Transcripción del video
En esta hoja tengo una lista de empleados y el área de la empresa a la que pertenecen.
Queremos saber quiénes pertenecen al área de ventas o al área de marketing porque les enviaremos un comunicado.
Para probar si un empleado es del área de ventas, en la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la referencia a la celda B2 y en seguida el operador de igualdad para comparar el nombre del área con la cadena de texto ventas.
Al pulsar Entrar, obtendré el valor falso porque Arturo pertenece al área de Dirección.
Al copiar la fórmula hacia abajo, aquellos empleados que pertenecen al área de ventas tendrán el valor verdadero en nuestra prueba lógica.
Ahora encontremos aquellos que pertenecen al área de Marketing.
En la celda D2 ingresaré el símbolo igual y la referencia a la celda B2 y de nuevo el operador de igualdad y la cadena de texto marketing.
En seguida pulsaré la tecla Entrar y copiaré la fórmula hacia abajo y podrás observar el valor verdadero para aquellos empleados que pertenecen al área de Marketing.
Nuestras pruebas lógicas están listas, pero están en columnas diferentes.
Si quiero conocer aquellos valores que cumplen con alguna de las dos condiciones, y tener el resultado en la misma columna, podemos utilizar la función O.
Esta función acepta como argumentos hasta 255 pruebas lógicas, y será suficiente con que alguna de ellas sea evaluada como verdadera para que la función nos devuelva el valor verdadero.
La única ocasión en que la función O nos devolverá el resultado falso, será cuando todas las pruebas lógicas sean falsas.
A continuación, utilizaré la función O en nuestro ejemplo para conocer aquellos empleados que pertenecen a cualquiera de las dos áreas que hemos evaluado previamente.
En la celda E2 ingresaré el símbolo igual y la función O y como primer argumento la referencia a la celda C2 que tiene el resultado de la primera prueba lógica.
El segundo argumento será la referencia a la celda D2 que contiene el resultado de la segunda prueba lógica y al pulsar Entrar obtenemos el valor falso porque Arturo no pertenece al área de Ventas ni al área de Marketing.
Al copiar la fórmula hacia abajo, obtendremos el valor verdadero para aquellos empleados que pertenecen a alguna de las dos áreas, es decir, aquellos que tienen al menos un valor verdadero en las columnas de la izquierda.
De esta manera, podemos conocer en una misma columna, aquellos empleados que pertenecen al área de ventas o al área de marketing.
En este ejemplo he utilizado las columnas C y D para conocer el resultado de las pruebas de manera individual, pero nada nos impide que hagamos ambas pruebas lógicas dentro de la función O.
Activaré la Hoja2, que tiene los mismos datos que el ejemplo anterior, y en la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la función O.
La primera prueba lógica será la referencia B2 y en seguida ingresaré el operador de igualdad para compararla con la cadena de texto ventas.
La segunda prueba lógica será de nuevo la referencia B2 y el operador de igualdad, pero ahora lo compararemos con la cadena de texto marketing.
Esta fórmula nos devolverá el valor verdadero en caso de que el área sea igual a ventas o marketing.
Pulsaré la tecla Entrar y posteriormente copiaré la fórmula hacia abajo y tendremos los mismos resultados del ejemplo anterior.
El resultado verdadero se muestra para aquellos empleados que pertenecen al área de ventas o al área de marketing.
La función O nos ayudará en esas ocasiones en las que necesitamos comprobar si un valor cumple al menos con alguna de las condiciones indicadas.