Transcripción del video
Antes de Excel 2010, si queríamos calcular los días laborables entre dos fechas, solo teníamos disponible la función DIAS.LAB.
Sin embargo, en Excel 2010 se introdujo una nueva función mucho más versátil que nos ayuda a obtener los días laborables entre dos fechas permitiéndonos configurar los días de descanso semanal.
Estoy hablando de la función DIAS.LAB.INTL la cual revisaremos en esta ocasión.
Primero te mostraré el comportamiento predeterminado de la función.
En esta hoja tengo el calendario del mes abril del 2013.
Para calcular los días laborables en este mes, utilizaré la siguiente fórmula: DIAS.LAB.INTL, paréntesis, J1, coma, J2, paréntesis, y al pulsar la tecla Entrar, obtendré como resultado el valor 22.
De manera predeterminada, la función DIAS.LAB.INTL toma como días de descanso los sábados y los domingos, sin embargo, podemos utilizar el tercer argumento de la función para indicar un día de descanso diferente.
Ahora haremos dos ejemplos utilizando el tercer argumento de la función.
Para el primer ejemplo, utilizaré el calendario de abril con el día domingo como el día de descanso semanal.
Para obtener los días laborables en este mes, debo utilizar la siguiente fórmula: DIAS.LAB.INTL, paréntesis, J1, coma, J2, coma, y para el tercer argumento Excel me mostrará una serie de opciones de las cuales elegiré la opción 11 que es la que corresponde al día domingo y termino con un paréntesis.
Al pulsar la tecla Entrar obtengo como resultado el valor 26 que corresponde a los días laborables del mes de abril cuando tenemos el día domingo como el descanso semanal.
En esta tabla puedes observar todos los valores posibles del tercer argumento de la función.
Podemos indicar un descanso semanal de dos días o tenemos también la opción de elegir un solo día.
En conjunto tenemos 14 opciones para configurar el descanso semanal y creo que cubren la mayoría de los casos.
Ahora hagamos otro ejemplo utilizando el mismo mes de abril pero especificando el día lunes como el descanso semanal.
Para realizar el cálculo correcto debo utilizar la siguiente fórmula: DIAS.LAB.INTL, paréntesis, J10, coma, J11, coma, doce, paréntesis.
Como puedes observar en la tabla, el valor 12 es el que corresponde al día lunes como el descanso semanal.
Esta es una gran ventaja sobre la función DIAS.LAB ya que con esa función no podíamos indicar días diferentes para el fin semana, sin embargo, la función DIAS.LAB.INTL nos ofrece esta posibilidad.
En nuestro último ejemplo, haremos uso del cuarto argumento de la función.
Este argumento nos permite indicar un rango de celdas que contiene los días de vacaciones o días festivos.
Utilizaré el calendario de abril con un descanso semanal de viernes y sábado y además tendré que considerar los días 15, 16 y 25 como días festivos y por lo tanto he colocado esas fechas en el rango L2:L4.
Así que, comencemos a construir la fórmula que nos dará los días laborables del mes de abril tomando en cuenta esas consideraciones.
Comenzaré usando la función DIAS.LAB.INTL, paréntesis, J1, coma, J2, que tienen las fechas de inicio y fin, y para el tercer argumento elegiré el valor 7 que indica a la función que considere los días viernes y sábado como el fin de semana.
Finalmente, en el cuarto argumento colocaré el rango de celdas que contiene las fechas que deseo excluir del cálculo y que es el rango de celdas L2:L4.
Al pulsar la tecla Entrar, obtendré el resultado de 19 días hábiles para el mes de abril y que es el número correcto dadas las condiciones de fin de semana y días festivos para este ejemplo.
Hagamos un resumen del funcionamiento de esta función.
Los primeros dos argumentos de la función DIAS.LAB.INTL son la fecha de inicio y la fecha final.
El tercer argumento de la función nos ayuda a indicar los días de descanso semanal y finalmente en el cuarto argumento podemos proporcionar una lista de días que serán excluidos de la cuenta final.
De esta manera, hemos comprobado que la función DIAS.LAB.INTL es mucho más flexible que la función DIAS.LAB que solíamos utilizar en versiones anteriores de Excel.
Seguramente esta función te será de gran ayuda para calcular los días laborables entre dos fechas.