La función SUMAPRODUCTO en Excel

La función SUMAPRODUCTO en Excel son dos funciones en una ya que nos ayuda a realizar la multiplicación de los valores pertenecientes a las matrices proporcionadas para obtener su producto y posteriormente hace la suma de todos esos productos.

Sintaxis de la función SUMAPRODUCTO

La función SUMAPRODUCTO recibe como argumentos las matrices que deseamos multiplicar y posteriormente sumar:

Sintaxis de la función SUMAPRODUCTO

  • Matriz1 (obligatorio): La primera matriz que deseamos incluir para que sus componentes sean multiplicados y después sumados.
  • Matriz2 (opcional): Matrices adicionales a incluir en la operación de multiplicación y suma.

Es importante mencionar que las matrices que se proporcionen como argumentos deben tener las mismas dimensiones o de lo contrario la función SUMAPRODUCTO devolverá el error #¡VALOR!.

Ejemplos de la función SUMAPRODUCTO

Para entender claramente lo que la función SUMAPRODUCTO hace con las matrices que se proporcionan como argumentos veamos los siguientes ejemplos.

Si pasamos como argumento solamente una matriz, la función SUMAPRODUCTO solamente sumará cada uno de los elementos de dicha matriz.

La función SUMAPRODUCTO en Excel

En realidad, la función SUMAPRODUCTO hace una multiplicación de cada elemento por el valor 1 y como el producto seguirá siendo el mismo número, entonces tendremos como resultado la suma de todos los elementos de la matriz. Ahora observemos lo que sucede cuando tenemos dos matrices.

Ejemplo de la función SUMAPRODUCTO en Excel

Para entender lo que está haciendo la función SUMAPRODUCTO desglosaré las operaciones de la siguiente manera (observa que obtendré el mismo resultado):

Desglose de operaciones de la función SUMAPRODUCTO

Con esta ilustración podemos entender que internamente la función SUMAPRODUCTO multiplica cada elemento de las matrices y suma todos los resultados para obtener el total. Es por eso que la función SUMAPRODUCTO es considerada una función muy importante de Excel porque nos permite hacer en un solo paso lo que tendríamos que hacer en dos.

Matrices de dos o más dimensiones

En los ejemplos anteriores hemos utilizado matrices que son de una sola dimensión, es decir, matrices que están formadas por una sola columna. Pero ¿qué pasaría si paso como argumento una matriz de dos o más dimensiones? Observa lo que sucede:

Matrices de dos dimensiones en la función SUMAPRODUCTO

Lo que sucede es lo siguiente. La función SUMAPRODUCTO multiplica en primer lugar los valores de la columna A con los valores de la columna D y tenemos un resultado de 3 para cada multiplicación. Ya que son tres filas se hace la suma de cada multiplicación y tenemos un total de 9.

La segunda operación que realiza la función SUMAPRODCUTO es multiplicar los valores de la columna B con los valores de la columna E y cada multiplicación da como resultado un 8. Al sumar los tres resultados tenemos el total de 24. Finalmente la función SUMAPRODUCTO suma los resultados ambas operaciones 9 + 24 = 33.

Caso práctico de la función SUMAPRODUCTO

Es muy común entre los usuarios de Excel tener una hoja con el listado de productos, su precio unitario y las unidades vendidas durante un mes. Podemos optimizar la manera de obtener el total de ventas del mes utilizando la función SUMAPRODUCTO.

Total de ventas con la función SUMAPRODUCTO

Artículos relacionados
Contar con la función SUMAPRODUCTO
Promedio ponderado con la función SUMAPRODUCTO

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤