El administrador de nombres

Un nombre en Excel es una abreviación que tendrá un significado especial dentro de nuestro libro ya que lo utilizaremos para hacer referencia a una celda, a un rango de celdas o a una tabla.

Tipos de nombres en Excel

Existen los nombres definidos para celdas o rangos de celdas y que pueden contener tanto constantes como fórmulas.  Es decir, una celda que contiene una constante puede tener asignado un nombre así como una celda que contenga una fórmula puede también tener asignado un nombre.

El otro tipo de nombres que existen en Excel son los nombres de tablas. Cuando creamos una tabla, Excel le asigna un nombre predeterminado como Tabla1, Tabla2, etc., pero podremos editarlo desde el administrador de nombres para que sea más descriptivo.

Nombre de tabla en Excel

Cómo crear un nombre en Excel

Para crear un nombre debemos seleccionar primero la celda (o rango de celdas) y posteriormente podemos utilizar dos métodos. El primero es asignar el nombre directamente en el cuadro de nombres de la barra de fórmulas:

El Cuadro de nombres

El segundo método es utilizar el comando Asignar nombre que se encuentra en la ficha Fórmulas.

Comando Asignar nombre

El administrador de nombres en Excel

Una vez que se han creado los nombres, ya sea de celdas o de tablas, podremos administrarlos con el Administrador de nombres que se encuentra dentro del grupo Nombres definidos de la ficha Fórmulas. Al pulsar el botón Administrador de nombres se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Administrador de nombres

Este cuadro de diálogo contendrá la lista de todos los nombres de nuestro libro y podremos también crear desde aquí nuevos nombres o editar los existentes. Así mismo podemos eliminar cualquier nombre que deseemos pulsando el botón Eliminar.

Cómo auditar nombres

Si llegas a tener una gran cantidad de nombres en tu libro de Excel y prefieres tener una lista de todos ellos será muy fácil generarla. En primer lugar debes posicionarte en la celda donde se insertará el listado y utilizar el comando Pegar nombres que se encuentra dentro del menú desplegable Utilizar en la fórmula que a su vez pertenece al grupo Nombres definidos de la ficha Fórmulas:

Pegar nombres en una hoja

Al mostrarse el cuadro de diálogo Pegar nombres deberás pulsar el botón Pegar lista y Excel insertará en la hoja los nombres de los rangos y su definición:

Lista de nombres y su definición

Es importante hacer notar que el comando Pegar nombres no considera los nombres de las tablas.

Artículos relacionados
Asignar nombres a celdas o rangos

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤