Páginas de filtro de informes

Tengo un reporte donde se encuentra toda la información de ventas de la compañía. Ahora me han pedido que genere una hoja de Excel para cada país con el detalle de las ventas.

Esto es muy sencillo si tenemos pocos países, pero imagina si me pidieran un reporte para cada una de las ciudades, entonces la tarea se vuelve más complicada. O pero aún, si en lugar de una hoja por ciudad me pidieran ¡una hoja por cliente!

Afortunadamente Excel ofrece una funcionalidad conocida como Páginas de filtro de informes que nos ayuda a generar todas la hojas necesarias en tan solo unos cuantos clics. Para lograr nuestro objetivo tenemos que hacer uso de las tablas dinámicas.

Crear tabla dinámica

El primer paso es crear una tabla dinámica con los datos que necesitarás incluir en los reportes individuales. Supongamos el siguiente ejemplo:

Insertar tabla dinámica

Insertar filtro de informe

Una vez que tenemos lista la tabla dinámica debemos insertar un filtro de informe. Este es un paso muy importante porque en base al filtro de informe es que se generarán las diferentes hojas de Excel. En este ejemplo agregaré como filtro el campo País lo cual me permitirá generar posteriormente una página diferente para cada país.

Agregar filtro de informe a la tabla dinámica

Convertir elementos del filtro en hojas

El paso final es ir a las Herramientas de tabla dinámica y dentro de la ficha Opciones pulsar el botón Tabla dinámica y posteriormente Opciones para finalmente elegir el comando Mostrar páginas de filtro de informes.

Seleccionar comando Mostrar páginas de filtro de informes

Inmediatamente Excel mostrará el cuadro de diálogo Mostrar páginas de filtro de informe donde se enlistarán los filtros disponibles de la tabla dinámica.

Seleccionar filtro para generar páginas

Ya que en este ejemplo quiero crear una hoja de Excel para cada País entonces seleccionaré el filtro correspondiente y pulsaré el botón Aceptar.

Páginas de informe generadas

Excel insertará una nueva hoja con el nombre de cada una de las opciones del filtro y en cada una de las hojas insertará una tabla con los datos correspondientes. De esta manera hemos creado una página diferente en base al filtro de informe que agregamos a nuestra tabla dinámica.

Artículos relacionados
Filtros de informe en tabla dinámica

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤