Multiplicar con pegado especial

Generalmente utilizamos la función de pegado especial para remover el formato de las celdas que estamos copiando. Sin embargo, el Pegado especial tiene otras funcionalidades que son útiles como la multiplicación.

La aplicación de operaciones aritméticas con el Pegado especial no es una función muy utilizada pero puede ser de provecho en más de una  ocasión. Considera la siguiente lista de productos y sus precios:

Tabla con información de precios de producto

Ahora ha llegado el momento del año en que la compañía ha decidido aumentar los precios de los productos en un 6%. Una opción es agregar una columna adicional donde se multiplicará el precio actual por 1.06 de manera que obtengamos el nuevo precio, pero en esta ocasión te mostraré como hacer utilizando el Pegado especial.

Primero debo colocar en una celda el factor por el cual se multiplicará cada uno de los valores y copiar dicha celda (en el ejemplo será la celda D1). Después de copiar la celda debo seleccionar el rango que contiene los precios actuales y entonces pulsar el comando Pegado especial.

Copiar celda con el factor a multiplicar

Pegado especial con operación

En seguida se mostrará el cuadro de diálogo Pegado especial y debo seleccionar cuidadosamente las opciones Valores y Multiplicar.

Cuadro de diálogo Pegado especial

Al hacer clic en el botón Aceptar se realizará la multiplicación de las celdas por 1.06 modificando de manera permanente cada uno de los valores.

Multiplicación de celdas con pegado especial

De la misma manera en que hemos aplicado la multiplicación, también se puede sumar, restar y dividir. Solamente elige la operación adecuado dentro del cuadro de diálogo del Pegado espeical.

Artículos relacionados
Opciones de pegado en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤