Crear una lista desplegable en Excel

Las listas desplegables en Excel nos ayudan a garantizar que los usuarios elegirán un solo valor de la lista en lugar de ingresar sus propios valores.

De esta manera, evitamos un problema de consistencia en los datos ya que, si cada usuario ingresa un valor diferente, necesitaremos aplicar procesos de transformación y limpieza de datos los cuales podrían ser altamente complejos.


Descargar archivo de trabajo

Qué es una lista desplegable en Excel

Las listas desplegables son una característica de la validación de datos en Excel que, entre muchas otras cosas, nos permite convertir una celda de nuestra hoja en una lista desplegable. La siguiente imagen muestra una lista desplegable ubicada en la celda B2.

Crear una lista desplegable en Excel

Al momento de activar la celda que contiene la lista desplegable, Excel muestra un botón a la derecha de la celda para indicar que dicha celda contiene una lista. Al hacer clic en el botón con flecha, se muestra una pequeña ventana que contendrá todos los valores de la lista y de los cuales se podrá elegir uno solo.

Cómo crear una lista desplegable en Excel

Para crear una lista desplegable debemos colocar la lista de elementos dentro de un rango de celdas y posteriormente indicar dicho rango como el origen de datos de la lista. A continuación, enlistaré los pasos exactos que debemos seguir:

  1. Colocar la lista de elementos dentro de un rango de celdas. La siguiente imagen muestra los datos en el rango E1:E5.

Celda con lista desplegable en Excel

  1. Seleccionar la celda donde necesitamos crear la lista desplegable. En nuestro ejemplo, crearemos la lista en la celda B2.

Crear una lista desplegable simple en Excel

  1. Hacer clic en Datos > Herramientas de datos > Validación de datos.

Cómo crear una lista desplegable

  1. Se mostrará el cuadro de diálogo Validación de datos y deberás elegir la opción Lista.

Crear listas desplegables en Excel

  1. En el recuadro Origen debemos indicar el rango donde se encuentran los elementos de la lista. Para este ejemplo, los datos están en el rango E1:E5.

Introducir datos con listas desplegables en Excel

Al hacer clic en el botón Aceptar, Excel habrá creado la lista desplegable. Al momento de seleccionar la celda B2, y hacer clic en el botón de flecha, se mostrará la lista desplegable.

Qué es una lista desplegable en Excel

Ahora que hemos creado la lista desplegable en la celda B2, cualquier usuario de la hoja podrá seleccionar alguno de los valores de la lista o podrá dejarla en blanco, pero no podrá ingresar un valor diferente.

La siguiente imagen muestra el resultado después de haber ingresado el texto “Domingo” en la celda B2 y pulsar la tecla Entrar. Excel sabe que no podemos ingresar un valor diferente a los elementos de la lista y por lo tanto muestra un mensaje de error.

Modificar una lista desplegable en Excel

De esta manera, la lista desplegable nos ayuda a asegurar que los usuarios de la hoja solamente ingresarán alguno de los elementos de la lista.

Elementos de la lista desplegable

Cuando tenemos muchos elementos a incluir en una lista desplegable, Excel mostrará solamente los primeros elementos e incluirá una barra de desplazamiento para que el usuario pueda moverse entre todos los elementos de la lista.

Ocultar el origen de la lista desplegable

Esta lista tiene como origen el rango E1:E12 que contiene los meses del año, pero solo se muestran los primeros ocho meses y el resto lo podremos visualizar al movernos hacia abajo en la lista.

Este es un comportamiento predeterminado de Excel y no podemos cambiar la cantidad de elementos que se muestran al abrir la lista, pero a través de la barra de desplazamiento podrás ver todos los elementos para seleccionar alguno de ellos.

Ocultar los datos de origen

En muchas ocasiones, no queremos que los datos de origen de la lista desplegable estén visibles en la hoja de cálculo, así que los podemos ocultar.

Lista desplegable en Excel

Solo debemos hacer clic derecho sobre el encabezado de la columna que contiene los datos y elegir la opción Ocultar. Es muy importante recordar que, los datos de origen no pueden ser eliminados o de lo contrario la lista desplegable dejará de funcionar.

Copiar la lista desplegable

Si copiamos y pegamos una celda que contiene una lista desplegable, entonces la celda destino también tendrá la misma lista desplegable. Excel copiará la regla de validación de datos a la nueva celda, pero cada una será independiente y podrá tener un valor diferente.

Cómo copiar la lista desplegable en Excel

Este comportamiento es muy útil cuando queremos copiar la misma lista desplegable sobre una columna de datos. Con solo copiar la celda donde hemos creado la lista desplegable, podemos pegarla sobre el resto de filas para tener el mismo comportamiento en toda la columna.

Agregar nuevos elementos a la lista

Es inevitable que los datos sufran alguna modificación y que necesitemos aumentar o disminuir los elementos de una lista desplegable. El primer paso será agregar o eliminar los datos en la columna que contiene los elementos de la lista. En la siguiente imagen puedes observar que he agregado los días sábado y domingo al final de la columna E.

Editar una lista desplegable existente

Una vez que hemos modificado las celdas que contienen los elementos de la lista, debemos actualizar el origen de la lista con el nuevo rango de celdas. Para hacer este cambio debemos seleccionar la celda que contiene la lista desplegable y pulsar el comando Datos > Validación de datos.

Agregar nuevos elementos a la lista desplegable

Al hacer clic en el botón Aceptar, la lista desplegable incluirá los nuevos elementos. Lamentablemente no existe un atajo para realizar este tipo de actualización a una lista, sino que es necesario abrir el cuadro de diálogo Validación de datos para indicar el nuevo rango de Origen.

Cómo eliminar la lista desplegable

Cuando tenemos una celda con una lista desplegable, la tecla Suprimir eliminará la selección realizada en la lista, pero no desaparecerá la lista de la celda. Si quieres eliminar una lista desplegable, debes eliminar la regla de validación de datos y para eso debes ir a Datos > Validación de datos y en las opciones para Permitir deberás elegir la opción Cualquier valor.

Eliminar una lista desplegable en Excel

También puedes hacer clic en el botón Borrar todos que se encuentra en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo. Y si lo prefieres, puedes evitar abrir este cuadro de diálogo y eliminar la lista desde la pestaña Inicio > Editar > Borrar > Borrar todo. Con cualquiera de estos métodos se eliminará la lista desplegable de la celda y podrás ingresar cualquier valor en ella.

131 comentarios en “Crear una lista desplegable en Excel

  1. JAVIER CLEMENTE

    Me parece un trabajo muy profesional lo que haceis. Muchas gracias por vuestra ayuda

  2. Jose Dos Santos

    Excelente artículo, lenguaje sencillo y muy didáctico.
    Jose Dos Santos

  3. Ángel Martínez Fabra

    Perfectamente explicado, como siempre. Muchas gracias.

  4. Custodio

    Muy bueno el tutorial, refresca conocimiento y aprendemos nuevos trucos

  5. Hector Francovig

    Excelente y claro tutorial Moises, una función sencilla y no siempre aprovechada o utilizada al máximo. Gracias por recordarlo y hacerlo de una manera tan clara.

  6. Gabriel Gonzalez

    Muchas gracias, por compartir conocimiento de una forma clara y sencilla de asimilar.

  7. marco paniagua

    Buen tutorial me aclara muchas dudas gracias

  8. Yennit Márquez

    Excelente información, muy concreta y puntual. Muchas gracias.

  9. Caludio

    Hay algún tajo para elegir el nombre de la lista como sería digital las primeras letras del nombre y se relleno sola la celda

    1. Moises Ortiz Autor

      El tipo de lista desplegable expuesto en este artículo no tiene la funcionalidad Autocompletar. No existe una manera de “activarlo”.
      Hay algunas técnicas para simular dicho comportamiento, ya sea con programación VBA o con el uso de algunas fórmulas avanzadas, pero será necesario dedicar un artículo completo para hablar sobre ese tema.

  10. Jairo Dorado

    Excelente. Gracias por la explicación.

  11. Ricardo

    Se agradece la entrega de conocimientos.

  12. Liliana

    Siempre viene bien refrescar conocimientos, me gustaria si podes recordarnos como hacer referencia a una lista desplegable que se encuentra en otra hoja del mismo libro

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Liliana, dejaré anotada tu sugerencia para una próxima publicación.

  13. Luis Javier Avendaño Monsalve

    El libro y los temas exhibidos en Internet están impregnados de buena pedagogía; es una forma idónea de enseñanza para todas las personas interesadas en el aprendizaje de Excel. Felicitaciones al autor.

  14. Noel Pantoja Guillén

    Excelente artículo. Me ha ayudado mucho para mi trabajo. Gracias Moisés.

  15. Arsenio

    Muchas gracias por la información tan clara

  16. Carlos Casadiego

    Gracias ´por seguir enviando informacion al correo. Saludos

  17. Raúl

    Excelente y claro, asegura que la información llegue como uno lo necesita.

  18. Franz H. Veliz

    Excelente dato y es muy necesario saber y se puede presentar en cualquier momento a ser usado en la vida profesional.

  19. Marcelo

    exelente me gustaria que siga publicando asi muchos mas articulos para poder adquirir mas conocimientos

  20. luz

    muy bueno, al margen del lenguaje técnico que nos permite descubrir otras aplicaciones

  21. Guillermo León

    Muy bien. conozco el método, pero la manera didáctica que lo muestran, es realmente bueno.

  22. Josue

    Gracias por compartir tus conocimientos, excelente!

  23. Manolo

    Gracias Moises por tus valiosas aportaciones. un saludo

  24. FABIO

    Por fín encuentro luz con esto! Llevo un tiempo tras de ello. Muchas gracias.

  25. JOSE BERRIOS

    Excelente muy didáctico muchas geacias

  26. Alfonso

    Es muy importante la consistencia en los datos para los que trabajamos en información esto es vital para obtener los mejores resultados, muy buen artículo Moisés facil de entender y muy práctico.

  27. Isabel

    Más claro imposible. Gracias

  28. albeiro villada

    que tutorial tan excelente me ayuda eternidades mil gracias

  29. Mercedes Vergara

    Muchas gracias estos conocimientos que nos trasmite son una ayuda excelente, por ser tan prácticos.

  30. Danilson De la Hoz

    Excelente Post Moises, Gracias muy bueno tú aporte para cada dia ser mejores en excel

  31. Alfredo Y.

    “Comparte tus conocimientos, es la mejor forma de alcanzar la inmortalidad”. ¡ Muchas gracias ! Muy bien explicado.

  32. Joaquín Sepúlveda

    Muchas gracias, realmente es fácil aprender con su método de explicación. He aprendido muchísimo con EXCELTOTAL.

  33. Alex

    Muchas gracias, es muy útil la información

  34. Cesar Augusto Sandino

    Saludos desde Nicaragua, excelente Articulo. Muy practico el Excel que todavia no dominamos.

  35. Julio Flores M

    Se agradece tremenda información, excelente.

  36. HILDA

    MUY BIEN EXPLICADO, MUCHAS GRACIAS

  37. Arturo Augusto Pérez Jaramillo

    Sigue así, Moisés. Continúa contribuyendo a terminar con el analfabetismo informático.

  38. Antonio

    Excelente artículo, tus artículos me motivan para sacarle el máximo partido a Excel. Gracias.

  39. JOSE AUGUSTO CADENA MOREANO

    Excelente trabajo, nos hes de mucha ayuda

  40. Marya A.

    Claro, sencillo y conciso, felicidades! Gracias por compartir.

  41. Erick

    Excelente aportación amigo, continúa así.

  42. MIGUEL AYALA

    ES UNA HERRAMIENTA QUE ESTABA ESPERANDO, MUY UTIL GRACIAS

  43. guillermo

    Se me ocurre que es un sistema versátil (todo terreno).-

  44. Marya Armijo

    Fácil, sencillo y conciso, muchas gracias!

  45. CELIA ROJAS

    EXCELENTES APORTACIONES Y DE MUCHA UTILIDAD, GRACIAS

  46. Victor

    Saludos: muy sencillo practico y bien explicado. excelente.

  47. FRANCISCO

    Gracias por la excelente información

  48. Victor Manuel Morales De León

    muchas gracias por tods esos aportes me ha sido muy útiles en mi trabajo y ayudando a hacer tareas

  49. Jafet Valdés

    Gracias por la oportunidad de ampliar conocimientos de una materia básica actualmente.

  50. Juan Bugueño

    Excelente aporte a los que somos usuarios de Excel en cualquiera de sus niveles. Gracias.

  51. Ileana Suárez

    Muy buena la explicación, muchas gracias.

  52. JUAN AEDO

    Excelente tu explicación. felicitaciones muy bueno

  53. Jazmin García

    Muy buena información y muy sencilla

  54. CESAR

    Lo más reseñable de vuestro trabajo es lo claro y sencillo que lo explicais para que todo el mundo lo entienda. Enhorabuena.

  55. Jesus Miranda

    Muy buen ejercicio, muchas gracias por compartir esta información.

  56. Joaquin Verdugo

    Moisés, buen día. Gracias por el tutorial. Podrías abundar un poco en la funcionalidad de “omitir blancos”? no me queda del todo clara aun, a pesar de la misma ayuda que proporciona Excel.
    Gracias de nuevo y saludos desde Sonora, México

    1. Moises Ortiz Autor

      Joaquin, al dejar marcada la opción “Omitir blancos” (lo cual es altamente recomendable), la lista desplegable permitirá dejar la celda en blanco después de haber entrado en modo de edición.

      Esto funciona solo cuando se entra en modo de edición y NO cuando se selecciona la celda. Recuerda que se puede entrar en modo de edición de varias maneras: haciendo doble clic en la celda, haciendo clic en la barra de fórmulas, pulsando la tecla F2.

      Si quitas la selección de esa casilla, entonces estarás obligado a elegir un valor de la lista después haber entrado en Modo de edición y no podrás evitar el mensaje de error de Excel a menos que elijas un valor de la lista o que pulses la tecla ESC.

      Creo que la leyenda “Omitir blancos” se ha colocado en el sentido de que queremos omitir los blancos de las restricciones que estamos creando a través de la regla de validación de datos, pero yo hubiera colocado la leyenda “Permitir blancos”.

  57. EUCARIO TEJEDOR

    Lo de la lista en otra hoja sería una buena actualización, coo todo lo que haces. Excelente amigo.

  58. Didier Obregon

    Me servira en mi trabajo para facilitar la seleccion de datos en hojas de captura y evitar errores de digitacion y problemas de inconsisencias cada vez que debo procesarlos. Excelente estos aportes.
    Muchas Gracias.

  59. Henry

    Muy buenos consejos, se aprende mucho.

  60. Haydee

    gracias por compartir información muy buena

  61. Antonieta

    excelente, una aporte increíble para todos lo que queremos dominar muy bien Excel.

  62. Luis Correa

    Gracias por compartir sus conocimientos

  63. Jonathan López

    Es demasiado practico la explicación de tus ejercicios. Gracias por compartir.

  64. Gustavo Osorio

    EXCELente tutorial sobre la creación – uso y ejemplos de LISTAS DESPLEGABLES en Excel. Permitame poner a su consideración una inquietud sobre el tema: ¿Es posible crear una lista en cuya celda base (B2 en el ejemplo) se despliegue en un principio el tipo de datos a escoger de la lista – en este caso – DÍA – y sólo desaparezca una vez el usuario escoja un determinado valor de la misma? De nuevo muchas gracias por sus valiosas informaciones.

    1. Moises Ortiz Autor

      Gustavo, eso no es posible con el tipo de lista mostrado en este artículo. Es posible hacerlo utilizando otros métodos que involucran la programación VBA, pero ese tema sale por completo del objetivo de esta publicación.

  65. FAUSTO

    Gracias, lo que mas me gusta es que te tomas el tiempo y la dedicación para detallar tus explicaciones.

  66. Juan Ernesto Marín

    Excelente es una herramienta muy útil

  67. Rodrigo

    Moises buenas tardes: Soy un usuario Novicio en este mundo de excel, el cual uso de modo basico, pero con sus sencillas y practicas explicaciones he podido agilizar procesos que hacia manualmente.
    Muchaas gracias por sus excelentes, practicos y sencillos aportes que han mejorado nuestro trabajo diario. Reciba por favor un cordial saludo, Rodrigo

  68. Godofredo Carbajal

    Gracias es muy útil la lista desplegable, evita la captura inconsistente de los colaboradores que textean mientras trabajan

  69. José Antonio

    buen trabajo, una pregunta Se puede hacer una lista desplegable que te de datos de dos celdas
    ejempolo a1 nombre A2 poblacion?

    1. Moises Ortiz Autor

      Eso no es posible. Debes concatenar los dos valores en otra celda y utilizar ese nuevo valor como el origen de la lista.

  70. prici

    EXCELente trabajo, gracias por compartir, me ayuda mucho en mi trabajo

  71. Jesús Pedroza

    MUY ÚTIL Y MUY DIDÁCTICO. Gracias por el apoyo al publicar estas herramientas.

  72. Ricardo Romero

    A la sugerencia de Liliana, le agregaría el uso del comando CONCATENATE para conformar la lista con dos o más datos en listas diferentes. Es una opción muy útil.

  73. Kevin Martinez (kemar)

    Gracias por estos aportes, me sirve de mucho este conocimiento. Me interesaría que pudieras explicar como hacer listas desplegables partiendo de otras listas desplegables.. Saludos desde Guatemala.

  74. Francisco Barberan

    Exelente Explicacion se entendio perfectamente como utilizar esta Herramienta, muchas Gracias. Saludos

  75. Elsy

    Gracias por compartir tus conocimientos.

  76. rocio solorio

    Muchas gracias por tan fácil lección

  77. Luis Alberto

    Moisés, gracias por compartir los conocimientos que tienes, adicional la forma de explicar es muy didáctica!

  78. guillermo

    Se me ocurre que es un sistema tipo todo terreno.-

  79. ANA DELGADO

    Gracias por compartir tus conocimientos. ten presente que de esta manera te estas multiplicando a través de todos nosotros.

  80. ANA DELGADO

    excelente articulo. bien explicado. mil gracias

  81. Armando Pérez Avila

    Excelente el tema, felicitaciones por el aporte. gracias por iluminarnos.

  82. Rosita lopez

    Excelente para los que vamos iniciando

  83. Ana

    Muchísimas gracias por tus aportaciones. A mí me estás solucionando un montón de temas en el trabajo. Me parece de una generosidad digna de imitación, en serio gracias!

  84. Paco Martin

    Soy un autodidacta de Excel y no había encontrado unas explicaciones tan sencillas, Gracias

  85. JMMM

    Moisés, me quedo muy claro. Muchas gracias

  86. Edgard

    Excelente Explicación. Funcionará la formula (DesRef y Contar)? Es decir que el rango, sea un rango dinámico. Saludos

    1. Moises Ortiz Autor

      Edgard, en el vídeo menciono que existen métodos para actualizar automáticamente una lista desplegable y uno de esos métodos son los rangos dinámicos. Dedicaré un artículo posterior a ese tema.

  87. jorge luis jaimes soto

    Muy interesante como importante porque nos ayuda en los múltiples trabajos que desarrollamos, gracias por su preocupación en enseñarnos y no dejen de estar siempre al lado de los que mas necesitamos de sus enseñanzas

  88. Nelson

    Excelencia en conocimientos de Excel. Gracias por todo.

  89. Galo

    Es excelente todo el trabajo que estas haciendo.Muchas gracias por todo.

  90. GCC

    Muchas gracias. como siempre muy entendible y fácil de llevar a la práctica

  91. César

    Es muy interesante los contenidos publicados en esta página, mas aun cuando las personas que usan excel como en mi caso que aprendido no han tenido un curso especifico en excel sino sólo el básico de los cursos de operador. Felicidades al autor de estos tips

  92. yes

    se le agradece por la información brindada

  93. juan cadiz albornoz

    excelente explicación, siempre quise saber como se hacia una lista desplegable gracias por la información muy didáctica y practica.

  94. Sandra Yaneth Benavides

    Que buena leccion LISTAS DESPEGABLES, muchas gracias por su orientacion.

  95. Adán

    Gracias por compartir, muy buena explicación

  96. Patricia

    Gracias. Apenas comienzo a familiarizarme con Excel. Estoy aprendiendo con ud.

  97. juan Carlos Mendoza Rada

    Felicitaciones por esta labor de difusión del conocimiento del excel. Tengo una pregunta: ¿Alguna celda de la lista desplegable, podrá “invocar” a otra lista desplegable?

    1. Moises Ortiz Autor

      Para que una lista “aparezca” como resultado de la selección en otra lista, necesitas programación VBA. Por el contrario, si ambas listas pueden estar visibles y que se modifique el contenido de una en base a la otra, entonces es un concepto conocido como “listas dependientes” y puedes encontrar información en la siguiente página:
      https://exceltotal.com/listas-desplegables-dependientes-en-excel/

  98. NEIVER

    PREGUNTA SE PUEDE HACER UNA LISTA DESPLEGABLE QUE DESPUÉS DE HABER SELECCIONADO UNA OPCIÓN, ESTA NO SE PUEDA MODIFICAR

    1. Moises Ortiz Autor

      Si, es posible pero necesitas conocer sobre programación VBA.
      Esto sale por completo del tema de este artículo, pero la solución se basa en modificar la propiedad Locked de la celda y además utilizar el método Protect de la hoja. Sin embargo, te recomiendo implementar la lista con un Control ActiveX (ComboBox), en lugar de una lista de validación de datos, para poder controlarla desde su evento Change.

  99. Raúl Ortiz

    Gracias, el apoyo que brindas me ha ayudado mucho. Excelente trabajo.

  100. Jacky

    Excelente muy clara la explicación. Gracias por la ayuda

  101. nelson mendoza

    Gracias por compartir tus conocimientos. Excelente.

  102. Edo Antequiera

    Gracias, por compartir los conocimientos. Soy un usurario básico.

  103. Carlos Romero

    Agradezco profundamente la difusión que haces de Excel. Me ha sido de gran utilidad. Adelante!

  104. Prisciliano Domínguez G

    Hola, buen día. Perfectamente explicado, con esto amplío más mis conocimientos para hacer mejor mis trabajos, le diste al clavo. Gracias.

  105. Hipólito

    Graciaspor la pagina, imparte muy bien los conocimientos. Trabajo con una lista desplegable. Consiste en una serie etiquetas como guardia, festivo, tarde, mañana etc. Pero me gustaría que ademas cada etiqueta tuviera un color de letra y un fondo especifico. Lo he intentado dando esas características a la lista que luego valido, pero luego al elegir el nombre en la lista de destino no respeta esas características, la añade con fondo blanco y letra negra. Existe alguna forma sencilla de hacerlo?

    1. Moises Ortiz Autor

      Eso no es posible. Los elementos de la lista desplegable siempre tendrán letra negra sobre fondo blanco.

  106. Jose Peña

    Muy bien explicado y de manera sencilla. Me gusta.

  107. Juan Carlos

    Muchísimas gracias por este y todos los artículos publicados. Es impresionante ver lo bien que lo explicas y el nivel de entendimiento de EXCEL al que se puede llegar leyendo estas publicaciones. Ánimo desde Madrid (España)

  108. Daniel Cárdenas

    Muchas gracias, me resultó muy fácil entender las aplicaciones. Me gustó mucho.

  109. Fernando Sancán

    Gracias por compartir sus conocimientos, esto me ayudara mucho en mis trabajos y seguir aprendiendo, sigan así y me gustaría que ayudaran con un vídeo donde carguen base de datos a excel con Power Pivot.

  110. John Jairo

    Excelente, el que desee aprender y profundizar en excel, este es la mejor pagina para hacerlo, gracias

  111. ANTONIO

    Muchas Gracias, tus enseñanzas me han servido de mucho

  112. Luis Alberto

    excelente aporte a mis pequeños conocimientos mil gracias

  113. Juan

    Como siempre un buen artículo, amigo, tu ayuda es muy valiosa, sin duda.

  114. GUADALUPE HUILCA

    Buen articulo muy fácil y valioso me a ayudado mucho

  115. Toto

    Excelente como siempre. Una pregunta, ¿se puede cambiar el formato de la lista desplegable, es decir, cambiar el tamaño o el tipo de letra? Saludos desde Bolivia!!

    1. Moises Ortiz Autor

      Lo siento, eso no es posible.

  116. Horbelin

    Gracias por la aportación de tus conocimientos, me son muy útiles

  117. miguel reides

    muy bien explicado. sencillo y facil de poner en práctica, muchas gracias

  118. Ruben

    Muchas gracias por este gran aporte! Saludos desde la Patagonia

  119. Luis Sanchez

    Lo máximo! me fue bastante útil

  120. Benny

    Exelente. Gracias por el aporte

  121. Marcos Moises G.

    Gracias por la informacióntan clara y entendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.