Reemplazar fórmulas rápidamente en Excel

Cuando tienes una hoja de Excel con una gran cantidad de fórmulas y por alguna razón necesitas realizar un cambio en la función utilizada en cada una de ellas, es posible utilizar el comando Reemplazar para hacer dicho reemplazo rápidamente en todas las fórmulas.

Como ejemplo supondremos un reporte como el que se muestra en la imagen inferior. Es un ejemplo sencillo, donde utilizo la función PROMEDIO para obtener el promedio de cada una de las columnas.

Reemplazar fórmulas en Excel

Estamos por entrar a una reunión muy importante donde mostraremos este reporte, pero de último minuto nos piden reemplazar las ventas promedio por las ventas totales en el año. ¿Cómo hacemos ese reemplazo de manera rápida en Excel?

Para el ejemplo mostrado anteriormente el cambio sería tan simple como editar cada una de las celdas que contiene la función PROMEDIO y cambiarla por la función SUMA. Pero si tuvieras una gran cantidad de fórmulas que usan la función PROMEDIO seguramente no tendrías tiempo para hacer dicha modificación editando cada una de las celdas.

Reemplazar nombres de funciones

Generalmente utilizamos el comando Reemplazar cuando trabajamos con cadenas de texto en Excel y queremos cambiar alguna palabra por otra pero pocos usuarios recuerdan que este comando también puede hacer cambios en las fórmulas de Excel.

Comenzaré por ejecutar el comando Inicio > Modificar > Buscar y seleccionar > Reemplazar tal como se muestra en la siguiente imagen.

Reemplazar fórmulas rápidamente en Excel

Esto abrirá el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar que tendrá activada la pestaña Reemplazar. Generalmente las opciones de configuración estarán ocultas, así que es conveniente hacer clic en el botón Opciones>> para mostrar todos los detalles de configuración del comando.

Reemplazar texto detro de una fórmula de Excel

Entre las opciones de configuración verás la opción Dentro de que nos permite elegir el alcance del cambio que estamos por realizar es decir, podremos hacer el reemplazo en la hoja actual o podemos hacerlo en todo el libro. Por otro lado el valor Fórmulas de la opción Buscar en será lo que nos permitirá realizar la búsqueda y reemplazo en las fórmulas.

Para nuestro ejemplo, colocaré la palabra PROMEDIO en la opción Buscar y la palabra SUMA en la opción Reemplazar con. En las listas inferiores dejaré seleccionadas las opciones Hoja, Por filas y Fórmulas tal como se muestra a continuación.

Cambiar parte de una fórmula de Excel en varias celdas

Ya que estoy seguro del reemplazo que estoy por realizar, pulsaré el botón Reemplazar todos y como resultado se mostrará una advertencia como la siguiente.

Modificar fórmulas de Excel en múltiples celdas

Al consultar las fórmulas del reporte podrás observar que Excel ha hecho el reemplazo en el nombre de la funciones y de igual manera los resultados reflejarán la suma total de cada una de las columnas.

Sustituir texto en una fórmula de Excel

Aunque este ejemplo ha sido muy sencillo, es probable que alguna vez te encuentres en una situación en la que necesitarás cambiar un gran número de fórmulas y el comando Reemplazar puede ser una alternativa para hacer el reemplazo rápidamente.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤