- Descargar el libro de trabajo
- Artículo: Múltiples condiciones en Excel
- Suscribirse al canal de YouTube de ExcelTotal
Transcripción del video
El primer argumento de la función SI nos permite indicar una prueba lógica que nos devolverá un resultado verdadero o falso y a partir de dicha prueba, ejecutar una acción.
Hoy te mostraré cómo podemos utilizar la función Y para crear pruebas lógicas más elaboradas que nos permiten utilizar la función SI con varias condiciones.
En la siguiente tabla tengo una lista de vendedores con el monto de ventas que alcanzaron durante el año.
Por mucho tiempo, la empresa ha otorgado un bono anual para aquellos vendedores que sobrepasan los cien mil en ventas y para saber quién es acreedor a dicho bono, se ha utilizado la siguiente fórmula.
Si, paréntesis, B2, mayor a cien mil, coma, Si, coma, No, paréntesis.
Sin embargo, a partir de este nuevo año, se ha agregado una nueva condición y es que además de tener ventas superiores a los cien mil, un vendedor deberá recibir una calificación mayor o igual a siete en la evaluación recibida por el jefe del departamento.
Así que, para poder recibir el bono anual, se deberán cumplir ambas condiciones.
¿Cómo resolvemos esto con la función Si?
Para resolver este problema, podemos utilizar la función Y ya que es una función que evalúa todos sus argumentos y en caso de que todos sean verdaderos, nos devolverá el valor verdadero.
Así que utilizaremos la siguiente fórmula: símbolo de igual, Si, paréntesis, y en lugar de poner inmediatamente una condición, utilizaré la función Y, paréntesis, la primera condición de la función Y será B2 mayor a cien mil.
Como segundo argumento de la función Y, colocaremos la condición C2, mayor que o igual a siete, paréntesis y termino el uso de la función Y.
Esto apenas ha sido el primer argumento de la función Si.
En caso de que el resultado de la función Y sea verdadero, entonces la función Si devolverá la cadena de texto Si, o de lo contrario devolverá la cadena de texto No.
De esta manera, la función Y se encarga de verificar que ambas condiciones se cumplan.
Al pulsar la tecla Entrar, podré saber si Antonio recibirá el bono y al copiar la fórmula hacia abajo, conoceré fácilmente aquellos vendedores que cumplen ambos requisitos.
De esta manera, la función Si junto con la función Y hacen una combinación muy útil para esos casos en los que debemos evaluar que varias condiciones sean verdaderas.
Hagamos otro ejemplo. En la siguiente tabla debo detectar aquellos números que son pares y que además sean mayores a diez.
La fórmula que me ayudará a encontrar aquellos números que cumplen ambas condiciones será la siguiente.
Símbolo de igual, Si, paréntesis, Y, paréntesis, para saber si es un número par utilizaré la función ES.PAR, paréntesis, A2, paréntesis.
La función ES.PAR devuelve falso o verdadero así que es totalmente válido utilizarla como el primer argumento de la función Y.
La segunda condición es que el número sea mayor a diez por lo que haré la comparación A2 mayor que diez y cierro paréntesis para terminar el uso de la función Y que es el primer argumento de la función Si.
Si la función Y me devuelve verdadero, entonces obtendré el mensaje Si o de lo contrario, el mensaje No y termino con otro paréntesis que marca el final de la función Si.
Al pulsar la tecla Entrar, sabré si el número cumple ambas condiciones y al copiar la fórmula obtendré el resultado para todos los números.
El primer argumento de la función SI es una prueba lógica y aunque generalmente especificamos directamente una sola condición, es posible hacer uso de la función Y para evaluar varias condiciones y saber si todas ellas se cumplen de manera que podamos tomar una decisión adecuada.
De la misma manera que he utilizado la función Y para crear la prueba lógica de la función SI, también podríamos utilizar la función O para crear un tipo diferente de prueba lógica.
Si no conoces la diferencia entre la función O y la función Y, dejaré un artículo en la sección de material adicional con más información al respecto.
Espero que el consejo de esta lección sea de utilidad para construir fórmulas mucho más eficientes con la función SI y mejorar la productividad en tu trabajo con Excel.