La función BUSCARV con datos de otra hoja

Siempre es una buena práctica almacenar nuestros datos en una hoja de Excel y utilizar otra hoja para consultar la información a través de fórmulas. Sin embargo no es tan intuitivo, ni fácil para muchos usuarios de Excel, el utilizar la función BUSCARV con datos de otra hoja.

En esta ocasión trabajaremos en un ejemplo que te ayudará a conocer uno de los métodos disponibles para realizar búsquedas con la función BUSCARV cuando los datos se encuentran en otra hoja. Para nuestro ejemplo, tendremos los datos en una hoja llamada Datos tal como se muestra en la siguiente imagen:

La función BUSCARV con datos de otra hoja

Nuestro objetivo será realizar búsquedas con la función BUSCARV desde otra hoja llamada Consultas donde ingresaré un ID Cliente y obtendré como resultado su nombre. La siguiente imagen muestra un ejemplo donde la celda A2 tiene un ID Cliente y la celda B2 tiene la fórmula que devuelve el nombre correspondiente.

Función BUSCARV desde otra hoja

Crear la tabla de búsqueda

La manera más sencilla de utilizar la función BUSCARV con datos de otra hoja es hacer las búsquedas sobre una tabla de Excel contenga nuestros datos. Para crear la tabla debemos seleccionar una de las celdas dentro del rango de  datos y pulsar el comando Insertar > Tabla.

Excel creará una nueva tabla y le asignará automáticamente un nombre que la identificará de manera única dentro del libro de Excel. Para conocer el nombre de la tabla recién creada debes seleccionar alguna de sus celdas e ir a la ficha Herramientas de tabla > Diseño y dentro del grupo Propiedades podrás ver su nombre.

Función BUSCARV en hojas diferentes

Es importante recordar el nombre de la tabla porque lo utilizaremos en nuestra fórmula de búsqueda. Debo mencionar que este nombre lo puedes cambiar para describir mejor los datos de la tabla, pero para este ejemplo dejaré el nombre predeterminado asignado por Excel.

Buscar datos en otra hoja de Excel

Para hacer una búsqueda en los datos de otra hoja debemos utilizar el nombre de la tabla como el segundo argumento de la función BUSCARV. Considera la siguiente fórmula:

=BUSCARV(A2, Tabla1, 2, FALSO)

La función BUSCARV realizará una búsqueda del valor indicado en la celda A2 sobre los datos de la Tabla1 y regresará la segunda columna de dicha tabla. Recuerda que al indicar el cuarto argumento como FALSO le hemos pedido a la función BUSCARV que realice una búsqueda exacta. La siguiente imagen muestra el resultado de la fórmula anterior:

Consultar datos en otra hoja con la función BUSCARV

Ya que el nombre de la tabla es único en todo el libro de Excel, es posible utilizarlo como el rango de búsqueda de la función BUSCARV y siempre se realizará la búsqueda sobre los datos de dicha tabla sin importar la hoja donde coloquemos la fórmula.

En la siguiente animación se puede observar cómo nuestra fórmula funciona correctamente al realizar la búsqueda de un ID Cliente diferente.

Utilizar la función BUSCARV para obtener datos de otra hoja

Recuerda que para implementar este método solo se requieren dos pasos:

  1. Convertir los datos originales en una tabla de Excel.
  2. Utilizar el nombre de la tabla como el segundo argumento de la función BUSCARV.

Ahora será mucho más fácil utilizar la función BUSCARV para realizar búsquedas sobre datos que se encuentran en otra hoja.

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.