Diferencia entre ENCONTRAR y HALLAR

Las palabras encontrar y hallar son sinónimos, sin embargo cuando hablamos de la función ENCONTRAR y la función HALLAR nos damos cuenta de que son funciones muy similares pero que tienen una diferencia peculiar.

Las funciones ENCONTRAR y HALLAR

Ambas funciones pertenecen al grupo de las funciones de texto y devuelven la posición inicial donde se encuentra un texto buscado dentro de otra cadena de texto. Inclusive la sintaxis de las funciones es prácticamente idéntica:

ENCONTRAR(texto_buscado, dentro_del_texto, [núm_inicial])

HALLAR(texto_buscado, dentro_del_texto, [núm_inicial])

Puedes observar que las funciones tienen el mismo número de argumentos y además todos los argumentos se refieren a lo mismo: texto_buscado es el texto o palabras que deseamos buscar, dentro_del_texto es el texto principal donde realizaremos la búsqueda y núm_inicial es un parámetro opcional que nos indica el carácter donde se iniciará la búsqueda. Entonces, si ambas funciones son tan parecidas ¿Por qué Microsoft decidió incluir ambas?

Diferencia entre ENCONTRAR y HALLAR

Vamos a encontrar la diferencia entre ambas funciones con un ejemplo muy sencillo. En la siguiente imagen puedes observar que tengo la misma cadena en la celda A1 y A2. Y para ambas buscaré la palabra “excel” solo que para una fórmula utilizaré la función HALLAR y para la otra utilizaré la función ENCONTRAR.

Diferencia entre ENCONTRAR y HALLAR en Excel

La función HALLAR encuentra que la palabra “excel” comienza en la posición 1 de la cadena, sin embargo la función ENCONTRAR nos devuelve un error #¡VALOR! indicando que no ha encontrado dicha palabra. La diferencia entre ambas funciones es sutil pero importante de recordar: La función ENCONTRAR es sensible a mayúsculas y minúsculas mientras que la función HALLAR no lo es.

Para comprobar que efectivamente la función ENCONTRAR es sensible a mayúsculas cambiaré las fórmulas para buscar la palabra “Excel” con la letra E como mayúscula. Observa los nuevos resultados:

Excel diferencia entre HALLAR y ENCONTRAR

Ahora ya lo sabes. La única diferencia entre las funciones ENCONTRAR y HALLAR es que la función ENCONTRAR es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤