Transcripción del video
La función DIAS.LAB calcula el número de días laborables que existen entre dos fechas sin contar los sábados y los domingos.
Estos dos días son considerados por la función como el fin de semana y no es posible configurar otros días diferentes.
En esta hoja de Excel tengo un calendario para el mes de abril del 2013 y tengo marcados los sábados y los domingos.
Solo con hacer una revisión visual podemos notar que existen 22 días laborables y la función DIAS.LAB devolverá ese mismo resultado.
En las celdas J1 y J2 he colocado el primero y último día de abril de manera que puedo utilizar esos valores como los argumentos de la función.
En la celda J3 colocaré la siguiente fórmula: DIAS.LAB, paréntesis, J1, coma, J2, paréntesis.
Al pulsar Entrar tendremos el resultado correcto de 22 días laborables en el mes de abril del 2013.
Ahora usemos la función DIAS.LAB para calcular todos los días laborables durante el año 2013 con la siguiente fórmula: DIAS.LAB, paréntesis, dobles comillas, 01/01/2013, dobles comillas, que es la fecha para el primero de enero del 2013.
Después utilizo la coma para indicar el segundo argumento. Recuerda que si tienes la configuración regional de España debes utilizar el punto y coma en lugar de la coma.
Para el segundo argumento de la función escribo dobles comillas, 31/12/2013, dobles comillas, paréntesis.
Este segundo argumento es la fecha para el 31 de diciembre del 2013.
El resultado de nuestra fórmula será 261 lo que significa que durante el 2013 tendremos 261 días diferentes a sábado y domingo.
La realidad es que todos los calendarios laborables tienen días festivos o vacaciones y la función DIAS.LAB nos permite especificar una lista de días que serán excluidos del cálculo final.
Cambiaré a una hoja diferente de mi libro de Excel donde puedes observar de nueva cuenta el calendario del mes de abril del 2013, pero ahora con los días 25 y 26 marcados como vacaciones.
La función DIAS.LAB de la celda J3 está haciendo el cálculo de días laborables de todo el mes de abril.
Para poder notificar a la función sobre las vacaciones, debemos utilizar el tercer argumento de la función proporcionando el rango de celdas que contiene las fechas de los días de vacaciones.
En nuestro ejemplo colocaré el tercer argumento de la función como L2:L3.
Observa que ahora Excel deja de contar el jueves y el viernes que fueron marcados como vacaciones y nos devuelve el total de 20 días laborables en el mes.
Ahora pon mucha atención porque voy a hacer una modificación interesante.
Voy a aumentar los días de la lista de vacaciones hasta llegar al día 29 de abril y modificaré el tercer argumento de la función con el rango L2:L6.
Ahora hemos aumentado los días de vacaciones a cinco.
La función DIAS.LAB solo descuenta 3 días del cálculo de días laborables.
Solo veremos un impacto en la cuenta si los días indicados como vacaciones se encuentran entre lunes y viernes.
Si especificamos un sábado o un domingo como día de vacaciones, no tendrá ningún efecto.
En nuestra lista de vacaciones, los días 27 y 28 son sábado y domingo y por lo tanto no afectarán el cálculo porque ya de por si no estaban siendo considerados por la función DIAS.LAB.
Ahora bien, le he llamado vacaciones a la lista de la columna L porque ese es el nombre del tercer argumento de la función DIAS.LAB pero en realidad esta lista la puedes hacer con días festivos, días de vacaciones que solicita un empleado o cualquier día que desees que la función excluya de la cuenta final.
De esta manera, la función DIAS.LAB nos ayuda a obtener los días laborables entre dos fechas con solo proporcionar la fecha de inicio y la fecha final.
Si, además, proporcionamos una lista con días festivos, entonces dichas fechas serán excluidas por la función.
No debes olvidar que esta función da por hecho que los días de fin de semana son siempre los sábados y los domingos.
Recuerda descargar el libro de trabajo de esta lección haciendo clic en el vínculo que he dejado en la parte de abajo.
Hasta la próxima.