Condiciones múltiples en Excel

¿Alguna vez has tenido que verificar que se cumplan condiciones múltiples en Excel? Es decir, para que cierta cosa suceda debes evaluar varias condiciones y en base al resultado de todas ellas deberás tomar una decisión.

Por ejemplo, supongamos una tabla de datos donde existe información sobre los alumnos de un curso de Excel.

Datos con múltiples condiciones

La evaluación del curso consiste en entregar tareas, realizar un proyecto y aprobar un examen. Para cada uno de los alumnos se indica si ha cumplido satisfactoriamente con cada requisito. Ahora bien, para aprobar el curso un alumno deberá cumplir con todos y cada una de los requisitos. ¿Cómo podremos saber si esta regla se cumple para cada uno de ellos?

La función Y

Utilizando la función Y podemos evaluar condiciones múltiples en Excel que deben cumplirse obligatoriamente.  Es decir, solamente para aquellos casos donde cada condición sea verdadera la función Y regresará un valor verdadero. Bastará que solo un valor sea falso para que todo el resultado sea falso. Observa la siguiente función.

Múltiples condiciones con la función Y

Como puedes observar, la función Y puede evaluar múltiples expresiones y solamente cuando cada una de ellas sea verdadera regresará como resultado el valor verdadero. Por el contrario observa el resultado para Gabriela donde solamente la columna Proyecto es falsa pero suficiente para ocasionar que todo el resultado sea falso.

La función O

Ahora supongamos que las reglas de evaluación del curso han cambiado y de ahora en adelante para aprobar el curso es suficiente con entregar tareas o con entregar el proyecto o aprobar el examen. Bueno, este ejemplo es ficticio porque no conozco alguna escuela que permita algo así, ¿verdad? Pero supongamos por un instante que es posible. Para este caso bastará que cualquiera de las tres columnas sea verdadera para aprobar el curso.

Este tipo de comparación la podemos realizar utilizando la función O. Esta función regresará el valor verdadero al tener solo un argumento verdadero. Solamente en el caso de que todos los argumentos sean falsos, entonces regresara el valor falso. Observa el resultado para nuestro ejemplo.

Condiciones múltiples con la función O

Ya que todos los alumnos tienen al menos un valor verdadero entonces todos están aprobados.

Tanto la función Y como la función O nos ayudan a evaluar condiciones múltiples en Excel lo cual será de gran utilidad para tomar decisiones correctas al momento de estar analizando nuestros datos.

Artículos relacionados
Función Y
Función O

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤