Fórmulas nombradas

Como seguramente sabes, Excel nos permite asignar un nombre a una celda o a un rango de celdas, pero esa misma funcionalidad la podemos utilizar para asignar un nombre a cualquier fórmula de manera que nos sea más familiar.

Supongamos que tienes un reporte de Excel donde continuamente necesitas obtener el número  del mes actual y para ello ocupas la siguiente fórmula:

Fórmulas nombradas

La función HOY regresa la fecha actual y la función MES obtiene el número del mes actual. Para crear una fórmula nombrada que podamos utilizar en nuestro Libro debemos ir a la ficha Fórmulas y pulsar el botón Asignar nombre.

Asignar nombre a una fórmula

Se mostrará el cuadro de diálogo Nombre nuevo y es ahí donde podremos asignar un nombre para nuestra fórmula.

Asignar un nombre a una fórmula en Excel

En el cuadro de texto Nombre colocaremos el nombre con el que deseamos identificar nuestra fórmula y en el cuadro de texto Hace referencia a colocaremos la fórmula. Para probar que Excel reconoce este nuevo nombre podemos utilizarlo en cualquier celda de nuestra hoja.

Ejemplo de fórmula nombrada en Excel

Mejorando la fórmula nombrada

Podemos mejorar un poco nuestra fórmula nombrada y hacer que devuelva el nombre del mes actual en lugar del número. Para ello debo ir a la ficha Fórmulas y pulsar el botón Administrador de nombres.

Cómo poner nombres a fórmulas de Excel

Selecciona el nombre y pulsa el botón Editar para abrir el cuadro de diálogo Editar nombre donde modificaremos la fórmula de la siguiente manera:

Cómo dar nombre a una fórmula en Excel

Al utilizar el nombre MesActual desde la barra de fórmulas, obtendremos el nombre del mes actual.

Fórmulas nombradas en Excel

 

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤