- Descargar el libro de trabajo
- Artículo: Diferencia entre ENCONTRAR y HALLAR
- Suscribirse al canal de YouTube de ExcelTotal
Transcripción del video
La función ENCONTRAR nos permite localizar una letra o un texto dentro de otra cadena de texto y en caso de encontrar alguna coincidencia, nos devolverá la posición de la primera letra que haya encontrado.
Veamos un ejemplo, en la celda A1 tengo una cadena de texto formada por varias palabras de cuatro letras cada una.
Lo he hecho de esta manera para poder identificar fácilmente la posición de cada letra.
De esta manera, la letra “c” de la palabra cava es la posición uno, la letra “c” de la palabra club es la posición seis, la letra “j” de joya es la posición once y así sucesivamente.
Comprobemos esto con la función ENCONTRAR.
Voy a pedir a la función que encuentre la letra “c” dentro de la cadena de texto en A1.
Para facilitar todos los ejemplos que haremos, voy a colocar el texto buscado en la celda C1 y ahora escribiré la siguiente fórmula en la celda C2.
ENCONTRAR, paréntesis, C1, coma, A1, paréntesis.
El resultado es el valor uno porque la función ha encontrado la letra “c” de la palabra cava que es el primer carácter de toda la cadena de texto.
Ahora bien, como ya lo he mencionado, no solo podemos buscar letras sino palabras enteras.
Observa lo que sucede cuando en lugar de la letra “c”, busco la palabra club.
Solo debo modificar el valor de la celda C1 y al presionar Entrar obtendré como resultado el valor seis que indica la posición de la letra “c” que es la primera letra de la palabra club.
Es decir, la función ENCONTRAR nos está diciendo dónde ha encontrado el inicio de la palabra club.
Si cuentas cada una de las letras y espacios en blanco podrás comprobar que efectivamente la palabra club comienza en la posición número seis.
Ahora hagamos una prueba más para encontrar la posición de la letra “j”.
Solo cambiaré el texto buscado en la celda C1 para especificar la letra que busco y al pulsar Entrar obtendré como resultado el valor once que es la posición de la letra “j” de la palabra joya.
Con esto nos queda claro que la función ENCONTRAR nos devolverá la posición inicial de la letra o palabra que estamos buscando.
Pero ¿cómo sabremos si la función no ha encontrado lo que estamos buscando?
Hagamos la siguiente prueba. En el texto de la celda A1 no existe la letra “f” pero si hago la búsqueda de esa letra veremos que Excel muestra el error #¡VALOR! para indicarnos que no ha encontrado lo que buscamos.
Ahora quiero que pongas mucha atención porque voy a modificar de nuevo el texto buscado para pedir a la función que encuentre la palabra joya.
Al pulsar la tecla Entrar, obtengo como resultado el error #¡VALOR! pero ¿qué es lo que ha sucedido?
Puedo ver claramente que la palabra joya es la tercera palabra de la cadena de texto.
Lo que sucede es que la función ENCONTRAR hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas y ya que yo he colocado la palabra joya en mayúsculas, no se puede encontrar ninguna coincidencia.
Ahora modifiquemos el texto buscado por la palabra joya en minúsculas.
Al pulsar la tecla Entrar, obtendremos el valor once que es precisamente la posición donde comienza la palabra joya.
Así que, no olvides que la función ENCONTRAR es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Si deseo utilizar una función que no haga diferencia entre mayúsculas y minúsculas, entonces puedes utilizar la función HALLAR.
Voy a dejar un vínculo al final de esta página que te llevará a un artículo donde explico claramente la diferencia entre ambas funciones.
Recuerda buscar ese vínculo en la sección de material adicional.
Ahora te mostraré un ejemplo de cómo sacar provecho de la función ENCONTRAR.
En este ejemplo utilizaré la función IZQUIERDA la cual nos ayuda a obtener un número determinado de letras de la izquierda de una cadena de texto.
Por ejemplo, en la celda C4 colocaré la fórmula IZQUIERDA, paréntesis, A1, paréntesis, lo cual me devolverá la letra “c” que es la primera letra de la izquierda de la cadena de texto.
Puedo utilizar el segundo argumento de la función IZQUIERDA para indicar que me devuelva más de un carácter.
Por ejemplo, puedo pedir que me devuelva dos letras especificando el número dos como el segundo argumento de la función.
Ahora bien, sabemos que los espacios en blanco son los que dividen a las palabras dentro de un enunciado.
Si puedo conocer la posición del primer espacio en blanco, podría entonces obtener la primera palabra completa utilizando la función IZQUIERDA.
Afortunadamente, la función ENCONTRAR nos puede ayudar a conocer la posición del primer espacio en blanco.
Así que, en lugar de indicar un número de caracteres en la función IZQUIERDA, utilizaré la función ENCONTRAR de la siguiente manera.
ENCONTRAR, paréntesis, comillas, espacio, comillas, coma, A1, paréntesis.
Al pulsar la tecla Entrar, se calculará primero el resultado de la función ENCONTRAR regresando a la posición número cinco que es la posición del espacio en blanco y ese número indicará a la función IZQUIERDA que tome las primeras cinco letras de la cadena de texto.
De hecho, ya que la función ENCONTRAR regresa la posición cinco que corresponde al espacio en blanco, podemos restar uno a ese resultado ya que solo queremos las letras que preceden al espacio en blanco.
Una vez hechos los cambios pulsamos Entrar y seguimos teniendo como resultado la primera palabra de la cadena de texto.
Para comprobar que nuestra fórmula funciona con cualquier otra cadena de texto, cambiemos la referencia hacia la celda A3.
Sin importar la longitud de la primera palabra, la función ENCONTRAR siempre devolverá la posición del primer espacio en blanco y por lo tanto la función IZQUIERDA nos regresará siempre la primera palabra.
Hasta ahora solo hemos utilizado los primeros dos argumentos de la función ENCONTRAR pero existe un tercer argumento que nos permite indicar la posición donde deseamos que la función inicie la búsqueda.
Como ya vimos al principio, si estoy tratando de encontrar la letra “c” dentro de la cadena de texto de la celda A1, la función ENCONTRAR siempre me devolverá la posición uno porque es la primera letra de toda la cadena de texto.
Pero ¿qué pasa si quiero encontrar la segunda letra “c”? Es aquí donde debo indicar a la función que comience la búsqueda a partir de la segunda posición de la cadena de texto de la siguiente manera.
ENCONTRAR, paréntesis, C1, coma, A1, coma, dos, paréntesis.
Al pulsar la tecla Entrar obtendré como resultado el valor seis que corresponde a la letra “c” de la palabra club.
Ahora hagamos la prueba buscando la letra “l” y en este caso obtendremos como resultado el valor siete que corresponde a la letra “l” de la palabra club.
Si quiero obtener la siguiente letra “l”, entonces debo indicar a la función que inicie la búsqueda a partir de la octava posición de manera que no tome en cuenta la primera letra “l” y por lo tanto me dará como resultado la posición dieciséis que corresponde a la letra “l” de la palabra loma.
Ahora mostraré una técnica que puede ser útil cuando necesitas encontrar la segunda o tercera aparición de una letra o palabra dentro de un texto.
Pero antes de pasar a ese ejemplo, voy a remover el tercer argumento de la función ENCONTRAR de la fórmula en C2 y voy a copiar el texto de esta fórmula a la celda C6 y de esta manera obtengo la posición siete que corresponde a la letra “l” de la palabra club que es la primera aparición de esa letra.
Ahora mi objetivo es encontrar la segunda aparición de la letra “l”, así que comienzo a introducir una nueva fórmula en la celda C7 de la siguiente manera.
ENCONTRAR, paréntesis, C1, coma, A1, coma, C6 más uno, paréntesis.
Como tercer argumento, estoy indicando el resultado de la función anterior, es decir, estoy indicando a la función ENCONTRAR que comience la nueva búsqueda a partir de la posición de la primera letra “l” la cual encontré previamente.
Es necesario sumar uno a ese resultado para que la función no tome en cuenta la primera letra “l”.
Al pulsar la tecla Entrar, obtengo el resultado correcto de la segunda aparición de la letra “l”.
Ahora tendré que hacer algo similar para encontrar la tercera aparición.
En la celda C8 colocaré la siguiente fórmula: ENCONTRAR, paréntesis, C1, coma, A1, coma, C7 más uno, paréntesis.
En esta ocasión, indico a la función que comience la búsqueda a partir de la segunda aparición de la letra y como resultado obtengo el valor treinta y tres que corresponde a la posición de la letra “l” en la palabra polo.
Ahora probemos buscando la letra “a” y observa el resultado que nos dan las fórmulas recién creadas.
Las primeras dos posiciones corresponden a la palabra cava y la tercera posición a la última letra de la palabra joya.
Si ahora hacemos la prueba con la letra “c”, obtendremos un valor para la primera y la segunda posición, pero la tercera fórmula nos devolverá un error porque no existe una tercera letra “c” dentro de la cadena de texto.
Finalmente, buscaré la letra “o” y obtendré las posiciones correctas de cada una de sus apariciones.
Hagamos un repaso de lo aprendido el día de hoy.
La función ENCONTRAR nos devuelve la posición de una letra o una palabra dentro de una cadena de texto y tiene tres argumentos.
El primer argumento es la letra o palabra que deseamos encontrar y el segundo argumento es la cadena de texto original donde se realizará la búsqueda.
Estos dos argumentos son obligatorios.
El tercer argumento es opcional e indica la posición dentro del texto original donde se iniciará la búsqueda.
Si no se especifica este valor, la función ENCONTRAR siempre comenzará la búsqueda desde la primera letra.
Debemos recordar que la función ENCONTRAR hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas y si no encuentra una coincidencia exacta del texto que estamos buscando, nos devolverá como resultado el error #¡VALOR!
Espero que esta lección sea de utilidad para dejar en claro los beneficios de la función ENCONTRAR en Excel.
Como siempre, podrás descargar el libro de trabajo utilizado en esta lección desde el vínculo que dejaré justo debajo de este video.
Hasta la próxima.