Calcular el tiempo transcurrido

Calcular la diferencia entre dos fechas en Excel es algo muy sencillo. En este artículo mostraré cómo calcular ese tiempo transcurrido entre ambas fechar y presentar el resultado en diferentes unidades de tiempo como años, meses, semanas, etc.

Supongamos que tenemos la fecha de nacimiento de una persona y queremos calcular el tiempo que ha vivido hasta el día de hoy. Observa la siguiente imagen:

Obtener la diferencia entre dos fechas

Tiempo transcurrido en días

Puede observar que la línea que se encuentra sombreada es la de los días transcurridos y la razón principal es porque esa es la operación más sencilla de todas. Para obtener la cantidad de días entre dos fechas es suficiente con realizar una resta entre ambas. En este ejemplo la fórmula utilizada es:

=B3-B2

Excel regresar el tiempo transcurrido en días utilizando decimales y por motivos de presentación se los he removido, sin embargo tú puedes dejar el formato con decimales si así lo deseas.

Calcular las horas, minutos y segundos

El siguiente paso natural es calcular las horas, lo cual es sumamente sencillo una vez que tengo el número de días. Solamente debo multiplicar el resultado en días por 24:

=A8 * 24

Y una vez que tengo las horas puedo obtener los minutos haciendo una multiplicación por 60 que es la cantidad de minutos en una hora:

=A9 * 60

Finalmente, y como has de suponer, para obtener los segundos multiplico el resultado anterior de nuevo por 60:

=A10 * 60

De esa manera obtengo los segundos transcurridos entre ambas fechas.

Tiempo en semanas

Como puedes observar el cálculo de días es la parte central para el resto de cálculos y las semanas no son la excepción ya que las podemos obtener fácilmente realizando una simple división:

=A8 / 7

Días laborables

El cálculo de días laborales entre dos fechas ya no lo podemos realizar con una simple operación aritmética, pero afortunadamente existe la función DIAS.LAB la cual realiza el cálculo por nosotros, solamente es necesario especificar ambas fechas como los argumentos de la función y Excel nos devolverá el resultado correcto:

=DIAS.LAB(B2, B3)

Meses y años

Obtener los meses es una tarea un tanto más complicada, porque los meses no tienen la misma cantidad de días. Lo mismo sucede con los años ya que tenemos los años bisiestos los cuales tienen un día adicional.

Sin embargo Excel provee de una función que nos ayuda con este cálculo, pero debo advertirte que ésta no es una función tradicional, de hecho no la podrás encontrar en la documentación de Excel y sin embargo la podremos utilizar. La función es conocida como la función SIFECHA y aunque en este artículo no entraré en los detalles de ésta función observa cómo me ayuda a obtener los meses transcurridos entre dos fechas:

Función SIFECHA para calcular los meses entre dos fechas
De una manera similar, esta función obtiene los años transcurridos:
Función SIFECHA para obtener los años entre dos fechas

Espera el siguiente artículo donde hablaré con mucho más detalle sobre la función SIFECHA la cual ha permanecido oculta por mucho tiempo y aún sigue presente en Excel 2010.

Artículos relacionados
Fechas en Excel
Días laborales en Excel

79 pensamientos en “Calcular el tiempo transcurrido

  1. Juan Manuel Pérez

    Hola Moises, me podras decir como puedo sacar los años, ya que la formula que tienes en la grafica de como sacar los meses es exactamente la misma, gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Manuel, gracias por hacerme notar este problema con las imágenes. Ya he colocado la imagen correcta con la fórmula para obtener los años. Puedes observar que solamente se cambia la letra “m” por “y”.

      Responder
  2. Ysabel

    Hola.. necesito obtener el numero de años y meses entre dos fechas, por ejemplo entre el dia de hoy(15/10/2012) y el 15 de octubre del año 2010 y uso la funcion Hoy() para obteber la diferencia entre dos fechas, de esta manera Hoy()-(la celda donde esta la fecha que interesa) pero tengo el problema que al llegar me devuelve 1 año 12 meses no redondea a 2 años y al transcurrir un mes mas entonces si cambia a 2 años 1 mes… tengo office 2010, antes usaba 2007 y no tenia este problema

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ysabel, necesito más detalle para responder a tu pregunta. Por lo que mencionas, la fórmula que utilizas es:
      =HOY() – A1
      A1 solo representa la celda donde está la fecha que interesa. Esta formula siempre regresará el número de días entre ambas fechas, que para tu ejemplo serían 732 días [15/10/2012 - 15/10/2010]. Este resultado será siempre el mismo en Excel 2003, 2007, 2010. La pregunta es ¿Qué estás utilizando para desplegar estos 732 días como 2 años? ¿Algún formato de celda personalizado? ¿Una fórmula?

      Responder
      1. Ysabel

        Personalizo la celda donde quiero la respuesta:Boton derecho, formato de celda, en la pestaña NUMERO sombreo PERSONALIZADA y creo yy-mm ó aa-mm para que me devuelva años y meses entre esas dos fechas

        Responder
        1. Moisés Ortíz Autor

          Hola Ysabel, ya veo el problema. A mí también me devuelve 01-12. Te recomiendo utilizar una fórmula en lugar de depender del formato de la celda:
          =SIFECHA(A1, B1, “y”) & “-” & RESIDUO(SIFECHA(A1, B1, “m”), 12)

          Aquí estoy suponiendo que la celda A1 tiene le fecha 15/10/2010 y la celda B1 la fecha 15/10/2012. Con estos datos la fórmula me devolvió “2-0″ que me parece es lo que estás buscando.

          Responder
  3. Alberto Salazar

    ¡Hola Moisés! Espero puedas ayudarme; lo que necesito es obtener el número de HORAS LABORABLES entre dos fechas, que deben ser DIAS LABORABLES. Es decir: un trámite se inicia el 28/09/2012 (viernes) a las 15:31 y finaliza el 02/10/2012 (martes) a las 09:57. No puedo contar todos los minutos transcurridos,pues a partir de que finaliza la jornada laboral (08:00-17:00) el trámite se congela; se atraviesa fin de semana y esas 48 horas tampoco cuentan; digamos que el conteo se “reactiva” a partir del lunes 01/10/2012 a partir de las 08:00 y vuelve a detenerse el conteo a las 17:00 otra vez. ¡Y así hasta el final! Te voy a deber UNA ENORME si puedes ayudarme con esto, por favor. Mil gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alberto, puedes empezar contando los días laborables entre dos fechas usando la función DIAS.LAB.INTL. Más información en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/dias-laborables-con-excel/

      El siguiente paso será convertir los días en minutos, pero me parece que eso será una transformación directa teniendo el horario de la jornada laboral.

      Responder
      1. Nelson

        Tengo un problema similar:
        Necesito contar la horas labora desde una fecha dada y hora a otra, descartando fines de semana y festivos de un horario de 9:00am a 6:00pm.
        La pregunta es si este problema se puede resolver con excel o necesitaríamos un algoritmo mas avanzado y un software mas potente de programacion

        Responder
  4. julio ñustes

    Moises, de antemano le doy gracias por tus aportes, empece el día de hoy y mis intenciones es terminar con este curso, sobre la formula que haz dejado para obtener años y meses, las aplique pero salia un error y busque la formula correcta y resulta que tu formula esta separada por “,” coma…. =SIFECHA(B2,B3,”y”) y la que funciono es esta ….=SIFECHA(B2;B3;”y”) separada por “;” punto y coma. Te deseo muchos exitos

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Julio, yo utilizo la coma “,” porque mi equipo tiene la configuración regional para México. Es probable que tu tengas la configuración regional de España y por eso utilizas el punto y coma “;” para separar los argumentos de una función de Excel. Puedes leer más sobre esta diferencia en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/separador-de-argumentos-de-funciones-en-excel/

      Responder
  5. Edgar Jesús Burbano

    Amigo Moises cordial saludo desde el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño en Colombia, trabajo bases de datos demográficas y para ello requiero con frecuencia cálculos de edad, por fortuna encontré este enlace contigo y deseo calcular las horas entre dos fechas(egreso hospitalario) para obtener el porcentaje ocupacional, la formula que propones es excelente, sin embargo la base de datos que poseo contiene fechas sin horas en el formato dd/mm/aaaa, que podría hacer. Gracias de antemano y éxitos, Atentamente Chucho

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Chucho, me dices que deseas calcular las HORAS entre dos fechas pero que en los datos de origen ¿no tienes las HORAS? Entonces temo decirte que no puedes hacer absolutamente nada al respecto. Siempre tendrás una diferencia de 24 horas entre una fecha y otra.
      Creo que debes solicitar que comiencen a capturar las horas en la base de datos.

      Responder
  6. juan

    Hola Moises, como estas, necesito saber si excel puede calcular los dias habiles que quedan en el siguiente ejm: 27/11/2012 al 15/12/2012,necesito conocer cuantos dias habiles qudan en el mes de viembre y cuantos en el mes de diciembre.
    Desde ya muchas gracias.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan, no me queda muy clara la pregunta. La función DIAS.LAB devolverá los dìas laborables comprendidos entres ambas fechas y NO los separará automáticamente por mes. Necesitas utilizar la función DIAS.LAB dos veces si quieres saber los días que restan para noviembre y otra para diciembre.
      DIAS.LAB(“27/11/2012″, “30/11/2012″)
      DIAS.LAB(“01/12/2012″, “15/12/2012″)

      Responder
  7. Nico

    Hola Moises, te escribo desde Argentina. Te agradezco por este gran aporte es el mas claro que he visto. Mi duda es, que formato de celdas tengo que usar para que en una misma celda convivan la fecha y la hora? Solo hay que dejarla como formato general?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nico, tienes que utilizar un formato de celda personalizado:
      dd/mm/aaaa hh:mm

      Responder
  8. Manuel

    Hola Moises, como estas? tengo una duda sobre como calcular algo. Necesito realizar una formula en la que me apareza la fecha que sera dentro de 45 dias y actualizandose, es decir suponiendo que hoy es 1/11/2012, dentro de 45 dias sera 15/12/2012. Probe con la siguiente formula pero no se si esta bien, SIFECHA(hoy();hoy()+45;”MD”)
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Manuel, si lo único que necesitas es saber la fecha que será dentro de 45 días, entonces es suficiente con la función HOY:
      =HOY() + 45

      Responder
  9. David

    buenos días moisés. tengo un caso en el cual tengo una fecha de vencimiento y necesito renovar esta fecha. pero para renovarlas necesito identificarlas de colores de tal manera que antes de que se cumpla el vencimiento se pongan de esta manera:

    si faltan 2 meses para esta fecha 2013/08/30 me muestre con un color verde
    si falta 1 mes para esta fecha 2013/08/30 me muestre un color amarillo
    y si faltan 7 dias para esta fecha 2013/08/30 me muestre un color rojo

    gracias

    Responder
  10. Silvia Luz

    hola Moisés
    De nuevo te pregunto una duda que tengo
    Tengo las fechas de naciemiento de 40 alumnos y deseo contar cuantos alumnos nacieron en el mes de Diciembre.
    Espero me ayudes por favor
    gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Silvia, puedes usar la siguiente fórmula:
      =CONTAR(SI(MES(A1:A40)=12, 1))

      Solo cambia dentro de la función MES el rango A1:A40 por el rango donde tienes las fechas. Al terminar de ingresar la fórmula pulsa Ctrl + Mayús + Entrar para convertirla en una fórmula matricial.

      Responder
  11. Gilberto

    Estimado Moises, estoy tratando de calcular los dias trasnscurridos entre una fecha x y la fecha actual, estoy utilizando la siguiente formula =hoy-A1, y me indica un error. me podrias ayudar. De antemano muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gilberto, lo correcto es utilizar =HOY()-A1

      Responder
  12. Alberto

    Hola Moisés:

    Como puedo saber las horas trascurridas de una fecha a otra, es decir:
    12/01/2013 17:00 13/01/2013 20:00
    Cuantas horas transcurrierón?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alberto, resta las celdas que contienen ambas fechas (ej. =B1-A1) y aplica el formato personalizado de celda [h]:mm y podrás ver la diferencia entre ambas fechas en horas y minutos.

      Responder
  13. Ana

    Hola Moises.
    Me puedes ayudar con la formula para calcular los dias restantes que faltan para el vencimiento de un producto y que me lo indique en color.

    Gracias

    Responder
  14. Philippe

    Estimado Moises: no me reconoce la funcion SIFECHA en exel 2010, he tratado, pero aparentemente lo solucione con tu formula de =HOY()-A1 y la personalizacion de la celda yyA- mmM que me da lo que necesito por ahora,que es la edad de un grupo de niños de mi escuela. lo que me quedo dando vueltas es por que no me reconoce la funcion..?? la busque en todo el exel y na ni na….. si pudieses explicar esto seria genial…. grax por tu constante aporte…

    pd: tiene que ver algo que estoy con una tabla dinamica…???

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Philippe, Todos los ejemplos de este blog están hechos con Excel 2010 en español y no he tenido problema alguno con la función SIFECHA. La única razón que se me ocurre por ahora es que tuvieras Excel en inglés en cuyo caso el nombre de la función es DATEDIF.

      Responder
  15. Luz

    Hola Moises, muchas gracias de antemano por tu ayuda. Quisiera saber porque cuando uso la funcion HOY, solo aparece la fecha y no la hora, minutos y segundos? Si cambio el formato de la celda, solo me aparece la hora 00,00,00 no la hora actual.

    Gracias mil.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luz, la función HOY() solamente devuelve la fecha. Para obtener la fecha y la hora actual utiliza la función AHORA().

      Responder
  16. Patricia

    Moises buenos días, necesito un favor con lo siguiente: debo calcular la fecha final a partir de una fecha inicial, transcurridos X días pero estos días deben ser días hábiles, que fórmula debo usar. Gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Patricia, puedes utilizar la función DIA.LAB o la función DIA.LAB.INTL. Observa que el nombre de estas funciones empieza con DIA (en singular) y no te confundas con otras funciones que se llaman muy parecido pero que empiezan con DIAS (en plural).

      Responder
  17. Jose Lanz

    Buenos dias amigo, he tratado de hacer los pasos que me dices, pero he tenido problemas, con lo siguiente: Supongo que sera quizas por usar años anteriores a 1900, lo que me hace usar años en 4 digitos, pero no tengo la verdad idea de que sea, solo estoy divagando.
    El punto es que en el trabajo, para ciertos actos, necesitamos saber cuantos años han transcurrido desde nuestra independencia, y desde nuestra federacion. pero me gustaria saber cuantos años, meses y dias han transcurrido.
    La independencia de Venezuela fue el 19/04/1810 (19 de abril de 1810)
    La Federacion es 20/02/1859 (20 de febrero de 1859)
    Como hago para saber cuanto tiempo ha transcurrido desde esas dos fechas hasta hoy?
    Gracias!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola José, la fecha mínima en Excel es el 01 de Enero de 1900 y no es posible modificar ese comportamiento.

      Responder
  18. Manuel Martinez

    hola como puedo sacar la diferencia de horas trabajadas con el siguiente dato:
    comienzo:02/01/2012 23:48:26
    termino: 03/01/2012 01:01:04
    que formula hago en excel?

    saludos

    Responder
  19. Angélica

    Muy agradecida porque de la nada misma de conocimiento en excel y gracias a tus explicaciones muy didacticas, al menos para mí, he logrado entender lo que hasta ahora me era dificultuoso.
    Excelente docente.
    Angélica

    Responder
  20. omar

    Moises, esta formula sirve si en lugar de fechas tengo escrito los meses, por ejemplo solo tengo esscrito ENERO y quiero saber cuantos meses han pasado a JUNIO, y con la formula de SIFECHA no sale, habra algun otro metodo.

    Saludos y de antemano muchas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Omar, lamentablemente ningún método será útil porque solo tienes cadenas de texto y no un valor de fecha válido en Excel. Las funciones de fecha y tiempo solo sirven con datos que tienen un formato de fecha válido en Excel.

      Responder
  21. German

    Hola Moises desde ya muchisimas gracias desde Argentina Mar del plata.
    Te queria preguntar, tengo varias encuestas y quiero calcular la edad del niño al momento de la encuesta en años y meses…ejemplo 3 años 5 meses.
    Lo que pude hacer es calcular años y meses pero totales. 4 años 53 meses , en vez de 4 años 5 meses..espero tu respuesta y haber sido claro, un abrazo!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Germán, puedes seguir los siguientes pasos:
      1) Obtener el número de años. En tu ejemplo será el número 4.
      2) Obtener el número de meses. En tu ejemplo será el número 53.
      3) Multiplicar el número de años del paso 1 por 12 y dicho resultado restarlo de 53. El resultado es el siguiente: 53 – (4*12) = 5
      4) Concatenar el resultado del paso 1 y del paso 3: “4 años 5 meses”

      Responder
  22. rasdaniel

    Buenos días Moises tengo varios productos con varias fechas de vencimientos y varios lotes, hay una formula
    q pueda escoger la fecha de vencimiento mas larga gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rasdaniel, utiliza las funciones MAX y MIN que funcionarán perfectamente para obtener la fecha más reciente y la fecha mas antigua respectivamente.

      Responder
  23. CAMILO

    Hola Moisés.
    estoy haciendo un condicional con horas, requiero que una fecha de la forma ( d/m/a HH:mm:ss ) sea evaluada para obtener un estado, la condición es que si es a 14:00:00 ponga XY. que estoy haciendo:

    suponiendo que la casilla en cuestión es a1 (d/m/a HH:mm:ss)

    +Si(Hora(a1)<=14,"xx","XY")

    El problema radica en que no me va a poner la condición xy a menos que la hora de a1 sea 15:00:00 , necesito que si es superior a 14:00:00 o en otras palabras si es 14:01:00 desde hay coloque la condición de estado xy.

    Gracias por su tiempo quedo a la espera de su ayuda.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Camilo, solo utiliza la siguiente fórmula:
      =SI(HORA(A1)>=14, “XY”, “XX”)

      Responder
  24. cristian

    buen dia moises!!!

    haber si podes ayudarme con este calculo que parece muy sencillo pero no logro el resultado correcto. lo que debo hacer es sumar 15 minutos a una fecha de apertura, es decir, A1 = 01/01/1900 00:00:00 y quiero queme devuelva A2 = 01/01/1900 00:15:00.
    podras indicarme cual es la formula o el formato correcto?? muchas gracias

    Responder
    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Cristian, utiliza la siguiente fórmula:
      =A1 + NSHORA(0,15,0)

      Responder
  25. felicia

    que bueno que exista exceltotal buenísimo

    Responder
  26. LUZ ADRIANA

    hola Moises buen día, espero me puedas apoyar con este caso:
    tengo una formula que me da la diferencia entre el today y la fecha que debío cerrarse una operación el resultado que obtengo es el que requiero el problema es que una vez que es finalizada esta operación ya no requiero que sigan corriendo los días como hago para detener el conteo de días transcurridos??

    =DAYS360($O$2,L3) lo que deseo es que una vez que cambie el status a finalizada se detenga el conteo de la fecha.

    gracias espero ser clara con la información.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luz, No hay manera de “detener” a la función TODAY. Lo que necesitas solo lo podrás lograr con una macro que, al cambiar el estatus, reemplace la función TODAY por el valor de la fecha.

      Responder
  27. Manuel Villagran

    Hola Moises, quiero que en una celda me refleje las semanas de gestación mas los días transcurridos, he intentado con:
    =ENTERO(HOY()-F2/7)&”+”&RESIDUO(HOY()-F2,7)
    pero me aparece asi: 35624+3

    No logro que me aparezcan las semanas más los días.
    Podrías guiarme en donde esta mi error de criterio en la formula o estoy utilizando una que no me servirá
    Gracias por tu atención y tiempo

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Manuel, el problema está en la operación dentro de la función ENTERO ya que primero se realiza la división F2/7 y luego se resta de HOY(). Para corregirlo solo agrega un paréntesis de la siguiente manera:
      =ENTERO((HOY()-F2)/7)&”+”&RESIDUO(HOY()-F2,7)

      Responder
  28. ALENU HAU

    QUE TAL MOISES PARA CONTROL ESCOLAR ME PIDEN LA EDAD DE LOS NIÑOS COMPLETA. OSEA (AÑO Y MESES) EJEM- 6 AÑO 7 MESES QUE FORMULA DEVO USAR? YA QUE UNICAMENTO OBTENGO LA EDAD CERRADO CON ESTA FORMULA
    =ENTERO(FRAC.AÑO( ))

    Responder
  29. carlos

    Buenas tardes, tengo que calcular en el trabajo las horas transcurridas entre varios días, pero solo dentro de un horario,
    Como tenemos jornada labora de 8 a 20 solo me interesa que cuente las horas trasncurridas dentro de ese horario

    Responder
  30. Marco A.

    Encontré esta ayuda y lo único que deseo es agradecer infinitamente a Moisés Ortíz

    Responder
  31. Esequiel

    Excelente, la función de días laborables es la que buscaba.
    Gracias!!

    Responder
  32. JESSE

    Hola moises Gracias por compartir, solicito tu apoyo ya que no se como hacerlo, que dada una fecha de nacimiento me calcule los años, meses y dias de edad ya intente con algunos ejemplos pero no me sale
    Gracias anticipadas..

    Responder
  33. gabriela arambula

    HOLA BUENA TARDE MOISES, NECESITO AYUDA PARA SACAR LA DIFERENCIA ENTRE DOS HORAS ES DECIR 8:20:00 A LAS 11:23:00 CUANTO TIEMPO REAL TRANSCURRIDO YA QUE HE ESTADO INTENTANDO MUCHAS FORMULAS PERO NO ME DA, TE LO AGRADECERE MUCHO….

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gabriela, si te refieres a horas del mismo día solo debes restar ambas, por ejemplo:
      =”11:23:00″ – “8:20:00″
      Solo debes dar formato de hora a la celda para que el resultado se muestra como hojas, minutos y segundos, de lo contrario se mostrará como un decimal.

      Responder
  34. gabriela arambula

    ok gracias Moises y cuando me refiero a horas de diferentes dias,y ocupo sacar el tiempo real como lo puedo sacarlo ya que me marca simbolos ##########, te lo agradecezco de antemano

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola gabriela, el error es porque seguramente estás intentando hacer una resta que da como resultado un valor negativo, por ejemplo, 9:00 AM menos 11:00 PM.
      La alternativa más fácil es utilizar las fechas junto con las horas, por ejemplo:
      =”25/03/2014 09:00″ – “24/03/2014 23:00″

      De esta manera Excel sabrá que las 9:00 AM se refieren a un día posterior y nos devolverá la diferencia en horas.

      Responder
  35. Eduardo

    Moisés, agradecemos mucho tu valioso aporte escribiendo por este blog y respondiendo las inquietudes de todos quienes te realizan preguntas que incluso pueden ayudar a resolver dudas a otras personas.
    Acerca de este tema, tenemos un archivo donde se lleva una planilla de horas para calcular el valor de un servicio, teniendo como base el precio por hora y sabiendo que el servicio puede durar menos de un día o incluso hasta un par de meses.
    En una columna digitamos la hora con formato de fecha dd-mm-aaaa hh:mm, el tiempo de inicio del servicio y en otra columna digitamos el tiempo de finalización del servicio, exactamente con el mismo formato. Aplicamos una resta y obtenemos el resultado deseado. Sin embargo, las personas que digitan nos preguntan si pueden omitir la digitalización de la fecha, pues afirman que la mayoría de las veces se refiere a un mismo día, o bien, si podrían digitar la fecha en una columna y la hora (sin formato de fecha, la cual se asigna como 1900 si se consulta en el formato).
    Por tanto, tendríamos COLUMNA A: fecha inicio, COLUMNA B: hora inicio, COLUMNA C: fecha fin, COLUMNA D: hora fin.
    Ellos fácilmente copiarían la fecha hacia abajo en las diferentes filas de las columnas A y C, y simplemente digitarían las horas respectivas.
    ¿Cómo podemos concatenar la fecha y la hora, de modo que quede funcional el resultado y no como texto, para poder luego restar y conocer el número de horas?
    Estamos haciendo unas fórmulas bastante complejas para obtener esto, pues debemos tener presente que la hora de finalización puede ser mayor o menor que la de inicio, si se trata de días diferentes, además que no todos los meses tienen la misma cantidad de días, las fechas pueden corresponder a años diferentes, etc.
    ¿Si hay alguna manera sencilla de unir la información de fecha y hora en una sola?
    Nuevamente muchas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Eduardo, es totalmente posible separar las fechas y las horas en diferentes columnas y lo único que debes hacer es sumarlas para volver a “unir” la hora con la fecha. Con los datos de ejemplo que mencionas, deberás sumar la columna A con la columna B para obtener la fecha y hora de inicio. Si quieres ver un ejemplo de esto, consulta el siguiente artículo, especialmente la sección “Calcular horas extras en horario nocturno”:
      http://exceltotal.com/calcular-horas-extras-en-excel/

      Responder
      1. Eduardo

        ¡Excelente Moisés! eres muy amable… me funcionó perfecto la suma; estoy compartiendo este conocimiento con algunos compañeros del trabajo y les comenté que seguramente hay varias formas de realizar diferentes procesos en Excel, y puede obtenerse el mismo resultado, agregando tanta complejidad o practicidad, como sentido común, lógica, experiencia y conocimiento se tenga; definitivamente la solución que nos propones es la mejor y con ello demuestras todas esas cualidades. ¡Muchas gracias! Eduardo desde Medellín, Colombia

        Responder
  36. sonia castillo

    buenas tardes
    quisiera como hacer para realizar el conteo cuando ingreso una fecha inicial donde recibo un oficio y al dia de hoy cuantos dias han transcurrido sin contestarla y al momento de ingresar la fecha de respuesta se detenga el conteo

    Responder
    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Sonia, suponiendo que la fecha inicial está en la celda A1 y la fecha de respuesta estará en la celda B1, puedes utilizar la siguiente fórmula:
      =SI(ESBLANCO(B1)=VERDADERO, HOY() – A1, “”)

      Responder
  37. Floalva

    Primeramente agradecerte. Implemente tu formula, para el calculo de tiempo transcurrido la cual es excelente, el hecho es, cuando el reporte me dan la misma fecha, o sea se entrego el mismo día, entonces la formula no nuestra nada. Por favor, como agregarle en ese caso un comentario, por ejemplo “Entrega inmediata”

    Mil gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Floalva, no me dices cual fórmula has implementado, así que supongo que te refieres a la función SIFECHA. Lo extraño es que esta función devuelve cero cuando las fechas son iguales. En fin, la idea es que debes utilizar la función SI para comparar el resultado de la fórmula, y en caso de cumplirse la condición indicada, desplegar el mensaje deseado. Por ejemplo:
      =SI(FECHA(A1, A2, “d”)=0, “Entrega inmediata”, SIFECHA(A1, A2, “d”))

      Si como dices, el resultado que tu estás obteniendo de la fórmula es una celda en blanco, entonces la condición de la función SI deberá hacer la comparación con una cadena vacía “”.

      Responder
  38. gladys

    Hola..espero puedas ayudarme…necesito calcular cuantos años, meses y días han transcurrido entre dos fechas… por ejemplo 31/03/2013 y el 26/06/2014…con las funciones que mencionas puedo calcular correctamente los años pero yo quisiera una respuesta como la siguiente: 1 año, dos meses y 28 días por ejemplo…que funciones u operaciones tengo que realizar para obtener esos resultados..te agradeceré

    Responder
  39. VIKOS

    HOLA PERDON POR LA PREGUNTA PERO SI NO ME DA LA OPCION DE =SIFECHA?? ES DECIR NO ME LA RECONOCE QUE DEBO HACER SALUDOS Y GRACIAS.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Vikos, no me queda claro a que te refieres con “No me da la opción de =SIFECHA”, pero te puedo decir que esta función no la encontrarás en la lista de funciones, ni tampoco se mostrará ayuda alguna en la barra de fórmulas al momento de ingresarla. Solo debes utilizarla como se muestra en el artículo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>