuando no encuentre el valor que estoy buscando? Ya que el resultado a su vez lo tengo relacionado con otra fórmula y cuando me muestra #N/A no puede realizar el siguiente calculo. De antemano muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

  41. reyna

    hola: mi consulta es cuando aplico buscarv en la columna código pero si mi código es letras, números y otros valores pero en la formula me sale error porque reconoce solo números como puedo modificar mi formula para q reconozca valores alfanumericos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Reyna, el problema está con el formato de las celdas del rango de búsqueda. Haz que todas tus celdas tengan formato de texto y en la función BUSCARV indica el valor a buscar también como texto.

  42. Jorge Navas

    Estimado. El dia de ayer cargue mi office professional plus 2010 y me di cuenta que en las formulas excel hay algunas que no vienen, como por ejemplo “buscarv”. Como puedo actualizar el listado de las formulas, las necesito para trabajar. agradecido y atento a tu respuesta. saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, lo más probable es que no tengas instalado el Service Pack 1 y por lo tanto en lugar de BUSCARV tienes la función CONSULTAV. Solo será necesario que instales la actualización para tener de nuevo el nombre de la función como BUSCARV. Para más información consulta el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/cambio-de-nombre-de-funciones-en-excel-2010/

  43. Ignacio

    Hola, muy buena guia pero tengo una pregunta, estoy haciendo un buscador que por la HOJA 1 me funciona pero mi idea es usar el mismo buscador para que bueque no solo en la HOJA 1 si no que pueda agregar al buscador la HOJA 2 y HOJA 3, se me ocurrio agregar en la seccion buscar en seguido de la busqueda de hoja 1 un : y agregar la hoja 2 pero no me resulta podrias darme un ejemplo del buscador usando mas de una hoja? de antemano Muchas Gracias

  44. NELSY

    muy bien por sus formulas gracias!, tengo una pregunta la formula BUSCARV me funciona pero yo quiero que en las celdas que no hayan datos me las deje asi en blanco que no me de como respuesta (0) cero. gracias.

  45. Marco

    Como puedo hacer para que la funcion buscarv reconozca como caracteres DIFERENTES una mayuscula de una minuscula?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marco, eso no es posible de hacer con la función BUSCARV. Para hacer una búsqueda sensible a mayúsculas debes utilizar algo como la función IGUAL que es sensible a mayúsculas.

  46. Laura

    Hola Moisés, ¿existe algún truco para reacomodar el valor buscado en la función “=buscarv” en una bd? (ya que no siempre viene en la misma columna, a veces viene en la columa 1 y a veces en la columna 2. ¡Gracias, muy bueno tu post!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Laura, no existe ningún truco para eso. La función BUSCARV siempre busca en la columna 1 del rango de búsqueda especificado.

  47. Rodrigo

    Hola estoy utilizando la funcion BUSCARV para tomar la descripcion de una marcaderia a travez de un codigo, el tema es que solo me funciona con los 2000 primeros registros. ¿Existe un limite?. Gracias.Rodrigo

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rodrigo, no existe un límite para la función BUSCARV. He visto búsquedas con más de 50 mil registros. Mi sugerencia es que te asegures de estar haciendo una búsqueda exacta, es decir, utilizando el valor FALSO para el último argumento de la función.

  48. ANGELES

    Y que pasaria en caso de que los datos que se desean buscar se encuentran en otra hoja del mismo libro, ¿Que formula se utilizaria?

  49. Pedro

    Hola Moisés, tengo un problema con esta función, tengo una lista de números en los cuales se repite el mismo valor. Por ejemplo 2,6,3,1,4,2,1,6 cada numero asignado a un objeto, y quiero sacar el objeto con el máximo valor, y solo aparece el primer objeto de la lista. ¿Como puedo excluir de mi busqueda el ya buscado? Osea buscar el máximo o los máximos de la lista sin que se repitan los objetos.
    Muchas gracias y un artículo muy esclarecedor

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pedro, eso no es posible con la función BUSCARV y de hecho no hay función de Excel que haga exactamente lo que necesitas. Ya que tu requerimiento es muy específico, lo mejor sería desarrollar una función VBA (UDF) que haga ese tipo de búsqueda.

  50. juan

    Hola moises. Como puedo hacer para que en Matriz_buscar_en me tome el valor de una casilla es decir quiero definir el tamaño de mi tabla en una casilla por ejemplo K2 contendria la referencia de la tabla $A$1:$G$10 y al seleccionar k2 en Matriz_buscar_en me pusiera $A$1:$G$10 o se puede usar alguna funcion que haga esto.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan, en ese caso debes hacer uso de la función INDIRECTO, por ejemplo:
      =BUSCARV(“valor”, INDIRECTO(K2), 1, FALSO)

  51. Sebastian Soto

    La Verdad genial el aporte!
    Muchas gracias por compartir.