Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

La función BUSCARV con datos de otra hoja

Es una buena práctica almacenar nuestros datos en una hoja de Excel y utilizar una hoja diferente para consultar los datos a través de fórmulas. Sin embargo, no es tan intuitivo ni fácil para muchas personas saber cómo utilizar la función BUSCARV con datos de otra hoja.

En la siguiente imagen podrás observar que tengo información de clientes en la hoja llamada Datos:

La función BUSCARV con datos de otra hoja

Lo que necesito hacer es consultar esta tabla de datos desde la hoja Consultas de manera que al introducir un ID Cliente pueda obtener el nombre de dicho cliente utilizando la función BUSCARV.

Obtener datos de otra hoja con la función BUSCARV

Configurar la tabla de búsqueda

La manera más sencilla de utilizar la función BUSCARV con datos de otra hoja es crear una tabla de Excel con nuestros datos. Para hacerlo debes seleccionar el rango de celdas con los datos y pulsar el botón Tabla de la ficha Insertar.

Configurar tabla de búsqueda para la función BUSCARV

Excel creará la nueva tabla y le asignará un nombre. En la imagen superior puedes ver que el nombre de nuestra tabla es Tabla1. Este nombre lo puedes cambiar para describir mejor los datos de la tabla, pero para este ejemplo dejaré el nombre creado por Excel.

Obtener datos de otra hoja

Para obtener los datos de otra hoja debemos utilizar la tabla recién creada como el rango de búsqueda de la función BUSCARV. Considera la siguiente fórmula:

=BUSCARV(A2, Tabla1, 2,FALSO)

La función BUSCARV realizará una búsqueda del valor en la celda A2 sobre la Tabla1 y regresará la segunda columna de dicha tabla. El cuarto argumento en FALSO indica que se realizará una búsqueda exacta. Ahora observa el resultado de utilizar esta función:

Obtener datos de otra hoja con BUSCARV

Para que esta fórmula funcione con las celdas inferiores será suficiente con copiarla hacia abajo. En la siguiente animación podrás observar cómo se muestra el nombre del cliente de acuerdo al ID Cliente capturado en la columna A:

Ejemplo de función BUSCARV con datos de otra hoja

Valores no encontrados

Si la función BUSCARV no encuentra un valor mostrará el error #N/A. Podemos utilizar la función SI.ERROR para evitar desplegar el mensaje de error y en su lugar mostrar un mensaje diferente:

Valores no encontrados por la función BUSCARV

Para saber un poco más sobre cómo utilizar la función SI.ERROR junto con la función BUSCARV consulta el artículo: Combinar la función BUSCARV y SI.ERROR.

Descarga el libro de trabajo para probar este ejemplo de la función BUSCARV con datos de otra hoja.

Artículos relacionados
La función BUSCARV en Excel