Referencias absolutas y relativas

Una referencia identifica a una celda (o rango de celdas) de manera única en Excel. Las referencias son como direcciones dentro de un libro de Excel que permitirán a las fórmulas encontrar cualquier celda y obtener su valor para utilizarlo en los cálculos.

Seguramente habrás escuchado sobre las referencias absolutas y las referencias relativas, así que hoy dedicaremos algún tiempo a conocer las diferencias entre ambos tipos de referencias.

Referencias relativas en Excel

Las referencias relativas son ampliamente utilizadas en Excel porque guardan una relación con la columna y la fila en donde se encuentran. Lo que esto quiere decir es que, al momento de copiar una referencia relativa a otra celda, Excel ajustará automáticamente su columna y su fila.

Hagamos un ejemplo para entender mejor el comportamiento de las referencias relativas. Comenzaremos por aprender a identificar una referencia relativa, lo cual es muy fácil, ya que es la combinación de la columna y la fila de una celda. Por ejemplo, la siguiente fórmula contiene una referencia relativa a la celda A1 y cuyo valor es multiplicado por 2.

=A1*2

Así de sencillo es, las referencias relativas siempre son la combinación de una letra y un número sin caracteres o espacios entre ellos. En la siguiente imagen puedes observar que he ingresado la fórmula anterior en la celda B1 y el resultado de dicha fórmula es 20 ya que se obtiene el valor de la celda A1 es multiplicado por 2.

Referencias absolutas y relativas

Los beneficios de las referencias relativas los observamos al momento de copiarlas hacia otra celda. Como lo he mencionado antes, este tipo de referencias guarda una relación con la fila y la columna en la que se encuentra así que, al momento de copiar la fórmula, las referencias relativas serán modificadas por Excel de manera automática.

La siguiente imagen muestra el resultado después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Recuerda que cada resultado de la columna B representa la multiplicación de los valores de la columna A por 2. La fórmula de la celda B4 muestra una referencia a la celda A4 en lugar de la celda A1 que tenía la fórmula original.

Referencias absolutas y relativas en Excel

Este cambio automático en la referencia sucedió porque, al copiar la fórmula hacia abajo, la referencia aumenta la misma cantidad de filas. Al copiar la fórmula de la celda B1 a la celda B2, nos movemos una fila hacia abajo y por lo tanto la fila de la referencia también aumentará en uno.

Al copiar la fórmula hacia abajo, no hemos cambiado la columna sino solamente la fila de la referencia. Ahora considera el siguiente ejemplo, donde tengo una fórmula que suma el total de las ventas para el mes de Enero:

Referencias absolutas y referencias relativas en Excel

Nuestra fórmula tiene una referencia relativa al rango B2:B6 y al momento de copiarla hacia la derecha estaremos aumentando la columna por lo que la formula copiada deberá aumentar también su columna. La siguiente imagen muestra el resultado de copiar la fórmula de la celda B7 a la derecha:

Qué son las referencias relativas en Excel

Al copiar la fórmula a una columna diferente, la referencia relativa modifica su columna. Por esta razón, cada celda de la fila 7 sumará el rango superior de su misma columna.

Las referencias relativas permiten a Excel modificar la columna y fila al momento de copiar la fórmula a otras celdas. El cambio será relativo a la cantidad de columnas o filas que se ha desplazado la fórmula.

Referencias absolutas en Excel

A diferencia de las referencias relativas, las referencias absolutas no permiten que Excel las modifique al momento de copiarlas. Estas referencias permanecen fijas sin importar la cantidad de veces que sean copiadas.

Para hacer que una referencia sea absoluta necesitamos anteponer el símbolo $ a la columna y fila de la referencia. La siguiente fórmula tiene una referencia absoluta a la celda A1:

=$A$1*2

Esta es la misma fórmula del primer ejemplo de la sección anterior. Así que la colocaré también en la celda B1 y la copiaré hacia abajo. La siguiente imagen muestra el resultado de dicha acción:

Referencias absolutas en Excel

En esta ocasión tenemos como resultado el número 20 en todas las filas de la columna B y eso se debe a que la referencia permaneció fija aún después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Esto nos indica que las referencias absolutas permanecerán inamovibles sin importar que las copiemos a otras celdas.

Las referencias absolutas son muy útiles cuando queremos que una fórmula haga referencia a una misma celda sin importar a dónde las copiemos. Cuando combinamos las referencias absolutas con las referencias relativas, tenemos una combinación sumamente útil como lo veremos en el siguiente ejemplo.

Referencias absolutas y relativas en Excel

Dentro de una fórmula de Excel podemos tener tanto referencias absolutas como referencias relativas. Cada una de ellas se comportará de la manera en que lo he mostrado en los ejemplos anteriores.

Nuestro siguiente ejemplo nos mostrará una fórmula que combina las referencias absolutas y relativas para obtener el precio de una lista de productos en la moneda local. Considera la siguiente tabla de datos:

Ejemplo de referencias absolutas y relativas en Excel

Nuestro objetivo es obtener el precio en pesos basados en la columna de precios en dólares y el tipo de cambio que está indicado en la celda E2. El primer intento que haremos por resolver este problema es utilizando la siguiente fórmula:

=B2*E2

Ingresaré esta fórmula en la celda C2 y al copiarla hacia abajo tendremos el siguiente resultado:

Cómo usar referencias absolutas y relativas en Excel

La fórmula de la celda C2 devuelve el resultado correcto, pero las fórmulas de las filas inferiores devuelven cero. Al observar la fórmula de la celda C6 nos damos cuenta que, al copiar la fórmula hacia abajo, Excel modificó ambas referencias, inclusive la que hacía referencia a la celda E2 que contiene el tipo de cambio y por esta razón obtenemos el valor cero.

Si queremos que todas las fórmulas hagan referencia a la celda E2 sin importar que la copiemos a otra ubicación, entonces es necesario hacer que dicha referencia sea absoluta. Nuestra fórmula quedará de la siguiente manera:

=B2*$E$2

En esta fórmula, la primera referencia es relativa y la segunda es absoluta. En el momento en que ingresamos esta fórmula en la celda C2 y la copiamos hacia abajo, obtenemos el resultado correcto para cada uno de los productos.

Qué es una referencia absoluta en Excel

Lo mejor de este tipo de fórmulas es que, podrás cambiar el valor del tipo de cambio y obtendrás los nuevos precios automáticamente sin la necesidad de modificar las fórmulas.

Diferencia entre referencias absolutas y relativas en Excel

Recuerda que la diferencia entre una referencia absoluta y una referencia relativa está en que la primera de ellas utiliza el símbolo $ para hacer saber a Excel que queremos dejarla fija aún después de haberla copiado a otra celda.

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.

42 comentarios en “Referencias absolutas y relativas

  1. Juan Pablo

    Excelente información, la importancia en el correcto uso de las referencias es muchas veces menos preciado.

  2. Arturo González

    Excelente explicación. No sabía como transmitir esta información a quien me ha preguntado a pesar de que lo ocupo con soltura. Felicidades!

  3. Danilo

    Excelente! Habrá que trabajar en ello. Saludos
    Danilo

  4. JUAN JOSE

    EXCELENTE. ME ACLARO MUCHAS DUDAS. BENDICIONES

  5. orlando mendoza

    Gracia al igual se como usarlas pero no sabia su explicación por esos conocimientos básicos.

  6. Carlos Gonzalez

    Excelente material sobre referencias en Excel. Gracias

  7. David

    Esta muy bien la aportación. En caso de incluirse este valor absoluto dentro de una fórmula de “Si”, ¿que sucede? ¿Aplicaría de la misma forma?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola David, las referencias se comportan de la misma manera para todas las fórmulas de Excel sin importar la función que utilices.

  8. MA ELENA

    MUCHISIMAS GRACIAS MOI HE UTILIZADO LA FORMULA DE REFERENCIA RELATIVA SIN SABER COMO SE LLAMA Y POR OTRA PARTE APRENDI UNA NUEVA FORMULA
    AGRADEZCO EL TIEMPO QUE LE DEDICAS A COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

  9. ALFONSO LOPEZ

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, MUY VALIOSA EN NUESTRAS ACTIVIDADES LABORALES. ADEMAS DE COMPARTIRLA. SALUDOS

  10. eberber

    bastante explicativo y bien detallado la funcionalidad de las referencias.

  11. ANGÉLICA

    LO FELICITO Y AGRADEZCO QUE COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS, ES MUY PRÁCTICO Y VALIOSO.

  12. juan avila

    excelente información sobre las referencias absolutas y relativas

  13. Juan Marcelino Sgro

    Gracias Moisés. Tu ayuda en invaluable. Bendiciones

  14. Enrique Valadez González

    Como siempre un excelente artículo, no me pierdo ninguno. Yo agregaría un pequeño ejemplo de introducir la referencia absoluta únicamente para las columnas o únicamente para las filas dependiendo de la necesidad de la fórmula p.e. $A1 ó A$1. Gracias.

  15. javier

    MUY PRACTICA ESTA EXPLICACION MUCHAS GRACIAS

  16. ruben cisneros

    excelente información y de mucha utilidad saludos

  17. Anahel Reyes

    Moisés te agradezco por tu tiempo para compartir tus conocimientos.

  18. JUAN CARLOS

    $IM $pre $SI $o $NAN $te
    No relativamente, sino ABSOLUTAMENTE, $impresionante$, conocer que utilizando F4, agiliza la inclusión del ancla en formulas Excel. No tengo más apelativos. Enhorabuena, Moises. Desde España.

  19. Wilfredo

    Gracias Moises. En una ocasión requería de esta herramienta y copiaba el valor a referirme en la fórmula, o bien agregaba una columna adicional con el mismo valor. Ahora si es manejable y entendible. Funciona muy bien para Recetas o Formulación de productos, mezclas, etc. Gracias de nuevo

  20. Aquimedes Rojas Ortega

    Excelente material de estudio, gracias por tus enseñanzas.

  21. Pedro Marcial Jiménez

    Gracias por la explicación, es de mucha ayuda. Saludos.

  22. Mercedes Brunet

    Muchas gracias por la explicación. Las funciones en Excel no son mi fuerte, y todas estas explicaciones me vienen muy bien.

  23. ricardo argueyes

    Excelente la explicación del uso de referencias relativas y absolutas. Muchas gracias Moisés, saludos de Ricardo.

  24. Alfredo

    Perfecto, muy bien explicado, muchas gracias

  25. Luis Angel

    Excelente y con el tutorial quedó mucha mas completa la información. Saludos

  26. Raúl Javier Otero

    ya las he estado usando, y con esta explicación me aclara dudas que tenía

  27. Violeta Mendoza

    Excelente tutorial. Me sirvió muchísimo puesto que las formulas las realizaba manual y ahora puedo combinar referencia mixta en columnas y filas. Gracias por la información.

  28. Servando

    una nueva formula mas para hacer mas rapido los calculos, gracias por compartirnos tus conocimientos

  29. gamaliel rodriguez

    Muy buen dato, Gracias. Me has eficientado mucho mi trabajo.

  30. alirio ospina v

    Hablar de absoluto y relativo como lo hace Usted Moisés me despejó muchas inquietudes. Muchas gracias.

  31. juan delgado cubas

    Gracias por tu clase y todas las anteriores me han sido de mucha ayuda.

  32. Grover Santos

    Gracias por la enseñanza, realmente sera muy útil para mi trabajo.

  33. Ramón Núñez

    Hola, excelente artículo, sabía usar esta función pero me permite tener información para agregar en manual y ayudar a otros.

  34. MARIA EUGENIA LOZANO

    SUPER EXCELENTE, SUPER CLARA SU EXPLICACION. MEJOR NO PODRIA HABER SIDO EXPLICADA. MUCHISIMAS GRACIAS.

  35. vanesa guzman

    cuales son las referencias mixtas?

  36. Julio Martinez

    Gracias, fue de mucha ayuda te agradezco.

  37. carolina chavarriaga correa

    me encanto, la información y los ejemplos que dan en esta pagina. son super entendibles y maneja una combinación de excel muy apropiada, para que los visitantes puedan leer y apropiarse de un buen uso de referencias de excel. ¡MUCHAS GRACIAS!

  38. Román Pérez

    Pregunta: Si tengo un conjunto de celdas que necesito colocar referencia absoluta a cada una (están referenciadas a celdas independientes), Se debe hacer celda por celda o se puede hacer de alguna manera más rápida? Gracias de antemano

    1. Moisés Ortíz Autor

      Lo siento Román, no existe una manera rápida de hacerlo. La única alternativa sería algo de programación en VBA para automatizar la creación de las referencias.