Días laborables con Excel

La función DIAS.LAB nos ayuda a obtener el total de días laborables entre dos fechas, sin embargo tiene un inconveniente y es que asume que los días de fin de semana son el sábado y el domingo. ¿Qué hacer si queremos considerar días de fin de semana diferentes?

La función DIAS.LAB

Primero comprobaré lo que he dicho. Así que utilizaré la función DIAS.LAB para calcular los días laborables del mes de enero del 2011. Observa el siguiente ejemplo.

Función Excel DIAS.LAB

Efectivamente existen 21 días laborables en el mes de enero considerando los sábados y domingos como fin de semana. Pero si quisiera tomar como días de descanso el viernes y el sábado el número de días laborables del mes sería diferente. Para obtener el resultado deseado utilizaré la función DIAS.LAB.INTL.

La función de Excel DIAS.LAB.INTL

La función DIAS.LAB.INTL permite especificar los días del fin de semana que deseo utilizar. Observa cómo al introducir la fórmula Excel me permite seleccionar el fin de semana adecuado:

Función Excel DIAS.LAB.INTL

Al elegir los días viernes y sábado como el fin de semana a considerar, el resultado de días laborables para el mes de enero del 2011 cambia a 22 días.

Días laborables en Excel

Varios países del medio oriente tienen un fin de semana establecido en los días viernes y sábado, lo cual ha sido una de las razones por las que se ha introducido la función DIAS.LAB.INTL en Excel.

Aunque es poco probable que estés leyendo este artículo desde alguno de estos países, es más probable que alguna vez tengas algún trato comercial con alguno de ellos o simplemente la compañía donde laboras desea hacer un cálculo de días laborables utilizando algún día de la semana en especial.

Artículos relacionados
Función DIAS.LAB
Función DIAS.LAB.INTL

Funciones de Excel