Fórmulas de Excel

Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

¿Qué son las fórmulas de Excel?

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas:

Símbolo igual en las fórmulas de Excel

Al pulsar la tecla Entrar obtendremos el resultado calculado por Excel y el cual será mostrado en la celda A1:

Cálculo de una función de Excel

Nunca debemos olvidar introducir el símbolo igual al inicio de una fórmula de lo contrario Excel tratará el texto introducido como si fuera cualquier otro texto. Observa lo que sucede en la celda B1 al no especificar el signo igual al inicio del texto:

Ecuación en Excel sin símbolo igual

Una celda contiene el símbolo igual y esa celda muestra el resultado de la operación, mientras que la otra celda solamente muestra el texto de la ecuación pero no realiza ningún cálculo.

Partes de una fórmula de Excel

Todas las fórmulas de Excel consisten de cualquier de los siguientes elementos:

  • Constantes o texto. Un ejemplo de una constante es el valor 7. Un texto también puede ser utilizado dentro de una fórmula pero siempre deberá estar encerrado por dobles comillas como “Marzo”.

Constantes y texto en fórmulas de Excel

  • Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras fórmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarán a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra fórmula

Referencias de celda en fórmulas de Excel

  • Operadores.  Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.

Operadores en fórmulas de Excel

  • Funciones de Excel. Dentro de las fórmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una función de Excel es la función SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula.

Funciones de Excel como parte de una fórmula

42 comentarios en “Fórmulas de Excel

  1. Luis Britto Garcìa

    Excelente. Nunca imaginé encontrar una página tan importante, para el conocimiento de todo lo que se puede trabajar en excel.

  2. irinaldo

    muy importante! gracias desde Brasil

  3. fernando

    tema importante para nuestro conocimiento y practica, me gustaria conocer mas a fondo sobre funciones

  4. JULIO MARTINEZ

    muy interesante todo…muchas gracias desde PERÚ.

  5. rafael

    Sus comentarios son acertados y muy buenos . Gracias

  6. ARELY

    ESTA INCREIBLE TU PAGINA Y MUY PRACTICA. MIL GRACIAS

  7. erasmo lopez

    por primera vez encuentro algo tan importante en internet, mil gracias por sus enseñanzas aunque soy nuevo aqui, te cuento que con dos correos que me han llegado me han motivado mas a estudiar excel. felicitaciones, espero recibir muchos mas tips.

  8. Evelmendoza

    Gracias por brindar estos apuntes tan importantes ,agradecido desde nicaragua

  9. Hugo H. Pérez F.

    Mucho gusto mi estimado Moisés! mil felicidades por tu publicación en el Internet

  10. Julio César Ortega Navarro

    Me gustaria aprender temas relacionador con excel, para dominar temas de Excel en el campo laboral como quiera que soy docente de Informática en los grados cuarto y quinto de básica primaria, espero saber temas de la aplicacion de formulas en Excel.

  11. Dean

    Hice una formula en la que el resultado es un numero positivo me desplega ese msg “POSITIVO” y si es neg. “NEGATIVO” pero quisiera saber si es posible que se me desplegle el letro en distintos colores por ejemplo POSITIVO en letras azules y el otro en Rojo. es esto posible???

  12. eduardo moreno ramos

    exelente me siento muy complacido al saber mas de excel, ahora si voy a poder hacer mi tarea ..

  13. Grecia Heddel

    Muchas Gracias La pagina es de mucha utilidad …

  14. marudolores

    Muchas gracias por la ayuda que me has brindado con esta página… hace tiempo hice un curso y ahora tengo que hacer una planilla de venta de un producto a cliente con y porcentaje de descuento y lo tengo olvidado como hacer la formula… por ej. 100 y en la celda siguiente que me salga por ej el 15% menos…. Desde y muchas gracias por tu ayuda.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marudolores, solo debes multiplicar el valor original por 0.85 y habrás disminuido un 15%

  15. Mayela

    DE VERDAD TE FELICITO POR ESTA EXCELENTE PAGINA, ES DE GRAN AYUDA Y EXPLICADA DE UNA MANERA SENCILLA.

  16. EDGARDO

    No hace mucho que me dieron esta pagina y la verdad la encuentro genial, lo poco que he visto me quede en esta, por su enseñanza y gran aporte.

  17. FERNANDA NIÑO

    BUENOS DIAS QUISIERA APRENDER BIEN LAS FORMULAS DE EXCEL. SON MUY NECESARIAS. GRACIAS

  18. STELLA HERNANDEZ

    Me gustaria saber formulas y funciones de Excel para sacar porcentajes y muchas formulas mas. GRACIAS

  19. Eloy

    Apenas empiezo con excel, pero me parecen buenas sus aportaciones y sugerencias.

  20. Elizabeth Hernandez

    MUY INTERESANTE Y MUY BUENA LA PAGINA

  21. Humberto Escalante

    como hago una formula en Excel para filtrar por color

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Humberto, ninguna función de Excel detecta el color de una celda, pero si solo deseas filtrar datos no necesitas elaborar una fórmula sino que lo puedes hacer con la funcionalidad provista por Excel:
      https://exceltotal.com/filtrar-datos-de-tabla-por-color/

      Por otro lado, si quieres evaluar el color de una celda y partir de eso tomar una decisión, deberás utilizar código VBA. Te dejo un ejemplo relacionado con este tema:
      https://exceltotal.com/evaluar-el-color-de-fondo-de-una-celda/

  22. harold

    Moises muy buenas tardes, lo felicito por su buen trabajo y le agradezco por subir esta buena información. Un apunte pequeño seria en la gráfica numero 8 de “que son las formulas de excel” los valores encerrados en el parentecis si no estoy mal deben ir con punto y coma y no con coma ya que arrojaría un error.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Harold, en todos los artículo de este blog observarás que utilizo la coma (,) como el separador de argumentos para las fórmulas de Excel. Esto no es un error sino que se debe a la configuración regional de mi equipo de cómputo, que es México. Si quieres saber un poco más del porqué existe esta diferencia te invito a consultar el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/separador-de-argumentos-de-funciones-en-excel/

  23. Carlos César

    De verdad que esta pagina está muy buena, breve pero precisa. Antes de ver esto yo de excel no sabía ni papas. Ya le voy entendiendo y hasta en cierto punto me agrada.

  24. rodolfo osvaldo

    Hola Moises, necesito sumar celdas que tienen formato condicional por color, se puede hacer?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rodolfo, eso no se puede hacer con ninguna función de Excel, es necesario hacerlo con VBA. Te dejo un artículo que tiene un ejemplo de una función VBA que yo hice que puede ayudarte:
      https://exceltotal.com/sumar-por-colores-en-excel/

  25. EVELIO ANTONIO LARGO SALDARRIAGA

    Que bueno aprender por este medio, reconozco que para los que nunca hemos trabajado en dichos menesteres… se nos hace difícil, poco a poco, eso si con mucho interés, vamos aprendiendo

  26. RAMON

    SIEMPRE HE DICHO QUE EL CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIR, Y NOSOTROS LA SOCIEDAD SOMOS LOS BENEFICIADOS GRACIAS A GENTE PREPARADA COMO USTED. EL CONOCIMEIENTO ES LA FUERZA DE NUESTRO DESARROLLO. GRACIAS!

  27. alieth

    Hola Moises ,Te felicito es una excelente pagina

  28. Geovy Donoso

    este sitio es muy interesante pues nos ayuda mucho en nuestra clases de informática y también para guiarnos mejor y aprender muchísimo mas de lo que ya sabemos

  29. Zucely

    Buen dia .. quisiera saber si hay alguna formula para pasar de fecha de nacimiento a años, por ejemplo el niño nacio el 10/04/2009 que formula tengo que poner para saber cuantos años tiene a la fecha, únicamente me se la formula para que me lo de en meses pero no en años!!!! Gracias!!!!

  30. federico

    la verdad que felicito al administrador de la pagina es muy completa y me sirvio mucho para un trabajo practico que debia hacer con Excel. gracias

  31. abi

    Sos un genio me solucionaste el problema de stock q tenia. Pero con sumar.si solo puedo usar un criterio pero yo necesito 2 por lo menos que otra formula puedo usar. Desde ya muchas gracias y muy buena la pagina¡¡!!

  32. fausto cerda

    muy interesante.me ayudo mucho en mi trabajo.ya que constantemente manejo numeros y fue mucho mas sencillo y me ahorro mucho tiempo el cual le puedo dedicar a mi familia.saludos desde Monterrey N.l Mexico.

  33. cesar

    la función de resta cual es?

  34. Christopher Hernandez

    Muchas gracias excelente trabajo y de mucha importancia para hacer mas fácil el trabajo al momento de trabajar en excel.. muchas gracias desde Honduras