Listas dependientes

En esta ocasión mostraré una técnica para crear listas dependientes en Excel de la selección de otra lista. Para comprender mejor este artículo debes saber cómo crear listas para validación de datos y también conocer la función INDIRECTO.

Empezaré por crear una lista de países del mundo. En base a la selección que se realice en dicha lista tendré una segunda columna que mostrará las ciudades más importantes del país seleccionado.

Lista de validación para países

En una segunda hoja de Excel he creado también las listas de ciudades que se desplegarán para cada país.

Lista de validación para ciudades de cada país

El siguiente paso es muy importante porque a cada rango de ciudades le pondré el nombre del país al que pertenecen.

Nombres de rango para cada lista de ciudades

Es importante que el nombre del rango tenga el mismo nombre tal y como aparece en la lista de países. Una vez nombrados todos los rangos de acuerdo al país al que pertenecen puedo crear las listas de validación de datos para las ciudades.

Selecciona las celdas que contendrán las listas de ciudades y ve al comando Validación de datos en donde elegiremos la opción Lista y en el recuadro Origen especificaremos la siguiente fórmula.

Lista de validación con función INDIRECTO

Al aceptar los cambios Excel mostrará un mensaje de advertencia diciendo que el origen evalúa un error lo cual quiere decir que en ese momento no hay selección alguna de un país y por lo tanto no se puede hacer una selección apropiada de ciudades. Todo está listo. Cuando selecciones un país de la primera columna, automáticamente se mostrará la lista de ciudades correspondientes a dicho país.

Listas dependientes funcionando correctamente

Las listas dependientes en Excel son de gran utilidad para validar adecuadamente los datos que son ingresados en una hoja. Recuerda que entre mejor calidad tengas en los datos mejor será el análisis y evaluación que podrás hacer de ellos.

Artículos relacionados
Listas de validación de datos
Cambiar valores de una lista

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤