Ingresar fórmulas en Excel

Para ingresar fórmulas en Excel debemos iniciar siempre introduciendo el símbolo igual (=) de manera que indiquemos a Excel que la celda contendrá una fórmula en lugar de un texto. Excel nos da la oportunidad de utilizar diferentes métodos para ingresar nuestras fórmulas.

Ingresar una fórmula manualmente

La manera más simple de introducir una fórmula en Excel es capturando todo el texto que la compone directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Tal como cualquier otro texto podemos utilizar las flechas para movernos entre el texto así como realizar cualquier edición con el teclado.

Ingresar fórmulas de Excel manualmente

Ingresar fórmulas con el ratón

Existe un método alterno que nos permite ingresar una fórmula de una manera más rápida y menos susceptible a errores. Con este método utilizamos el ratón para seleccionar las celdas que forman parte de una fórmula.

Este método inicia igual que todos: introduciendo el símbolo igual (=) y cada vez que necesitamos introducir una referencia a una celda debemos seleccionarla con el ratón en lugar de introducirla con el teclado.

Cómo introducir fórmulas en Excel

Ingresar fórmulas con las flechas del teclado

Este método es similar que el anterior, pero la diferencia es que en lugar de utilizar el ratón para seleccionar las celdas utilizamos las flechas del teclado para movernos en la hoja de Excel hacia la celda a la que deseamos crear una referencia en nuestra fórmula.

Insertar fórmulas en Excel

Utilizar autocompletar para ingresar una función

Las fórmulas de Excel pueden utilizar funciones y para insertarlas en la fórmula podemos hacer uso de la funcionalidad de Autocompletar la cual hace más sencillo introducir el nombre de la función.

Cómo introducir funciones en Excel

En este ejemplo utilicé las facilidades del autocompletar y también del ratón para introducir las referencias de las celdas dentro de la fórmula.

Insertar nombres de rango en fórmulas

En Excel podemos tener celdas o rangos de celdas con nombres asociados y podemos utilizar dichos nombres en nuestras fórmulas. En el siguiente ejemplo el rango de celdas B2:B7 tiene el nombre Ventas y el rango C2:C7 el nombre Gastos. Podemos ingresar estos nombres en nuestras fórmulas de la siguiente manera:

Cómo escribir una fórmula en Excel

La condición para utilizar un nombre de rango en nuestras fórmulas es que debemos conocer previamente el nombre al menos saber la letra inicial para obtener la lista de nombres disponibles. Si no conocemos el nombre del rango ni la letra inicial del nombre podemos pulsar la tecla F3 para desplegar el cuadro de diálogo Pegar nombre el cual nos dejará seleccionar el nombre de una lista.

Cómo hacer una fórmula en Excel

Nota: Si no existen nombres previamente definidos, al oprimir la tecla F3 no sucederá nada.

Editar fórmulas en Excel

Después de haber ingresado una fórmula es probable que tengamos la necesidad de realizar alguna modificación. Para editar una fórmula podemos seguir cualquier de las siguientes opciones:

  • Seleccionar la celda y editar la fórmula directamente en la barra de fórmulas.
  • Hacer doble clic sobre la celda y editar la fórmula directamente en la celda.
  • Seleccionar la celda y pulsar la tecla F2 para editar la fórmula en la celda.

Artículos relacionados
Fórmulas de Excel

9 pensamientos en “Ingresar fórmulas en Excel

  1. franklyn gonzales

    me agrado mucho haber encontrado esta pagina mis felicitaciones personales por este trabajo me servira mucho en mi trabajo diario, espeo y se que muchas personas que busquen ayuda obtendran esta gran utilidad y sencilla de aplicar, lo que mas me agradara seria que tuvieran asesoramiento en linea, o mas amplio su capacitacion ya que, por ejemplo necesitaria saber como emplear las formulas de porcentaje y multiplicacion division en una misma hoja. de todas maneras por alli empiezo y se que lograre encontrar mas respuestas a mis interrogantes gracias

    Responder
  2. jorge eduardo

    cordial saludo mas claro imposible excelentes buen dia

    Responder
  3. NOEMI

    esta muy buena la informacion sobre las fórmulas. gracias me sirvio.

    Responder
  4. luis arias

    Gracias por la información me es muy útil, solo una pregunta el rango de gastos no es C2:C7 ya que como esta escrito abarca las ventas.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, gracias por la observación, estaba mal escrito el rango y debería ser C2:C7 como lo mencionas. Ya hice la corrección.

      Responder
  5. Rosy

    Gracias. Me fue de mucha utilidad. Duré muchas horas queriendo sacarlo por lógica pero hasta que consulté tu página lo comprendí. Buen día.

    Responder
  6. LUZ D

    que bien estas ayudas sirven de mucho seguire consultando gracias

    Responder
  7. RICHARD VERA

    Muy buena informacion gracias por compartir tus conocimientos en Excel

    Responder
  8. vanesa

    hola, esta informacion es muy practica y excelente… me agrado mucho

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>