Contar con SUMAPRODUCTO

La función SUMAPRODUCTO nos puede ayudar a contar elementos cuando necesitamos aplicar más de una condición. Este era un truco muy utilizado antes de la llegada de la función CONTAR.SI.CONJUNTO, es decir, en los tiempos de Excel 2003.

Para este ejemplo supongamos que deseo contar a los alumnos que tienen una calificación entre 80 y 90. Una alternativa sería utilizar la función CONTAR.SI pero tendría que usarla más de una vez para obtener primero los alumnos con calificación mayor a 80, después obtener los alumnos con calificación mayor a 90 y entonces realizar una resta.

Contar con varias condiciones usando SUMAPRODUCTO

El mismo resultado lo podemos obtener haciendo uso de la función SUMAPRODUCTO. Observa el siguiente resultado:

Función de Excel SUMAPRODUCTO

Lo primero que debo explicar para entender la fórmula utilizada es que cuando multiplicas el valor VERDADERO por VERDADERO el resultado será uno. Por el contrario si multiplico el valor FALSO por VERDADERO el resultado será cero. Esto lo podemos comprobar con la siguiente tabla:

Multiplicación entre valores de verdad

Regresando al análisis de la fórmula utilizada para realizar la cuenta, observa que la función SUMAPRODUCTO verifica si el valor es mayor o igual a ochenta y el resultado de dicha validación será VERDADERO o FALSO y ese resultado será multiplicado por la validación que hará del mismo valor para saber si es menor o igual a 90.

Al final tendremos una multiplicación entre valores VERDADERO y FALSO que me darán como resultado el número cero o el número uno para cada registro. Solo aquellos que cumplen con ambas condiciones tendrán ambos valores VERDADERO y por lo tanto tendrán asignado el valor uno.

Al final la función SUMAPRODUCTO hace la suma de todas las multiplicaciones realizadas y devuelve el resultado que equivaldrá a la cuenta de los registros que cumplen con las condiciones establecidas.

Artículos relacionados
Promedio ponderado
Función SUMAPRODUCTO

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤