Transcripción del video
La función Y en Excel nos ayuda a comprobar que todas las expresiones lógicas especificadas como argumentos sean verdaderas.
Por expresiones lógicas me refiero a comparaciones que hacemos las cuales nos devuelven un valor verdadero o falso, pero seguramente me entenderás mejor con un ejemplo.
En esta tabla tengo una lista de varios alumnos y sus calificaciones finales para tres cursos.
La escuela donde asisten ha decidido que aquellos alumnos que tengan una calificación superior o igual a 70 para todos los cursos, recibirán un diploma especial por su esfuerzo y dedicación.
Para conocer los alumnos que tienen derecho a este diploma, comenzaré por crear las expresiones lógicas que me ayudan a saber si un alumno ha aprobado el curso con una calificación mayor o igual a 70.
En la celda F2 colocaré la siguiente fórmula: Símbolo de igual, B2, mayor o igual a 70.
Con esta expresión sabré si Aldo tiene una calificación mayor o igual a 70 para Matemáticas.
Al pulsar la tecla Entrar obtendré el valor VERDADERO y al copiar la fórmula hacia la derecha obtendré el resultado para cada uno de los cursos y podemos ver que Aldo tiene una calificación mayor o igual a 70 para todos los cursos.
Para conocer el resultado de los demás alumnos solo debo copiar las fórmulas hacia abajo.
Ahora que ya tengo las expresiones lógicas que me indican si una calificación es mayor o igual a 70, me hace falta validar si esta condición se cumple en todos los cursos para un mismo alumno.
Es aquí donde la función Y me puede ayudar ya que se encargará de verificar que todas las expresiones lógicas de las columnas F, G y H sean verdaderas.
En la celda I2 colocaré la siguiente fórmula: Símbolo de igual, Y, paréntesis, F2, coma, G2, coma, H2, paréntesis.
Al pulsar Entrar, obtendré como resultado el valor VERDADERO indicándome que todas las expresiones lógicas de la columna F, G y H son verdaderas para Aldo y por lo tanto debe recibir el diploma.
Al copiar la fórmula hacia abajo, observarás que solo aquellos alumnos que tienen el valor VERDADERO para todos los cursos son aquellos que en la columna I tendrán también el valor VERDADERO.
Es suficiente con tener un solo valor FALSO para que la columna I muestre también el valor FALSO.
Por ejemplo, Brenda tiene una calificación de 64 para Química y por esa sola razón no puede recibir el diploma.
En el caso de Darío, tiene una calificación menor a 70 para Matemáticas y Física y por lo tanto tampoco recibirá el diploma.
Lo que debe quedarte claro con este ejemplo, es que podemos utilizar la función Y para saber si todos los argumentos especificados en la función devuelven un valor VERDADERO.
Con una sola expresión que sea falsa, el resultado de la función Y será también falso.
En este ejemplo, he creado expresiones lógicas en las columnas F, G y H, pero no es necesario crear estas columnas ya que podemos colocar esas expresiones directamente en la función Y.
En una nueva hoja de este libro, he copiado la misma tabla de datos de alumnos y calificaciones y te mostraré que en una misma columna podemos utilizar la función Y junto con todas las expresiones lógicas.
En la celda E2, colocaré la siguiente fórmula: Símbolo de igual, Y, paréntesis, B2, mayor o igual a 70 que evalúa la calificación de Matemáticas.
El segundo argumento será C2, mayor o igual a 70, que evalúa la calificación de Física.
Y el tercer argumento será D2, mayor o igual a 70, el cual evaluará la calificación de Química.
Al pulsar la tecla Entrar, la función Y se encargará de obtener el resultado de cada expresión y posteriormente devolvernos el valor VERDADERO en caso de que todas las expresiones sean verdaderas.
Al copiar la fórmula hacia abajo obtendremos el resultado para el resto de los alumnos.
Esta columna tiene los mismos resultados que la columna I del ejemplo anterior.
Algo importante que debes de recordar es que la función Y acepta hasta un máximo de 255 argumentos y lo podemos comprobar fácilmente.
Solamente editaré una fórmula pulsando el botón Insertar función y moveré la barra de desplazamiento hasta el final para observar que la última etiqueta tiene el número 255 indicando que la función Y aceptará un máximo de 255 argumentos.
No es muy común llegar hasta este límite, pero es importante que conozcas esta restricción de la función Y.
Hagamos un repaso de lo aprendido.
La función Y recibe como argumentos varias expresiones lógicas que serán evaluadas y devolverá el valor VERDADERO solo en caso de que todas las expresiones sean verdaderas.
Si una sola expresión es falsa, entonces la función Y devolverá el valor FALSO.
No podemos olvidar que la función Y admite un máximo de 255 argumentos.
Descarga este libro de trabajo para experimentar por tu cuenta con los ejemplos de la función Y.
Nos vemos en la siguiente lección.