¿Has tenido la necesidad de sumar minutos y segundos en Excel? Esta operación no es muy intuitiva, pero en esta ocasión te mostraré cómo dar formato a este tipo de datos y hacer operaciones básicas con ellos.
Para expresar minutos y segundos en una celda, la información debe introducirse utilizando el formato hh:mm:ss. Este formato nos permite mostrar la cantidad exacta de horas, minutos y segundos. Si deseas introducir el valor de 320 minutos y 55 segundos debes hacerlo de la siguiente manera: 0:320:55
Es importante colocar el cero inicial para que Excel interprete los datos de minuto y segundo correctamente. Al introducir esta información en Excel obtenemos el siguiente resultado:
Observa como Excel convierte los números ingresados a un número decimal.
Formato de celda para minutos y segundos
Para tener la información con el formato que necesitamos debemos hacer clic derecho sobre la celda y seleccionar la opción Formato de celdas y dentro de la sección Personalizada colocar el siguiente valor en el cuadro de texto para Tipo: [mm]:ss
Al aceptar los cambios Excel mostrará el valor de la celda con el formato que necesitamos:
De la misma manera puedes dar formato a una lista que contenga información de minutos y segundos y posteriormente hacer la suma como si fuera cualquier otro tipo de datos.
La ventaja de utilizar este método es que al momento de sumar los segundos, Excel añadirá automáticamente un minuto por cada 60 segundos que se sumen. Esta converisión la tendríamos que hacer manualmente en caso de tener los minutos y los segundos en columnas separadas.
Artículos relaciondos
Formato de celdas personalizado