La función Y en Excel

La función Y en Excel es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas y saber si todas ellas son verdaderas. Será suficiente con que cualquiera de las expresiones sea falsa para que el resultado de la función también sea FALSO.

Sintaxis de la función Y

Los argumentos de la función Y en Excel son los siguientes:

Sintaxis de la función Y en Excel

  • Valor_lógico1 (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada por la función.
  • Valor_lógico2 (opcional): Expresiones lógicas a evaluar, opcional hasta un máximo de 255.

La función Y solamente regresará el valor VERDADERO si todas las expresiones lógicas evaluadas son verdaderas. Bastará con que una sola expresión sea falsa para que la función Y tenga un resultado FALSO.

Ejemplos de la función Y

Observa la siguiente fórmula y te darás cuenta de que todas las expresiones son verdaderas:

=Y(5=5, 1<3, 8>6)

Ya que todas las expresiones son verdaderas, la función Y devolverá también el valor VERDADERO.

Ejemplo de la función Y en Excel

Ahora agregaré una cuarta expresión que será falsa: 7<>7. Observa cómo será suficiente para que la función Y devuelva el valor FALSO:

La función Y en Excel avaluando expresiones lógicas

Argumentos de la función Y

Cada un de los argumentos de la función Y puede ser una expresión lógica como en los ejemplos anteriores pero también puede ser una función de Excel que devuelva un valor FALSO o VERDADERO.

Observa el siguiente ejemplo donde he combinado una expresión lógica con la función ES.PAR y la función ES.IMPAR las cuales evalúan un número para indicarnos si es par o impar respectivamente.

Argumentos de la función Y en Excel

Ya que tanto la expresión lógica como las funciones son evaluadas como verdaderas, entonces la función Y nos un resultado VERDADERO. Ahora observa como al cambiar solamente el argumento de la función ES.IMPAR con el número 6 (en lugar de 5), causará que la función Y nos devuelva el valor FALSO.

Funciones de Excel como argumentos de la función Y

Si alguna vez necesitas estar seguro de que todo un grupo de expresiones lógicas sean verdaderas, la función Y en Excel será una excelente opción para hacerlo.

Artículos relacionados
Funciones lógicas en Excel

Excel atajos teclado