Relaciones entre celdas

Si tienes hojas de cálculo en Excel que contienen una gran cantidad de fórmulas, antes de pensar en editar cualquier valor será de gran utilidad conocer las celdas que están relacionadas con dicha fórmula.

Excel provee de una herramienta que nos permite conocer fácil y gráficamente todas las celdas involucradas en el cálculo de una fórmula. Considera el siguiente ejemplo donde la fórmula hace la suma de las celdas B1 y B2:

Relaciones entre celdas

Encontrar celdas precedentes

Para rastrear las celdas involucradas en el cálculo debes elegir el comando Rastrear precedentes que se encuentra en la ficha Fórmulas dentro del grupo Auditoría de fórmulas.

Rastrear precedentes

Excel colocará unas flechas desde las celdas que son utilizadas en la fórmula haciéndonos saber gráficamente cuáles son las celdas precedentes.

Celdas precedentes

De esta manera podemos conocer rápidamente las celdas involucradas en el cálculo de la celda C3.

Encontrar celdas dependientes

Excel puede ir un poco más lejos y también ayudarnos a saber si el valor de la celda actual es utilizado en el cálculo de alguna otra celda. Para saberlo es suficiente con hacer clic en el comando Rastrear dependientes.

Rastrear dependientes

Si Excel encuentra alguna celda cuyo valor dependa de la celda actual, entonces trazará una flecha que partirá de la celda actual hacia dicha celda.

Celdas dependientes

En este ejemplo la celda D4 es la que hace uso del valor de la celda C3. Finalmente para remover las flechas de pantalla debes hacer clic en el comando Quitar flechas.

Quitar flechas a celdas precedentes o dependientes

Excel removerá de inmediato todas las flechas trazadas previamente.

Artículos relacionados
Reemplazar fórmulas rápidamente en Excel
Consejo para depurar fórmulas en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤