Referencias a otras celdas

En esta ocasión mostraré cómo hacer una referencia a otra celda al escribir una fórmula. La referencia puede ser a una celda dentro de la misma hoja o en otra hoja del mismo libro, e incluso una referencia a una celda de otro libro.

Beneficios de las referencias

Al utilizar referencias dentro de una fórmula ganas dinamismo y flexibilidad ya que los valores utilizados dentro de la fórmula están almacenados dentro de alguna celda. Si se cambia el valor constante de la celda, entonces el resultado de la fórmula asociada se actualiza al mismo tiempo.

Referencias a celdas en la misma hoja

Este es el tipo de referencia más conocido y utilizado. Para crear una referencia a una celda en la misma hoja es suficiente con especificar su dirección.  Observa el siguiente ejemplo de la celda A1 haciendo referencia a la suma de las celdas B1 y C1.

Referencia a celdas en la misma hoja

Referencias a celdas en otra hoja

Si los valores que deseas utilizar se encuentran en una hoja diferente a la actual entonces la referencia a esa celda debe ser antecedida por el nombre de la hoja de la siguiente manera:

Referencias a celdas en otra hoja

Primero se coloca el nombre de la hoja seguido por el signo de exclamación (!) y posteriormente la dirección de la celda. En caso de que el nombre de la hoja contenga espacios, entonces deberá de encerrarse entre comillas simples antes del signo de exclamación, por ejemplo:

='Reporte de ventas'!A1

Referencias a celdas en otro libro

También puedes hacer referencia a una celda que se encuentre en otro libro. Para ello, se deberá insertar el nombre del libro antes del nombre de la hoja y deberá estar encerrado por corchetes. Ambos deberán estar encerrados por comillas simples:

='[Libro2.xlsx]Hoja1'!A1

Referencias a celdas en otro libro

El libro referenciado debe estar previamente guardado en disco duro y en la misma carpeta que el archivo con el que se trabaja, de lo contrario se debe especificar la ruta completa del libro que se desea utilizar tal como se observa en la imagen de ejemplo.

Artículos relacionados
Referencias absolutas y relativas

Excel atajos teclado