Sumar valores entre dos fechas

La función SUMAR.SI nos permite sumar valores que cumplen con cierta condición. Si necesitas sumar valores entre dos fechas la condición especificada en la función será de gran relevancia para obtener el resultado deseado.

Supongamos la siguiente tabla de datos:

Sumar valores entre dos fechas

Quiero sumar los valores que están entre las fechas 4 de enero de 2011 y 10 de enero de 2011. Antes de escribir la fórmula explicaré el razonamiento que hay detrás de ella. El resultado final lo obtendré al realizar una resta de dos sumas, es decir, sumaré todos los valores que sean menores o iguales al 10 de enero de 2011 y a ese resultado le restaré la suma de los valores menores al 4 de enero de 2011. ¿Te confundió mi explicación? Observa la siguiente imagen:

Valores a sumar entre dos fechas

La columna A en azul ilustra las filas que se sumarán con la primera fórmula, es decir, aquellos valores que sean menores o iguales al 10 de enero de 2011. La columna B en rojo son las filas que se sumarán en la segunda operación y que se restarán del primer resultado para obtener el total  deseado el cual está ilustrado por las filas marcadas en verde en la columna B.

La función SUMAR.SI y la función FECHA

La primera fórmula es la siguiente:

=SUMAR.SI(A1:A14,"<="&FECHA(2011,1,10),B1:B14)

La segunda fórmula queda como sigue:

=SUMAR.SI(A1:A14,"<"&FECHA(2011,1,4),B1:B14)

Al hacer la resta de ambas obtengo el resultado deseado:

Resultado para la suma de valores entre dos fechas

La función FECHA juega un papel importante en la condición especificada porque a través de ella podemos obtener el valor adecuado para realizar la comparación. Este ejemplo lo dividí en varias celdas (y fórmulas) para poder explicar adecuadamente el procedimiento, sin embargo puedes hacer todo el cálculo en una sola celda.

Artículos relacionados
Función SUMAR.SI
Función FECHA
Sumar filas alternas

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤